Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Maikel Delacalle: "La muerte de mi madre tuvo mucho que ver en mi salto a la música, necesitaba expresar lo que sentía"

  • El artista canario es uno de los referentes de la escena del nuevo R&B contemporáneo español
  • No te pierdas a Maikel Delacalle en 'Tintas' desvelando la historia que se esconde detrás de sus tatuajes
  • Más entrevistas en Playztrends

Por
El cantante canario, Maikel Delacalle
El cantante canario, Maikel Delacalle

Maikel Delacalle es todo un referente en la nueva escena urbana y en especial en el R&B contemporáneo español, género a penas inexistente hasta que llegó él. Con sus orígenes en el freestyle, Maikel Delacalle ha conseguido conquistar a sus fans desde el primer momento con su estilo original y sus letras sinceras. A caballo entre los ritmos latinos y el rap melódico, Maikel ha arrasado en las listas internacionales a lo largo de su carrera con éxitos como "Ganas" o "Jaque Mate", junto a Justin Quiles.

El cantante ya cuenta con colaboraciones a lo grande como Rels B, otro de los precursores del género y al que él mismo considera su "hermano", la rapera argentina Cazzu o los artistas latinos Eladio Carrión y Rafa Pabön, entre muchos otros. Esta vez viene a presentar "Me fascina", su último lanzamiento junto al rapero argentino Ecko que representa una vuelta a sus orígenes, cuando Maikel aún se consideraba rapero y le daba al freestyle en la plaza. En Playztrends hemos estado hablando con él sobre sus nuevos proyectos, sus colaboraciones soñadas, su duro pasado como adolescente e incluso sobre lo que significa "ser real" para él: "Una persona real al fin y al cabo es ser tú mismo, no ser un feka o un mentiroso, no inventarte algo que no vives".

"Volvería a trabajar de nuevo con Cazzu"

Acabas de estrenar "Me fascina" junto a Ecko, el rapero argentino. Este tema me recuerda al antiguo Maikel Delacalle, el que era más rapero. ¿Crees que es una vuelta a tus orígenes?

"Exactamente, ya lo está viendo la gente. Estoy muy contento con el recibimiento del tema. Es el Maikel de antes, el Maikel que era freestyler, el que siempre estaba rapeando y batallando. Y qué mejor que hacerlo con alguien que su pasado es freestyler también, en este caso Ecko. En Argentina ha sido de los pioneros en eso y yo creo que mejor junte que ese, no pude conseguir. Fue la mezcla perfecta".

Cada vez más, los artistas dan ese salto del freestyle a la música. ¿Por qué?

"Sí, sin ir más lejos, Khea, Cazzu... casi todos los argentinos han hecho eso. O de Venezuela, por ejemplo Akapellah; todos son artistas que siempre han estado batallando y mira ahora dónde están. El freestyle yo creo que juega un papel importante ahora mismo en la música urbana. La escena argentina es muy buena".

También están Duki, Paulo Londra, Trueno... ¿Te molaría colaborar con alguno de ellos?

"Conozco a muchos, son muy buena gente. Me encantaría trabajar con alguno de esos artistas, sí, e incluso volvería a trabajar de nuevo con Cazzu porque el tema que hicimos me encantó, está super pegao. Juraría que en Spotify tiene más de 80 millones de reproducciones y en Youtube como unos 40 millones si no me equivoco. Creo que un junte de nosotros sería de locos otra vez".

¿Cuál fue la razón para dar el salto del freestyle a la música?

"Yo creo que me hacía falta algo más, que me encantaba improvisar pero necesitaba componer, expresar lo que sentía. La muerte de mi madre también tuvo mucho que ver en mi salto a la música. Y creo que ahí es cuando yo me di cuenta de que aparte del freestyle se me daba muy bien escribir y cantar. Y entonces ahí me metí, yo creo que ese fue el cambio".

"Si voy a la plaza y hay chavales rapeando, me meto a rapear yo también"

Eres uno de los exponentes del R&B español, un género que a penas existía antes de que llegases tú...

"Doy fe de ello. Sí que recuerdo que en España, antiguamente estaba Flavio Rodríguez ahí dándole y era de los pocos que cantaba ese sonido, que hacía R&B. Desde aquí quiero mandarle un abrazo, por cierto. Y yo he vivido inspirado en artistas como él y siempre he querido hacer ese sonido. Sí es verdad que cuando yo lo hice, costó mucho. Al principio la gente no se creía ese sonido, pero en todos los temas, ¿eh? En 'Mi nena', en 'Ganas'... en todos intenté meter el R&B como medio del hiphop y a raíz de eso abrí unas puertas que ahora yo, cada vez que escucho a alguien hacer R&B, es como que me siento partícipe de eso".

Sí, es como que la gente no sabía como llamarlo, ¿no? Al principio era como "rap cantado".

"Sí, justo pasaba eso. Era como rap cantado, y luego se familiarizó como el nuevo R&B".

Entonces, ¿te consideras rapero a pesar de hacer R&B?

"No me gusta encasillarme, sin embargo, en algunos aspectos sí que me considero rapero porque yo si voy a la plaza y veo cuatro chavales rapeando, pues me meto a rapear con ellos también, y me encanta. En ese aspecto es cierto que yo siempre he mantenido ese rollo, esa humildad de recordar de dónde yo soy y que tengo los pies en la tierra. Pero sí es verdad que no me gusta encasillarme y no creo que sea rapero, me considero músico".

"Siempre he sido muy fan de Yung Beef y Kaydy Cain"

En tus canciones sueles hacer muchas referencias a tu tierra. ¿Qué crees que te aporta Canarias en tu faceta como músico?

"Me ha acercado mucho a la música latina, un canario siempre ha vivido influenciado por la música latina, aunque en España es obvio que también. Todos hemos vivido influenciados por este género pero en Canarias un poco más, y creo. Mucha gente emigró a Venezuela, Cuba, etc, y nos trajo luego ese sonido. Me acuerdo que Celia Cruz, que en paz descanse, de los pocos sitios que cantó en España fue aquí, en Tenerife. Los carnavales de aquí son de los mejores del mundo junto a los de Brasil y yo creo que eso me ha ayudado muchísimo. Y luego también me ha aportado mucho para el desarrollo del sonido underground, porque es cierto que aquí somos muy de barrio, como muchos barrios que hay en Madrid, Barcelona... etc".

¿Cuál es tu artista latino favorito y artista latina favorita?

"Mi artista latino favorito siempre va a ser Justin Quiles, siempre. Y también me gusta mucho Eladio Carrión. De chicas, para mí es que Cazzu me encanta, pero Karol G lo que toca lo convierte en hit. Si es verdad que me gustaba un poco más el sonido que hacía antes, pero ahora sigue siendo una bomba".

Y de la escena española, ¿hay alguien con quien te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

"Siempre me encanta trabajar con Rels B, que es mi hermano, ya tenemos un tema y estoy seguro que vendrá otro. Yo siempre he sido muy fan de los PXXR GVNG, como Yung Beef, Kaydy Cain... son mis hermanos, y con Kaydy ya tengo un tema. Con Yung Beef no lo tengo pero me encantaría. Y también me gusta mucho ODDLIQUOR que es también productor y está haciendo mucha música ahora y me gustaría trabajar con él. También con Recycled J, que tenemos algún tema. Y es que te puedo nombrar un montón porque son todos muy buenos y me encantan".

¿Qué piensas en general de la escena española? Ahora mismo hay como mucha variedad musical...

"Ahora mismo está muy cabrón, ayer estuve con RVFV y con Nyno Vargas que no había tenido la oportunidad todavía de conocerles, así que ahora a esperar un junte cabrón de Maikel Delacalle".

"Tengo a la mujer en un altar"

En varias entrevistas has contado tu dura infancia y adolescencia... ¿Es cierto que la música fue la vía que te ayudó a salir de todo eso?

"Obvio, si no, yo estaría ahora mismo metido en la calle o Dios sabe dónde. Si no llega a ser por mi familia, mi pareja y mis amigos, yo no hubiese salido de todo eso".

A pesar de tus vivencias, las letras de Maikel Delacalle no hablan de líos ni de esa experiencia en la calle, sino más de sensualidad, de amor... ¿Te da quizá pudor cantar sobre ese pasado?

"Yo creo que es porque yo soy así de sensual, soy así de por sí, entonces canto sobre esos sentimientos. Y también es que he pasado tanto tiempo en la calle y he vivido tanto en esas que al final lo que somos tanto de la calle no queremos ni hablar de ella, ¿sabes? Es como... vale, está bien la calle, pero yo todo el tiempo que pasé preso, pues para qué voy a hablarte de eso en mis canciones, porque los que se lo conocen saben que no es algo bueno de lo que hablar. Es algo para sacarle partido, mirarlo desde el lado positivo y aprender de ello, pero ya. Yo no quiero ser eso, no quiero que me recuerden diciendo, ¿te acuerdas de Maikel Delacalle, el ruinas ese? no, no... yo quiero que digan, ¿te acuerdas de Maikel Delacalle, el que tiene corazón?".

Además, yo creo que a la gente le llegan tus letras de verdad.

"Sí, yo también lo pienso. Intento que así sea, me considero como Neruda cuando estaba en esas y siempre intento que a la gente le llegue mis letras".

Tus canciones que tienden más al sonido latino y de reggaeton hablan de la mujer pero de una manera más respetuosa que otros artistas del género, ¿no crees?

"Sí, porque yo tengo a la mujer en un altar. Me crié con mi abuela por lo que me pasó de mi madre y porque yo creo que es lo que me toca; algunos tienen que hablar mal y otros tienen que hablar bien, ¿sabes? Alguien tiene que hacer el papel de bueno ahí y yo creo que me tocó a mí. Se puede hablar de lo mismo, puedo hablar de sexo también pero sin tener que ser tan brusco. Yo creo que soy la persona idónea para eso".

"Ser real significa ser real a tus principios, no inventarte algo que no vives"

Ahora como que está de moda "ir de callejero" y aparentar como esa humildad "de barrio"... ¿Qué significa para ti "ser real"?

"La gente se ha confundido y ha mezclado conceptos. Se creen que ser real es ser más callejero, ser más ruinas... o tener más dinero, tener más armas... que si vamos por ahí, hay muchos que son reales y que ni si quiera lo dicen. Para mí, 'ser real' significa ser real a tus principios. Que si tú estás con los tuyos que no les falles, una persona real al fin y al cabo es ser tú mismo, no ser un feka o un mentiroso, no inventarte algo que no vives. A mí no me verás hablar de armas porque por suerte es algo que no experimento. Lo he visto, pero no lo tengo ni pretendo estar cerca de ello. Por lo tanto, para mí 'ser real' es ser tu mismo y no mentirte a ti mismo que es lo primordial".

¿Qué le espera a Maikel Delacalle en el futuro?

"Todavía le espera una larga carrera con muchos artistas porque yo quiero trabajar con muchos de los grandes, como por ejemplo Daddy Yankee y todos esos artistas grandes, y sé que lo voy a conseguir, o al menos quiero conseguirlo y me lo voy a proponer. Lo que le espera a Maikel simplemente es una carrera larga con mucho sacrificio y mucho trabajo".