Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Melancólico y experimental: así es 'El Madrileño', el nuevo álbum de C. Tangana

  • Gipsy Kings, Omar Apolonio, Kiko Veneno, Andrés Calamaro y Jorge Drexler, entre las colaboraciones del disco
  • "Supe que tenía entre manos algo que se escpaba de todo lo que había hecho"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
C. Tangana publica 'El Madrileño'

Si ya pensábamos que lo habíamos visto todo, C. Tangana viene a demostrarnos que aún queda mucho madrileño por delante. Precisamente, ese ha sido el nombre del proyecto del que ya ha confesado sentir que es "el disco de su vida". Y no es para menos: con 14 canciones, solo dos son interpretadas por el artista en solitario. ¿El resultado? Un álbum donde Pucho vuelve a ser el protagonista, pero también la larga lista de compañeros de profesión que aceptaron formar parte de esta aventura.

En mitad de la pandemia, el artista nos sorprendía lanzando "Nunca estoy", un tema melancólico y con un sonido que ya evidenciaba el cambio de registro con el que nos iba a deleitar en sus próximas creaciones. "Demasiadas Mujeres" llegaba para demostrar que los ritmos urbanos pueden casar a la perfección con los más tradicionales de la música popular. Ya lo dijo durante su entrevista a la revista Forbes: "Es algo que llevo madurando desde hace unos tres años y en los últimos doce meses he encontrado la música idónea para ello. Cuando terminé de componer y grabar en Los Ángeles "Un veneno" supe que tenía entre manos algo que se escapaba un poco de todo lo que había hecho hasta ahora. Llevo escuchando música tradicional, no solo de España, sino latina, unos seis años. Quiero decir empapándome de ella, intentando indagar en ella de la misma forma con que a los 16 años intentaba indagar en el rap clásico".

Marcando récords: "Tú me dejaste de querer" supera todas las expectativas

Si poco a poco fuimos comprobando cómo iba in crescendo el ritmo de views de todos los videoclips que ponía a nuestra disposición, C. Tangana alcanzó el cúlmen cuando nos sorprendió lanzando "Tú me dejaste de querer" junto a La Húngara y Niño de Elche. El posible guiño a Rosalía trajo consigo multitud de teorías tras su estreno: ¿Era real que hacía alusión a ella? ¿O fue solo fruto de las ganas que existen de volver a verles juntos sobre el escenario?

Sea como fuere, su collab se coló entre los temas con más escuchas en Spotify y su videoclip supera con holgura las 88 millones de reproducciones. Un hito que supuso no solo su regreso por todo lo alto, sino la consolidación de una carrera que lleva años defendiendo y que, gracias a El Madrileño, le ha permitido seguir experimentando y desarrollar un álbum que le llevó cerca de tres años componer.

De "Comerte Entera" a "Hong Kong" y "Nominao"

Suma y sigue. Así podría definirse el apoteósico inicio de 2021 que se ha marcado C. Tangana. Después de cerrar 2020 en el número uno, el artista decidió lanzar "Comerte Entera". El nombre, que ya de por sí fue toda una declaración de intenciones, era tan solo el contenedor que albergó ritmos tan diferentes como los de Joao Gilberto, Chico Buarque, Estopa, Rita Payés, Caetano Veloso o Ketama. Cantantes que el propio Puchito incluyó en su playlist para hacernos entender de dónde procedía la inspiración que dio vida a su nuevo proyecto y que materializó gracias a la intervención de Toquinho, un famoso guitarrista y cantautor brasileño.

Tras volver a recurrir a Santos Bacana para dirigir el videoclip de la canción, el madrileño se trasladó de Casa Carvajal a múltiples localizaciones de la capital para dar vida a "Hong Kong" y "Nominao". Dos temas que desempeñó gracias a la colaboración de Andrés Calamaro y Jorge Drexler, que estuvieron presentes en ambos videoclips dando pie a una simbiosis a la que no nos tiene acostumbrados.

Música española, la clave de su proyecto

Si en "Demasiadas Mujeres" ya habíamos podido constatar el gusto por la cultura castiza de Puchito, "Párteme la cara" no es más que la confirmación de este hecho. Un romance con letras totalmente desdichadas se balancea a lo largo de los casi tres minutos que dura el tema para dar paso a "Ingobernable", su colaboración junto a los Gipsy Kings donde podemos escucharles como si fueran parte de un proyecto de música electrónica. ¿No se trataba de eso? ¿De llevar al límite a cada uno de los múltiples artistas que se ponían a su lado y trasladarlos a su terreno?

No nos olvidemos de "Un veneno". Que la canción forme parte del disco dos años después de su lanzamiento está completamente justificado. ¿El motivo? Contar con una remezcla que ha incorporado el arte de José Feliciano y, de nuevo, el Niño de Elche. Además, el videoclip vuelve a tener como protagonista a Madrid, la ciudad que lo vio nacer, crecer y consolidarse como intérprete. Sin embargo, decidió optar por una visión de la capital algo diferente: Filomena había hecho de las suyas y el temporal forma parte de un conjunto de elementos estéticos que terminaron por dotar de significado a la composición.

Volvemos hacia atrás en la carrera de C. Tangana. Pero no en lo referido a la calidad, sino porque los sonidos de "Te Olvidaste", junto a Omar Apollo, quizás son los que más recuerden a una época donde nos sorprendía lanzando "Llorando en la limo". Ciertos matices de trap evidencian que las influencias de la música urbana no pasan inadvertidas a la hora de meterse al estudio, pero la calidez con la que las añade a El Madrileño provocan que el oyente disfrute de una nueva versión de sí mismo que culmina en "CAMBIA!", toda una declaración de intenciones a la que da forma junto a Carís León y Adriel Favela.

"Tú te has creído que por ser yo bueno puedes ir pisando por donde friego"

Versos icónicos. Así podría definirse la última parte de este álbum. Aunque en más de una ocasión ha confesado que las letras son las que son desde que salieron de su cabeza por primera vez, Pucho saca a relucir un arsenal de estrofas que dejan volar muy poco a la imaginación. Lo directo y conciso de sus palabras hacen que el mensaje de "Muriendo de envidia" cale en un oyente que escucha con atención frases como "quédate aquí esta noche, no vengas mañana porque no encuentras al Tangana".

"Cuando Olvidaré" y "Los Tontos" cierran un álbum que, tal y como afirma su autor, es el mejor de toda su carrera. El proceso intuitivo que guio su paso por el estudio ha dejado temas para el recuerdo junto a Kiko Veneno y Pepe Blanco. Un mix de voces, estilos y personalidades que dotan a El Madrileño de un cariz diferente, melancólico y experimental. ¿Estamos ante el culmen de su trayectoria profesional? ¿Qué más nos queda por ver de C. Tangana?