Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Maikel Delacalle: "La muerte de mi madre tuvo mucho que ver en mi salto a la música, necesitaba expresar lo que sentía"

  • El artista canario es uno de los referentes de la escena del nuevo R&B contemporáneo español
  • No te pierdas a Maikel Delacalle en 'Tintas' desvelando la historia que se esconde detrás de sus tatuajes
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

El cantante canario, Maikel Delacalle

Maikel Delacalle es todo un referente en la nueva escena urbana y en especial en el R&B contemporáneo español, género a penas inexistente hasta que llegó él. Con sus orígenes en el freestyle, Maikel Delacalle ha conseguido conquistar a sus fans desde el primer momento con su estilo original y sus letras sinceras. A caballo entre los ritmos latinos y el rap melódico, Maikel ha arrasado en las listas internacionales a lo largo de su carrera con éxitos como "Ganas" o "Jaque Mate", junto a Justin Quiles. 

El cantante ya cuenta con colaboraciones a lo grande como Rels B, otro de los precursores del género y al que él mismo considera su "hermano", la rapera argentina Cazzu o los artistas latinos Eladio Carrión y Rafa Pabön, entre muchos otros. Esta vez viene a presentar "Me fascina", su último lanzamiento junto al rapero argentino Ecko que representa una vuelta a sus orígenes, cuando Maikel aún se consideraba rapero y le daba al freestyle en la plaza. En Playztrends hemos estado hablando con él sobre sus nuevos proyectos, sus colaboraciones soñadas, su duro pasado como adolescente e incluso sobre lo que significa "ser real" para él: "Una persona real al fin y al cabo es ser tú mismo, no ser un feka o un mentiroso, no inventarte algo que no vives". 

No recomendado para menores de 12 años Tintas - Capítulo 1 - Maikel Delacalle
Transcripción completa

(Sintonía "Tintas")

¿Qué tal, familias? Soy Maikel Delacalle.

Y tengo, más o menos, unos 30 tatuajes.

Pues el primer tatuaje que me hice exactamente fue este.

Y me lo hice porque yo perdí a mi madre cuando tenía 7 años

y....y mi padre, mi abuela y esto,

pues no me dejaban ir al cementerio, obvio,

para que la viera.

Y cuando ya tuve edad,

recuerdo que con 13 años me tatué esta rosa.

Yo a mi madre nunca,

nunca le llevo un ramo de flores, ni mucho menos.

Como dicen que al amor siempre se le tiene que llevar una rosa

o cuando quedas con una llevas,

pues a mi madre siempre le llevo una rosa.

Es una... una geisha aquí.

Me lo hice juntándome todo.

Yo leí mucho sobre las geishas y eran unas guerreras y tal

y sentí que tenía mucho que ver con mi madre.

("Best of the best")

Y también me puse aquí una frase que dice:

Este está sin acabar, aparte porque me dolió muchísimo,

me lo hice cuando yo dije:

"Tengo que cerrar ya que mi madre falleció".

Me voy a tatuar la fecha, el día que falleció,

para que en mi mente me quede claro que no está presente, está arriba.

Aparte de dolor, me dolió, porque creo que en la espalda duele mucho,

de corazón fue de los que más me dolió.

Era como cerrar una cicatriz. Abrir una para cerrar otra.

Es verdad que me sirvió mucho.

Porque, a día de hoy, ya lo tengo mucho más asumido.

("Best of the best")

Aquí sale una cruz y sale una mujer rezando con un rosario.

Yo no es que crea en la iglesia, cada uno tiene sus creencias.

Yo es que creo en alguien, en algo que a mi me apoyó.

Mi abuela siempre me lo dijo.

Entonces, decidí tatuarme como una Virgen en honor a mi abuela.

Si te fijas, a todos mis seres queridos yo les pongo rosas.

Mi madre, mi padre, mi abuelo y mi abuela, que la tengo aquí.

Y tengo aquí en árabe el nombre de mi abuela.

Pone: "Te quiero abuela".

En el barrio que vivo, San Isidro, hay muchísima influencia latina

y muchísima influencia marroquí.

Y eso, pues me interesé por la lengua también.

Está el nombre de mis hermanos aquí,

que tengo un hermano pequeño, Pedro.

Y Carlos, mi hermano mayor.

A mi abuela no le hacía gracia lo de los tatuajes, ¿eh?

Aunque pusiera su nombre. "Quítatelo", me decía, "Quítatelo".

("Best of the best")

Los caminos oscuros que yo cogí de la calle.

Porque mira, hay un ojo grande

porque yo siento que en la calle todo se ve.

Fue que aprendí muchísimo,

vi cosas vinculadas a la muerte, por así decirlo.

Tengo por eso tatuado.

Y aquí tengo como montón de caminos.

Cogí caminos diferentes para llegar a donde yo tenía que llegar.

Cuando tenía 17 años,

que me dijeron que tenía que entrar en un centro de menores de la isla,

recuerdo que a mí me pedían un año y medio,

una cosas así, y por buena conducta, salí en seis meses.

Y ahí empecé a hacer música.

Ya tenía los 18 años para 19.

Y empecé a hacer la música como yo creía.

Y creo que eso fue lo que me ayudó incluso.

Yo a mi padre, por ejemplo, yo no le decía "te quiero".

El primer día que vino a verme al centro de menores,

le dije que lo amaba.

Ahí me di cuenta que seguía siendo un niño.

Bueno, y después, este de la pierna,

Que para mi también tiene muchísimo, muchísimo sentido.

El águila representa a mi padre.

El 18 que está aquí es porque, bueno, fue la edad

con la que salí del centro de menores.

Para mi fue una de mis edades más rebeldes realmente,

porque aunque aprendí mucho,

también estaba en muchos cambios de mi vida.

Me fui a vivir solo.

Recuerdo que también vine a Madrid, me volví a ir,

busqué trabajo, no sabía si me quería dedicar a la música.

Mi hermano Pedro y mi hermano Carlos, que lo tengo por aquí.

Y para mí mi padre,

entre el amor, mis hermanos, yo, mi rebeldía y todo,

pues le ha tocado tirar.

Si te fijas, se ve el águila como con una línea

intentando tirar de todo esto.

Es mi padre en estado puro este tatuaje.

Viejito, te quiero un montón, tú lo sabes.

("Best of the best")

Aquí tengo una cinta que pone: "Mi vida es la music".

Casi todos los tatuajes me los hizo uno de mis mejores amigos, Franco.

Yo empecé a hacer música y mi mejor amigo empezó a tatuar.

Y empezó a tatuarme siendo yo su lienzo, para que tu me entiendas.

Y empezó ahí, empezó a hacerme cosas.

Aquí tengo: "Que no pare la música".

Todo tiene que ver con la música.

La espiral esta, que quiere decir que me sentía dentro de la música.

En este lado de aquí tengo una paloma.

Porque yo estaba en época de guerra en mi vida

cuando entré al centro de menores y todo.

Ya encontré la paz, por fin. Y me hice esto.

Y que es de los que más me gusta y más me dolió.

Pero yo te hablo claro,

Si no hubiese sido la música, hubiese vuelto a entrar en un centro

o una prisión, algo por el estilo, seguro.

De aquí a 10 años me veo luchando mucho

y apoyando a artistas que vengan detrás.

Cogiendo a artistas de la calle y sacándolos para delante,

igual que conmigo.

("Best of the best")

Mira, este que está aquí, que pone "street",

maldito el día que mi amigo Franco, desde aquí se lo digo,

me dejó la máquina y me dijo: "Tatúate, a ver si te atreves".

Y empecé, pa, pa, pa. Y ahí no se verá,

pero esto tiene 4 000 líneas por los lados,

lo repase un montón de veces.

Mi amigo me decía: "No es tan difícil".

Y él me quería enseñar a mi y yo a él, porque le gustaba la música.

Yo hice esto y él grabó un tema.

Después, por ejemplo, ya este me lo hice más adelante.

Bueno, espérate, este me lo hice hace tiempo.

"De la calle", pone aquí.

Después, este es 11 del 3 del 17.

Es la fecha con la que empecé con mi pareja actual.

Y nada, aquí tengo los dos nombres para mi más importantes en mi vida.

Ahora mismo.

Y es mi abuela Juana y mi novia Helen.

Aquí los tengo,

y son de los tatuajes más importantes que tengo.

Todo el mundo dice: "Uno es un loco si se tatúa el nombre de otro".

Pero yo me tatúo experiencias.

¿Que el día de mañana no está? Mira.

Pero hoy está y me ayuda mucho.

Cuando todo más o menos empezó a...

a que la gente decía: "El tatuaje de Maikel",

el que todo el mundo me reconocía era este,

porque yo con este siempre hacía así.

Y es una rosa negra realmente, porque yo ya tenía la rosa.

Y también tiene mucho sentido lo de la rosa negra.

Y mi año de nacimiento aquí, 1994.

Realmente no me arrepiento de ninguno.

Me arrepiento de dibujos feos, como este que me hice yo.

Pero no me arrepiento.

Si no los tuviera, querría tenerlos.

Yo quiero terminarme toda la parte de adelante,

que todavía me queda un rato bueno, y toda la parte de atrás.

Y este brazo derecho cerrarlo.

Y ya de ahí para adelante. Más nada.

No quiero llegar a tocarme la cara.

A mí lo que me diferencia es no tatuarme esta zona de aquí.

Creo que también soy muy respetuoso con las mujeres.

Y todo esto en las letras, porque perdí a mi madre,

me crié con mi abuela, mi abuela me tiraba de la oreja

si le hablaba mal a una prima mía. Entonces...

La gente encasilla la música urbana con hablar mal

y tampoco es así.

Yo vengo del barrio y créeme que soy igual de mal hablado que muchos,

pero es que creo que al final la música nuestra la escuchan niños,

la escuchan abuelas...

Entonces, hay que mostrar un respeto

para que lo pueda escuchar todo el mundo y se sientan orgullosos

de que la música urbana llegue a todos lados.

Y creo que mi inspiración viene de todas las cosas que yo vivo.

No puedo escribir de cosas que no he vivido.

("Best of the best")

Pues el último sencillo que acabo de sacar, "Con tó".

En la canción, a la chica

yo le estoy diciendo que está con otra persona.

Como que está con otro chico.

Pero ella quiere conmigo y ya hemos tenido algo.

Intento luchar por ella y le digo: "Que no se lo que te contó,

pero el solo descontó, que yo estoy aquí para dártelo todo".

Y realmente es una canción que me gusta mucho.

La producción es de Sky Sky Rompiendo,

uno de los mejores productores que hay en Latinoamérica.

Y la grabamos en Ibiza la canción.

El tema transmite esa felicidad.

Aunque yo le esté diciendo a ella que esté conmigo,

que no esté con ese chico, no es triste,

porque la vida no se acaba

porque la chica que tu quieras no esté contigo.

Este que tengo aquí, que es la nota musical,

fue cuando empecé ya a ponerme en la música más serio.

Y se lo hizo un amigo mío, desde aquí le mando un abrazo fuerte.

Y yo decía: "Todo va a tener que ver con la música".

En vez de tatuármelo aquí, dije:

"En el dedo, para cuando agarre el micrófono".

Antes de que se me olvide, que también son muy importantes,

aunque son muy pequeñitos, estas lágrimas que tengo aquí.

Me las hice por...

No, por... ¿recuerdas cuanto te dije que me tatué la espalda

por... por intentar olvidar o que pasara página con mi madre?

Pues aquí fue lo mismo: una lágrima por mi abuelo y otra por mi madre,

para no tener que estar llorando yo, ya lo hacen mis manos.

Y que Dios me los bendiga.

("Best of the best")

Pues nada, familia, esto ha sido todo.

Soy Maikel Delacalle y ya pueden saber más de mí

y de todos mis tatuajes y que nada, que Dios los bendiga.

Y escuchen mi último single "Con tó".

# Llegó a la casa al fin del día.

# Mi cama huele todavía

# al perfume que te ponías.

# Pa' mí que hiciste santería.

# Dime tú, dime tú.

# La única que baja y me sube.

# Ahora no te tengo y te tuve.

#Puede que el tiempo no cure,

# que se dé prisa y se apure.

# Ahora, busca quien la ayude

# para hacer lo que no pude.

# No quiere que la sature.

# Mami, ¿por qué tu eres así? #

("Best of the best")

Tintas - Capítulo 1 - Maikel Delacalle

"Volvería a trabajar de nuevo con Cazzu"

Acabas de estrenar "Me fascina" junto a Ecko, el rapero argentino. Este tema me recuerda al antiguo Maikel Delacalle, el que era más rapero. ¿Crees que es una vuelta a tus orígenes?

"Exactamente, ya lo está viendo la gente. Estoy muy contento con el recibimiento del tema. Es el Maikel de antes, el Maikel que era freestyler, el que siempre estaba rapeando y batallando. Y qué mejor que hacerlo con alguien que su pasado es freestyler también, en este caso Ecko. En Argentina ha sido de los pioneros en eso y yo creo que mejor junte que ese, no pude conseguir. Fue la mezcla perfecta".

Cada vez más, los artistas dan ese salto del freestyle a la música. ¿Por qué?

"Sí, sin ir más lejos, Khea, Cazzu... casi todos los argentinos han hecho eso. O de Venezuela, por ejemplo Akapellah; todos son artistas que siempre han estado batallando y mira ahora dónde están. El freestyle yo creo que juega un papel importante ahora mismo en la música urbana. La escena argentina es muy buena".

También están Duki, Paulo Londra, Trueno... ¿Te molaría colaborar con alguno de ellos? 

"Conozco a muchos, son muy buena gente. Me encantaría trabajar con alguno de esos artistas, sí, e incluso volvería a trabajar de nuevo con Cazzu porque el tema que hicimos me encantó, está super pegao. Juraría que en Spotify tiene más de 80 millones de reproducciones y en Youtube como unos 40 millones si no me equivoco. Creo que un junte de nosotros sería de locos otra vez". 

¿Cuál fue la razón para dar el salto del freestyle a la música?

"Yo creo que me hacía falta algo más, que me encantaba improvisar pero necesitaba componer, expresar lo que sentía. La muerte de mi madre también tuvo mucho que ver en mi salto a la música. Y creo que ahí es cuando yo me di cuenta de que aparte del freestyle se me daba muy bien escribir y cantar. Y entonces ahí me metí, yo creo que ese fue el cambio". 

"Si voy a la plaza y hay chavales rapeando, me meto a rapear yo también"

Eres uno de los exponentes del R&B español, un género que a penas existía antes de que llegases tú...

"Doy fe de ello. Sí que recuerdo que en España, antiguamente estaba Flavio Rodríguez ahí dándole y era de los pocos que cantaba ese sonido, que hacía R&B. Desde aquí quiero mandarle un abrazo, por cierto. Y yo he vivido inspirado en artistas como él y siempre he querido hacer ese sonido. Sí es verdad que cuando yo lo hice, costó mucho. Al principio la gente no se creía ese sonido, pero en todos los temas, ¿eh? En 'Mi nena', en 'Ganas'... en todos intenté meter el R&B como medio del hiphop y a raíz de eso abrí unas puertas que ahora yo, cada vez que escucho a alguien hacer R&B, es como que me siento partícipe de eso".  

Sí, es como que la gente no sabía como llamarlo, ¿no? Al principio era como "rap cantado".

"Sí, justo pasaba eso. Era como rap cantado, y luego se familiarizó como el nuevo R&B". 

Entonces, ¿te consideras rapero a pesar de hacer R&B?

"No me gusta encasillarme, sin embargo, en algunos aspectos sí que me considero rapero porque yo si voy a la plaza y veo cuatro chavales rapeando, pues me meto a rapear con ellos también, y me encanta. En ese aspecto es cierto que yo siempre he mantenido ese rollo, esa humildad de recordar de dónde yo soy y que tengo los pies en la tierra. Pero sí es verdad que no me gusta encasillarme y no creo que sea rapero, me considero músico". 

Dime @eckoyg ��

Una publicación compartida de  Maikel Delacalle (@delacallemaikel) el 

"Siempre he sido muy fan de Yung Beef y Kaydy Cain"

En tus canciones sueles hacer muchas referencias a tu tierra. ¿Qué crees que te aporta Canarias en tu faceta como músico?

"Me ha acercado mucho a la música latina, un canario siempre ha vivido influenciado por la música latina, aunque en España es obvio que también. Todos hemos vivido influenciados por este género pero en Canarias un poco más, y creo. Mucha gente emigró a Venezuela, Cuba, etc, y nos trajo luego ese sonido. Me acuerdo que Celia Cruz, que en paz descanse, de los pocos sitios que cantó en España fue aquí, en Tenerife. Los carnavales de aquí son de los mejores del mundo junto a los de Brasil y yo creo que eso me ha ayudado muchísimo. Y luego también me ha aportado mucho para el desarrollo del sonido underground, porque es cierto que aquí somos muy de barrio, como muchos barrios que hay en Madrid, Barcelona... etc". 

¿Cuál es tu artista latino favorito y artista latina favorita?

"Mi artista latino favorito siempre va a ser Justin Quiles, siempre. Y también me gusta mucho Eladio Carrión. De chicas, para mí es que Cazzu me encanta, pero Karol G lo que toca lo convierte en hit. Si es verdad que me gustaba un poco más el sonido que hacía antes, pero ahora sigue siendo una bomba". 

Y de la escena española, ¿hay alguien con quien te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

"Siempre me encanta trabajar con Rels B, que es mi hermano, ya tenemos un tema y estoy seguro que vendrá otro. Yo siempre he sido muy fan de los PXXR GVNG, como Yung Beef, Kaydy Cain... son mis hermanos, y con Kaydy ya tengo un tema. Con Yung Beef no lo tengo pero me encantaría. Y también me gusta mucho ODDLIQUOR que es también productor y está haciendo mucha música ahora y me gustaría trabajar con él. También con Recycled J, que tenemos algún tema. Y es que te puedo nombrar un montón porque son todos muy buenos y me encantan".

¿Qué piensas en general de la escena española? Ahora mismo hay como mucha variedad musical...

"Ahora mismo está muy cabrón, ayer estuve con RVFV y con Nyno Vargas que no había tenido la oportunidad todavía de conocerles, así que ahora a esperar un junte cabrón de Maikel Delacalle". 

"Tengo a la mujer en un altar"

En varias entrevistas has contado tu dura infancia y adolescencia... ¿Es cierto que la música fue la vía que te ayudó a salir de todo eso?

"Obvio, si no, yo estaría ahora mismo metido en la calle o Dios sabe dónde. Si no llega a ser por mi familia, mi pareja y mis amigos, yo no hubiese salido de todo eso". 

A pesar de tus vivencias, las letras de Maikel Delacalle no hablan de líos ni de esa experiencia en la calle, sino más de sensualidad, de amor... ¿Te da quizá pudor cantar sobre ese pasado?

"Yo creo que es porque yo soy así de sensual, soy así de por sí, entonces canto sobre esos sentimientos. Y también es que he pasado tanto tiempo en la calle y he vivido tanto en esas que al final lo que somos tanto de la calle no queremos ni hablar de ella, ¿sabes? Es como... vale, está bien la calle, pero yo todo el tiempo que pasé preso, pues para qué voy a hablarte de eso en mis canciones, porque los que se lo conocen saben que no es algo bueno de lo que hablar. Es algo para sacarle partido, mirarlo desde el lado positivo y aprender de ello, pero ya. Yo no quiero ser eso, no quiero que me recuerden diciendo, ¿te acuerdas de Maikel Delacalle, el ruinas ese? no, no... yo quiero que digan, ¿te acuerdas de Maikel Delacalle, el que tiene corazón?". 

Además, yo creo que a la gente le llegan tus letras de verdad. 

"Sí, yo también lo pienso. Intento que así sea, me considero como Neruda cuando estaba en esas y siempre intento que a la gente le llegue mis letras".

Tus canciones que tienden más al sonido latino y de reggaeton hablan de la mujer pero de una manera más respetuosa que otros artistas del género, ¿no crees?

"Sí, porque yo tengo a la mujer en un altar. Me crié con mi abuela por lo que me pasó de mi madre y porque yo creo que es lo que me toca; algunos tienen que hablar mal y otros tienen que hablar bien, ¿sabes? Alguien tiene que hacer el papel de bueno ahí y yo creo que me tocó a mí. Se puede hablar de lo mismo, puedo hablar de sexo también pero sin tener que ser tan brusco. Yo creo que soy la persona idónea para eso". 

"Ser real significa ser real a tus principios, no inventarte algo que no vives"

Ahora como que está de moda "ir de callejero" y aparentar como esa humildad "de barrio"... ¿Qué significa para ti "ser real"?

"La gente se ha confundido y ha mezclado conceptos. Se creen que ser real es ser más callejero, ser más ruinas... o tener más dinero, tener más armas... que si vamos por ahí, hay muchos que son reales y que ni si quiera lo dicen. Para mí, 'ser real' significa ser real a tus principios. Que si tú estás con los tuyos que no les falles, una persona real al fin y al cabo es ser tú mismo, no ser un feka o un mentiroso, no inventarte algo que no vives. A mí no me verás hablar de armas porque por suerte es algo que no experimento. Lo he visto, pero no lo tengo ni pretendo estar cerca de ello. Por lo tanto, para mí 'ser real' es ser tu mismo y no mentirte a ti mismo que es lo primordial". 

¿Qué le espera a Maikel Delacalle en el futuro?

"Todavía le espera una larga carrera con muchos artistas porque yo quiero trabajar con muchos de los grandes, como por ejemplo Daddy Yankee y todos esos artistas grandes, y sé que lo voy a conseguir, o al menos quiero conseguirlo y me lo voy a proponer. Lo que le espera a Maikel simplemente es una carrera larga con mucho sacrificio y mucho trabajo".

PLAYZ

anterior siguiente