Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comer menos carne roja y más peces pequeños como sardinas o boquerones es la receta que, según afirma un estudio, permitiría evitar hasta 750 mil muertes prematuras en 2050 provocadas por enfermedades como el ictus o el cáncer de colon. Las posibles muertes evitadas estarían relacionadas, en concreto, con cardiopatías coronarias y además ahorraría entre 8 y 15 millones de años de vida vividos con discapacidad, la mayoría concentrados en países de renta baja y media. 

La OMS considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Sin embargo, esa disponibilidad equitativa de medicamento no siempre es fácil. Hay muchas barreras contra las cuales trata de luchar la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Hablamos con su presidente, el Dr. Juan José Sendín.

Miles de personas se han manifestado este domingo en ciudades como Barcelona, Madrid o Granada en defensa de la Sanidad pública. En el Día Mundial del Derecho a la Salud, piden que no se privaticen servicios, acelerar las listas de espera y una atención primaria de calidad.

FOTO: EFE/Alejandro García

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en España. Una droga en torno a la que circulan muchas creencias y mitos erróneos, que reducen la percepción del riesgo. 

Hace solo unas semanas, Alemania aprobaba la tenencia de cantidades reducidas de cannabis para consumo propio y la plantación también a pequeña escala, una forma, aseguran, de combatir el tráfico de esta droga en el mercado negro y de reducir los riesgos sanitarios.

En este contexto, Alfonso Herreros nos acerca a las distintas visiones del cannabis en nuestro país: desde las consecuencias de la adicción hasta su uso controlado medicinal.