Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El músico Joan Manuel Serrat ha recibido este martes 12 de diciembre la medalla de honor de la SGAE en un acto en el que ha reconocido esta máxima distinción a su carrera y su legado. En la ceremonia, el escritor Eduardo Mendoza se ha encargado de repasar la vida y los éxitos del cantautor. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar al expresidente de la SGAETeddy Bautista, y a otros 10 miembros de la antigua cúpula de la mayor gestora de derechos de autor de España, por un presunto delito de desvío de fondos. Se calcula que el perjuicio para la entidad pudo superar los 47 millones de euros. El exdirector general de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, se enfrenta a una pena de 12 años y medio de cárcel, mientras que la condena para Teddy Bautista puede alcanzar los siete años y medio. El calendario del juicio prevé sesiones hasta diciembre.

Emilia Pardo Bazán fue una de aquellas mujeres que se atrevieron. Esa es la razón principal para crear "Emilia", una obra llevada a las tablas por Teatro del Barrio y que ahora entra en la colección Teatro Autor de la Fundación. Nos ilustra Íñigo Picabea.

A los entes televisivos, entre los que están las principales cadenas españolas, el juez les atribuye un delito de corrupción en los negocios, cometido mediante organización criminal, por el que se habrían defraudado unos 20 millones de euros anuales entre 2006 y 2011 mediante el llamado "prodecimiento de la rueda", en connivencia con un grupo de socios de la Sociedad Española de Autores y Editores, la SGAE. Cuatro años después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunciara el supuesto fraude, el juez Ismael Moreno abre ahora una investigación, por ejemplo, a Radio Televisión Española, Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, Telemadrid o Euskal Irrati Telebista. Informa Teresa Coto.

Esta reforma de los estatutos, propuesta por su actual presidenta Pilar Jurado, ha contado con el 85,19 por ciento de los votos a favor, el 12,38 por ciento en contra y 514 abstenciones. En total han votado 25.907 socios, la mayor parte de ellos de forma electrónica. Dan luz verde para que la sociedad se adapte al nuevo marco legal español y europeo en materia de propiedad intelectual y para que modernice y simplifique su estructura. La aprobación también aleja una posible intervención externa solicitada por el Ministerio de Cultura y hace viable que la SGAE pueda ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, de la que fue explusada temporalmente en mayo del año pasado. Informa Beatriz Torío.

Hoy viene a tomar café Inma Serrano, con quien celebramos los 25 años de Cantos de sirena, la canción con la que alcanzó la popularidad. Con ella hablamos de su carrera, de su regreso a Alicante después de tanto tiempo, de su reciente maternidad y de México, el país donde ha vivido 10 años y que le ha marcado tanto.

Esta tarde se inaugura una exposición en homenaje al polifácetico Narciso'Chicho' Ibáñez Serrador, director de títulos emblemáticos como Historias para no dormir y creador de concursos como Un, dos, tres... responda otra vez.

Bajo el nombreHistorias para no olvidar, la exposición mostrará desde objetos personales materiales de trabajo. En resumen, todo lo que formó parte de su día a día y que desde la Sociedad General de Autores (SGAE) creen que sirve para recordar al autor de cine y televisión capaz de construir una realidad intensa y humana más allá de la nuestra.

Comisariada por el que fue su biógrafo, Carlos Urrutia, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero en la Sala Berlanga de Madrid y comienza esta tarde con un coloquio de Fedra Lorente y Raúl Sénder sobre el Un, dos, tres.

  • La participación femenina en la industria musical es de aproximadamente un 30% frente al 70% de participación masculina
  • Las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento en sus negocios que el resto de europeas

La Fundación SGAE homenajeará en Madrid a Chicho Ibañez Serrador entre el 20 y el 25 de noviembre. Se trata de dar a conocer al hombre que logró aterrorizar a los espectadores con "Historias para no dormir" y que mantuvo al público pegado al televisor pendiente del "Un, dos, tres".  Tiene los detalles Iratxe LLarena.

La Sociedad General de Autores y Editores ha celebrado este lunes asamblea. El objetivo era someter a la votación de sus socios los nuevos estatutos. La dirección, aunque por poco, no ha conseguido el apoyo necesario. La entidad se acerca a la intervención por parte del Ministerio de Cultura.

  • La aprobación era uno de los requerimientos de Cultura, que podría retirar la autorización como entidad de gestión
  • El 62,8% de los votos a favor en la asamblea general han resultado insuficientes para sacar adelante la reforma

Artistas, creadores, gestores culturales, juristas y otros agentes del sector debaten sobre la libertad de expresión en las artes en un momento en el que creen que el derecho está amenazado. Bajo el título ¡Está pasando! La libertad de expresión en las artes, las distintas partes implicadas creen que el principio, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está amenazado y de capa caída. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

La reunión de la Confederación Internacional de Entidades de Gestión que se ha celebrado en Tokio ha tomado una decisión histórica para la sociedad. Excluir como miembro durante un año a la SGAE a raíz de denuncias "que son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad".

En España 600.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria grave y muchos de ellos acuden a algún comedor social para poder llevarse algo a la boca. Para dar visibilidad a la situación de estos colectivos la Fundación SGAE organiza una nueva edición de los Conciertos Inclusivos de los que nos habla Iratxe Llarena.

Radio Nacional adelanta un documento que pide a la SGAE que investigue lo ocurrido en su seno al terminar la Guerra Civil. La Sección de Músicas y Músicos de CNT ha preguntado por la Comisión de Depuración de Socios y Administrados, que privó de los derechos de autor a socios señalados como anarquistas, comunistas o socialistas.

La carta, enviada por correo electrónico, pregunta textualmente qué pasos va a dar SGAE para que la memoria histórica entre en el Palacio de Longoria, sede de la entidad.

Una información de Íñigo Picabea.