Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hablamos con Keen Levy: "Me iría con Lola Índigo a una isla desierta"

  • Su éxito "Dale SuaBesito" con chema Rivas ya supera los 4'5 millones de visualizaciones en un mes
  • El almeriense acaba de estrenar "Normal que se lo crea" con Omar Montes, Daviles de Novelda y Rvfv y es #1 en Youtube
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

El cantante almeriense Keen Levy
El cantante almeriense Keen Levy

Almeriense de descendencia gaditana y con la más pura esencia andaluza. Así es Antonio Jesús Espinosa Quesada, o más conocido como Keen Levy, quien mezcla reggaeton y flamenco. Se define como un chico de lo más normal, de barrio, sencillo y accesible. Su desparpajo y simpatía hacen de Keen Levy un artista cercano que da mucho de qué hablar.

Tal es ese desparpajo, que incluso al terminar la entrevista, Keen Levy ha propuesto a Playz que se le hiciera una pregunta random para terminar por todo lo alto la conversación: "¿Con qué artista española te irías a una isla desierta?", ha sido la pregunta. A lo que Keen Levy ha contestado: "te lo digo de una y sin pensarlo; me iría con Lola Índigo, sin duda, porque me llevo muy bien con ella".

"Dale SuaBesito" es su éxito junto a Chema Rivas, Triple Platino con "Mil Tequilas", que supera ya 4'5 millones de visualizaciones en Youtube. Un tema viral que recuerda al buen rollo del verano y que está producido por el conocido Chus Santana, productor de artistas de la talla de Omar Montes, RVFV y Daviles de Novelda entre otros.

Keen Levy acaba de estrenar su colaboración "Normal que se lo crea" con otros tres artistas muy conocidos en el género de la fusión flamenca: Omar Montes, Daviles de Novelda y Rvfv. "Cuando se hacen las cosas de corazón, salen mucho mejor", dice Keen Levy. En Playztrends hemos hablado con él sobre sus proyectos, sobre cómo empezó en el mundo y sobre su álbum debut en el que trabaja, entre otras muchas cosas.

"Chema Rivas y yo desprendemos buenas vibraciones"

¿Qué tal cómo estas? ¿Cómo estás llevando la pandemia?

"Al principio lo llevaba muy mal. Cuando empezó la cuarentena no estaba bien, estaba acostumbrado a un ritmo de vida alto, de salir el fin de semana, etc. No me apetecía ni entrar en el estudio, era una sensación muy rara. Luego me adapté y al final mejor, pero era complicado. No solo yo, todos los artistas del género están rayaos, hay que comer y trabajar. Nos podemos salvar por las redes sociales, pero no es para tanto".

Un tema viral tuyo es "Dale SuaBesito" con Chema Rivas, autor de "Mil Tequilas", y tiene más de 4’5 millones de visualizaciones. ¿Cómo es trabajar con Chema?

"Chema y yo estamos en la misma compañía, y ya nos conocíamos de antes. Al final salió este tema de forma muy natural, nos juntamos e hicimos el tema del tirón, de las buenas vibraciones que desprendimos juntos. Así salió 'Dale SuaBesito', de corazón. Porque las cosas cuando salen de corazón salen incluso mejor".

Acabas de estrenar el tema "Normal que se lo crea" con Omar Montes, Daviles de Novelda y Rvfv y es número 1 en Tendencias de Youtube. ¿Estás contento con el recibimiento?

"Muy contento. Pinta bien la cosa, ojalá llegar al millón pronto, sería lo suyo. Pero independientemente de las visitas, a la gente le gusta, no hay que fijarse siempre en las visitas".

¿Cómo surge trabajar con estos artistas?

"Nos llevamos muy bien, somos como hermanos, como una familia, sin envidia, solo con amor. Nos apoyamos mucho entre nosotros, tenemos un grupo de Whatsapp donde hablamos de chorradas y nos reímos mucho".

¿Qué destacarías de Omar Montes en especial, tú que le conoces personalmente?

"Es un artista que tiene una personalidad que te hace muy grande, tanto a la hora de cantar como en el día a día. Es una persona muy humilde, es su personalidad. Yo me considero también muy sencillo y tranquilo, al fin y al cabo somos gente de barrio. Me gusta ser cercano, que no me vean tan lejos, que sepan que estamos disponibles y que pueden contactar con artistas como nosotros. La gente se ve reflejado en nosotros".

"Me considero raro, en el buen sentido o en el malo, me da igual"

Es cierto que musicalmente el estilo de "flamenco salsero" y reggaeton se parece, pero, ¿qué crees que te diferencia del resto de los artistas de este género?

"Nosotros somos muy de barrio, lo llamamos 'el estilo marronero'. Yo tengo mucho quejío, pero creo que por lo que más destaco es por mi sentimiento a la hora de cantar. Le meto mucho sentimiento jugando con la voz, soy muy relativo. Me considero raro, porque creo que lo raro llama la atención. Raro en el buen sentido o en el malo, me da igual, que piensen lo que quieran que siempre va a ser bueno. Mantenemos todos un estilo pero yo intento hacerlo un poco más diferente".

¿Cuáles son tus referentes musicales?

"Mi referente nacional es José el Francés, y a día de hoy, mi referente internacional es Farruko. Siempre intento combinar flamenco con perreo, reggaeton, dembow... para que digan que Keen Levy se atreve con todo. Creo que tengo esa faceta".

¿Te viene de familia la faceta flamenca?

"Sí, siempre. En mi familia siempre hemos escuchado flamenco, incluso tengo temas guardados hasta con mi padre, que algún día espero que salgan. Él es muy vergonzoso pero no canta nada mal. Siempre me dice 'dame tres copas que yo te canto, yo me arranco' (risas). Es más, tengo un tío que falleció justo antes de que yo naciera, y es el único que cantaba. Si lo piensas, justo falleció y nací yo; es como si me hubiera pasado a mí el don para seguir su legado".

"Mientras tú trates en la vida real bien a las mujeres, ¿qué más da escribir sobre sexo?"

¿Qué piensas sobre las críticas que hay respecto a las letras del género? La gente considera que son machistas, ¿tú qué crees?

"Te voy a ser lo más sincero posible. Plasmamos en las letras las vivencias sexuales personales y no pasa nada. ¿Qué hay de malo cantar lo que a una persona le gusta que le hagan en la cama? Por ponerte un ejemplo, cuando hablamos de sexo. Cada día es más natural hablar de estas cosas, y mientras tú trates en la vida real bien a las mujeres, ¿qué más da escribir sobre sexo? Sin tapujos, ¿qué más da cantar de que a alguien le gusta que le agarren del pelo en la cama? Por seguir con el ejemplo este. Creo que la música está rompiendo cada vez más las barreras de la censura. De todas formas, yo no suelo cantar duro, pero no hay nada malo en hacerlo. Es algo que tú has vivido. Quien lo ve malo es que su mente no se ha abierto a este mundo en el que estamos".

"Quiero cruzar el charco y que la gente de fuera de España me conozca"

Cuéntame cosas de tu álbum debut en el que estás trabajando.

"Se va a llamar La Esencia. No sabemos todavía cuándo va a salir pero esperamos que sea pronto, de aquí a finales de año. Va a tener de todo, desde flamenco salsero a reggaeton o dembow, no me quiero cerrar puertas. También va a tener flamenco, no flamenco jondo como tal, pero si temas muy flamenquitos y muy sentíos. Voy a ir variando, y va a haber colaboraciones muy chulas, tanto grandes artistas nacionales como internacionales".

¿Cómo empiezas en esto de la música?

"Llevo cantando desde que tenía 3 años, cuando me pilló mi abuela cantando por José el Francés, pero desde pequeño me daba mucha vergüenza. Un día, había una niña cantando en el barrio y me puse a cantar con ella y los demás se sorprendieron. Siempre he cantado pero hasta 2015 no me animé a meterme en el mundo de la música. Participé en Got Talent y fui semifinalista, y a raíz de ahí le empecé a meter duro para encontrar mi esencia. Es más, mi pseudónimo es 'Keen Levy La Esencia', y ahí encontré mi estilo".

¿Cuál fue tu punto de inflexión donde te diste cuenta que ibas para arriba?

"Lo noté con mi tema 'Borracho y Loco', fue la canción que más me abrió las puertas".

¿Qué le espera a Keen Levy en el futuro?

"Mi plan es saltar a Latinoamérica para que mi música se expanda mucho más. Quiero cruzar el charco para que me conozca la gente de fuera de España y sepan quién es Keen Levy".