Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Analizamos el videoclip de "Tú me dejaste de querer", el último tema de C. Tangana: ¿por qué la gente habla tanto sobre él?

  • El madrileño vuelve a sorprender con su colaboración junto a La Húngara y El Niño de Elche
  • ¿Son reales los guiños a Rosalía? ¿Por qué se está comentando tanto su lanzamiento?
  • Desde su filtración en Whatsapp hasta su estreno en plataforma: te contamos al detalle "Tú me dejaste de querer"

Por
Así es el videoclip de "Tú me dejaste de querer", el último tema de C. Tangana

Estamos acostumbrados a que C. Tangana nos sorprenda con cada uno de los lanzamientos que saca al mercado. Primero fue "Demasiadas Mujeres", y ahora... "Tú me dejaste de querer". Una colaboración junto a La Húngara y El Niño de Elche que no ha pasado desapercibida para ninguno de sus seguidores. Y no solo por el sonido tan experimental con el que ya nos deleitó en el primer adelanto de su nuevo disco, sino también por la estética de un videoclip que, en poco menos de 12 horas, ya supera el medio millón de visualizaciones en YouTube.

Lo primero que llamó la atención fue la localización: Madrid volvía a ser el centro de uno de los proyectos más ambiciosos del madrileño. Y haciendo honor a su nombre, los planos de la capital están presentes durante los tres minutos del tema. Una grabación en la que vemos a un C. Tangana completamente entregado, dispuesto a bailar y con su ya habitual look. Un outfit acorde a todos los figurantes que aparecen en él: La Húngara, El Niño de Elche y multitud de acompañantes como Clara Beatriz Filgueira, Jaime Oviedo e incluso Santos Bacana, el director del videoclip.

Pero lo que más llamó la atención fue, de nuevo, el posible guiño a Rosalía. ¿Es real que hace alusión a ella? ¿O solo es fruto de las ganas que existen de volver a verles juntos sobre el escenario? Ya ocurrió cuando en "Demasiadas Mujeres" empleó a una actriz con el mismo físico que la artista -morena, pelo largo y vestido rojo-, así que no es de extrañar que algunas de las hipótesis lanzadas en redes sociales sean ciertas. ¿Hace referencia al videoclip de "Con Altura"? ¿Empleó su voz en el avance del clip? ¿Sigue utilizando a personas con físico similar para llamar la atención y alimentar el hype que existe a su alrededor?

Y aunque en numerosas ocasiones ha dejado patente su gusto por la cultura castiza, no fue hasta hace unas semanas -cuando aprovechó que fue nombrado como uno de los españoles más creativos por la revista Forbes- cuando afirmó de dónde venía su pasión por estos sonidos: "Es algo que llevo madurando desde hace unos tres años y en los últimos doce meses he encontrado la música idónea para ello. Cuando terminé de componer y grabar en Los Ángeles "Un veneno" supe que tenía entre manos algo que se escapaba un poco de todo lo que había hecho hasta ahora. Llevo escuchando música tradicional, no solo de España, sino latina, unos seis años. Quiero decir empapándome de ella, intentando indagar en ella de la misma forma con que a los 16 años intentaba indagar en el rap clásico", indicaba Puchito.

Teniendo en cuenta sus declaraciones, muchos usuarios se han fijado en un detalle que aparece en los últimos segundos del videoclip, incluso después de emitir los créditos finales: el uso de la bandera de España. Un elemento que se ha entendido como una declaración política y que muchos tuiteros han aplaudido.

Ahora bien, ¿por qué se ha tenido tan en cuenta su presecia? Fácil: el propio Tangana publicó una serie de tuits durante la cuarentena donde abría un debate que acumuló miles de interacciones: ¿qué significado tiene la bandera española? "Tiene que dejar de significar fascismo/derecha", confesaba en sus redes. Un comentario que, unos meses más tarde, ha hecho realidad al incorporarla en "Tú me dejaste de querer".