Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Rafa Pabón, autor del éxito "A Güiro": "No descarto hacer próximamente un disco de salsa"

  • El artista presenta 10:22, su segunda producción discográfica
  • "Alex Rose es mi hermano y con la química que tenemos, siempre funciona"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

 Rafa Pabón: "No descarto hacer próximamente un disco de salsa"
PLAYZ

Ni el parón en la industria discográfica ni la delicada situación sanitaria han impedido que Rafa Pabón lance 10:22, su segunda producción discográfica. Un EP donde confiesa haber experimentado con nuevos sonidos y haber traído de vuelta géneros como la salsa, uno de sus preferidos. Pero ahí no queda todo, porque su versatilidad le ha hecho sorprender a medio mundo al mezclar ritmos tan dispares como el reguetón, el trap o el merengue. "Este proyecto lo definiría como un nuevo capítulo", apunta el artista. Toda una declaración de intenciones de uno de los cantantes más seguidos de la música urbana contemporánea.

Lanzas tu primer EP con un título muy especial: 10:22. ¿Qué significado tiene?

10:22 es la hora a la que yo nací. Representa lo que es Rafa Pabón musical y personalmente.

¿Qué géneros toca este EP?

Hay un poco de todo. Hay merengue, reguetón, R&B… Lo quise hacer así porque en realidad soy un artista que no me catalogo en un solo género. Con todo esto quise demostrarlo: somos música y podemos formar parte de muchos géneros.

¿Qué ha supuesto para ti componer un EP durante una época tan extraña como la que estamos viviendo?

Hay temas que eran previos y la mayoría de ellos se hicieron durante la cuarentena. Creo que al estar tanto tiempo sin poder hacer eventos o viajar, la creatividad fluyó mucho más. Enfoqué todo mi tiempo libre en hacer nueva música y quedó súper bien.

¿Qué emociones crees que va a transmitir este EP?

Creo que algo refrscante. Va a transmirir algo nuevo y que trae paz. La gente se tiene que sentar a escucharlo tema por tema. Hay alegría, desamor, amor… hay algo bien variado.

"El éxito de "A Güiro" me pilló totalmente por sorpresa"

El nuevo proyecto de Rafa Pabón incluye éxitos como "Bandido" o "A Güiro". Esta última se convirtió en una de las canciones con más repercusión de su carrera artística. "El éxito de este tema me tomó por sorpresa. La realidad es que es un tema que la disquerano me había probado y decidí ir contra marea. Jamás pensé que iba a ser tanta aceptación en España, así que fue algo inovlidable y un proyecto que marcó mi carrera y que me hizo amar a España", confiesa el puertorriqueño.

Además, su último videoclip junto a Alex Rose supera los dos millones de visualizaciones. Unas cifras que se suman a los últimos éxitos cosechados este 2020 y que giran en torno a un disco que estuvo en manos del productor Wiso Rivera, nominado a los Grammy Latino. "Alex Rose es mi hermano y la química que tenemos siempre funciona. Fue súper orgánico y el último tema que se añadió al EP. Además ha sido el que más aceptación ha tenido de todo el proyecto", indica Rafa.

Alguna vez has comentado que "la salsa era el reguetón de antes". ¿Crees que las nuevas generaciones podrían volver a enamorarse de este género al igual que lo hicieron con el reguetón?

Creo que sí, pero hacen falta exponentes que los jóvenes los identifiquen. Se ha perdido mucho porque quizás los jóvenes no se identifican con ella, incluso me veo en algún momento de mi carrera haciendo un disco de salsa. Es algo que me gusta y que no descarto hacer.

Siempre dices que te has atrevido a hacer cosas diferentes, pero ahora que estás en proceso de crear tu propio disco... ¿con qué te gustaría experimentar?

Todos los días sigo encontrando ritmos y sonidos nuevos. Tengo un disco que es bien variado porque tengo salsa, bachata, bolero.. Aunque me encantaría hacer algo con cumbia o con flamenco. Incluso con ritmos afrocaribeños.

"Me encantaría colaborar con Marc Anthony o Rosalía"

Aunque su EP esté repleto de canciones en solitario, Rafa Pabón no descarta la idea de colaborar con artistas de la talla de Rosalía: "Me encantaría hacer un tema con Marc Anthony, Rosalía, Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra". Una confesión que terminaba rematando con la explicación a de dónde viene su pasión por la música: "Yo vengo de una familia que siempre ha sido amante de la música. Ninguno es músico, pero la consumen mucho. Desde pequeño toco percusión latina, así que mi afán por la música viene desde cuarto grado. Ahí yo ya componía canciones", afirma.

Con los pocos conciertos que hay, ¿el streaming está salvando tu año? ¿O no está siendo de vital importancia?

Creo que el streaming siempre genera, pero el ingreso de un evento en vivo es mucho más grande y continuo. Tú puedes cobrar del streaming, pero es inestable y algo que viene cada tres meses y donde desconoces la cifra que vas a ingresar.

Al igual que artistas como Lyanno, estudiaste en la Escuela Libre de Música de San Juan, en Puerto Rico. ¿Cómo funciona ese sistema educativo?

Es una de las más importantes del Caribe y me atrevería a decir que del mundo entero. Allí han estudiado artistas como Daddy Yankee, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa… Es una escuela que me ha aportado mucho a lo que soy hoy en día. Hay dos maneras de entrar: una por audición y otra por examen teórico. Tienes que tener conocimientos de música antes de formar parte de ella. Dan clase de todos los instrumentos habidos y por haber: violonchelo, violín, guitarra, guitarra eléctrica, clarinete, oboe… Hay un profesor para cada instrumento. También agrupaciones y bandas, incluso yo pude experimentar el hecho de cantar salsa. Es una escuela que te prepara en todos los sentidos porque te enseña a leer y a apreciar la música. Pienso que es una escuela bien importante y que todos los países deberían tener un centro como este. Se entra en séptimo grado, unos 12 años más o menos.

PLAYZ

anterior siguiente