Enlaces accesibilidad
REDES

DaBaby se disculpa por los comentarios homófobos sobre el VIH, pero señala a la industria como culpable

  • El rapero pide perdón a las personas que se han ofendido con sus comentarios homófobos y sexistas
  • Y ataca a una parte de la industria musical que se beneficia de la cultura negra "sin entenderla"

Por
DaBaby
DaBaby

Los comentarios claramente homófobos del rapero se produjeron durante el concierto que ofreció este fin de semana en el festival Rolling Out Loud Miami. Jonathan Kirk (aka DaBaby) ha hablado de forma despectiva y sexista sobre las personas con infecciones de transmisión sexual. En concreto, el cantante incitó a su público a encender la luz del móvil "si no se ha presentado aquí con VIH, sida u otras de esas enfermedades de transmisión sexual que hacen que te mueras en dos o tres semanas", a lo que añadió: "chicas, si vuestro c*ño huele a agua, encended la luz del móvil; chicos, si no chupáis p*lla en los aparcamientos, encended la luz del móvil."

DaBaby es un rapero consagrado. De hecho, actualmente es el 10º artista más escuchado en Spotify en todo el mundo con 54 millones de oyentes mensuales. En Estados Unidos es de sobra conocido y sus dos últimos álbumes han entrado en el número 1 del Billboard 200. Además, su colaboración con Dua Lipa en el remix de "Levitating" ha disparado su fama y su carrera a un nivel todavía mayor.

Por eso, no es de extrañar que Dua Lipa se haya indignado publicamente con los comentarios del rapero: “Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. Realmente no reconozco a esta como la persona con la que trabajé. Sé que mis fans saben dónde está mi corazón y que estoy al 100% con la comunidad LGBTQ. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia en torno al VIH / SIDA”, decía la artista en sus redes. Los fanáticos de la cantante reclaman ahora en redes si existe la posibilidad de eliminar a DaBaby de las nuevas versiones de "Levitating".

Después de las barbaridades pronunciadas por DaBaby, han sido muchos los artistas, como Demi Lovato, que han mostrado su desacuerdo y su condena hacia las palabras del artista. Él, muy lejos de arrepentirse, ha dicho a través de su cuenta de Instagram que las personas que le critican no pueden opinar sobre lo sucedido en el concierto porque no estaban allí, e insiste: "Todo el mundo encendió la luz del móvil porque mis fans gays no tienen el puto sida, ellos se cuidan. No son drogatas de la calle. Mis fans gays tienen clase, negratas. Si no estuvisteis allí, cerrad la p*ta boca".

“No iba a despotricar. Eso se llama una llamada a la acción. Así es como se llama, porque soy un intérprete en vivo ”, dijo. "Soy el mejor intérprete en vivo", continúa Baby sin rectificar.

Sin embargo, su compañero rapero TI defendió al artista comparándolo con Lil Nas X, que es abiertamente gay. "Si vas a tener el video de Lil Nas X y él viviendo su verdad, seguro que tendrás gente como DaBaby que dirá su verdad", dijo TI en Instagram. “No hay nada de malo en nada de eso. No tiene por qué haber odio. Todo es honestidad. Todos viviendo en su verdad ".

Las "dispulpas" de DaBaby

Ante la repercusión que estaban teniendo sus palabras, DaBaby recurrió a Twitter para disculparse por sus comentarios, aunque de una forma bastante peculiar y que no llegó a convencer a la comunidad LGTBI. “Cualquiera que haya sido afectado por el SIDA / VIH, todos tienen derecho a estar molestos”, escribió. “Lo que dije fue insensible a pesar de que no tengo intenciones de ofender a nadie. Así que mis disculpas. Pero la comunidad LGBT ... No me estoy equivocando con todos ustedes, ¿verdad? Todos ustedes son negocios."

DaBaby aprovechó para mandar un claro mensaje a las marcas y a los artistas señalando su culpabilidad cuando "sacan beneficio de la influencia de los raperos negros en la cultura, sin entenderla ni tener la paciencia para lidiar con lo que viene con la posición que jugamos en nuestra cultura. Quédate con tu dinero la próxima vez ". En conclusión, tuiteó: "Aparte de eso, todos anímense y estén orgullosos de quienes son porque no pueden hacerme sentir menos de mí mismo".

Las críticas de la industria musical

Las ofensivas palabras del rapero no han caído nada bien dentro de la industria. "Está mal que las personas que viven con el VIH se sientan menos o menos excluidas debido a su diagnóstico; debería ser inaceptable en la industria de la música y en la sociedad en general", dice Richard Angell, director de campañas de Terrence Higgins Trust (THT). "Comentarios como el de DaBaby perpetúan el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, además de difundir información errónea sobre el VIH", sentencia.

Los comentarios de DaBaby han llegado a oídos de la presentadora de BBC Radio 1Xtra, Yasmin Evans, quien se pronunció al respecto en Twitter. Está claro que estas declaraciones le van a pasar factura al rapero. A nivel profesional ya hay varias marcas que están retirando sus contratos con DaBaby.