Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Manilva, Málaga, las autoridades siguen investigando las embestidas de varias narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil. La flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ya había solicitado a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva (Málaga) han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia frente al litoral de esta localidad malagueña de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico. 

El municipio de Pizarra, en Málaga, ha amanecido consternado por el asesinato de Gracia, de 49 años. Su expareja la mató el sábado por la noche, en plena calle y delante de su hija menor de edad. Después se suicidó. La Guardia Civil investiga ahora dónde consiguió los dos fusiles de asalto con los que cometió el crimen. 

Foto: EFE/ Álvaro Cabrera

Hoy llega al Congreso una propuesta para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios en riesgo de exclusión financiera, con un mínimo de 5.000 habitantes.

Benalauría, en Málaga, es un pueblo de 521 habitantes que hasta hace 8 meses no tenía cajero. Su alcalde, Cristóbal Díaz, cuenta en Las mañanas de RNE que están "muy satisfechos" con la llegada del cajero automático, sobre todo por la población mayor que no se puede desplazar, ya que el pueblo se encuentra lejos de Ronda. “Estábamos acostumbrados a tener el servicio de banca con una oficina. Te cortan ese servicio y te quedas descolocado. Nos pusimos en contacto con la diputación de Málaga y conseguimos que nos pusieran el cajero”, explica Díaz, que celebra que este servicio vaya introduciéndose en más localidades.

En la otra cara de la moneda hay pueblos como Sant Jaume de Llierca, en Girona, donde tenían cajero hasta hace tres años, cuando se lo quitaron sin previo aviso. Así lo explica Jordi Cargol, su alcalde: “Tenemos que ir a Olot, que es capital de la comarca, a unos 15 kilómetros. Esto implica mínimo una hora para la gente mayor que no tiene coche y tiene que desplazarse en bus. Estamos intentando buscar soluciones”. Cargol apunta que este problema es algo generalizado en los pueblos del valle del Llierca. Cristóbal Díaz, desde su experiencia consiguiendo el cajero en Benalauría, le anima a que ponga de su parte al Ayuntamiento y se siente con la diputación de Girona. “Seguro que llegan a algún acuerdo con alguna entidad para poder satisfacer esta necesidad”, sentencia. 

En dos actos, del 9 al 28 de enero y del 23 de abril al 8 de mayo, el 41º Festival de Teatro de Málaga vuelve a reunir en los teatros Cervantes y Echegaray de la capital de la Costa del Sol una buena representación de las escénicas nacionales y una apuesta por la creación local. Nos lo cuenta su director, Juan Antonio Vigar, acompañado en nuestra emisora de RTVE en Málaga de Pablo Bujalance, periodista y dramaturgo de Leyendo a Shakespeare (a cargo de Verdial Shakespeare Company) en sesión educativa, y José Carlos Cuevas, al frente de la compañía Jóvenes Clásicos, con dos montajes programados en esta edición: Inés de Ulloa, de Sergio Rubio, y La vida es sueño. Ficción sonora.

En Málaga, un proyecto piloto de la Diputación ha recuperado un taller textil en Teba, un municipio de poco más de 3.700 habitantes. Allí dará trabajo 15 personas, en una comarca que lucha, día a día, contra la despoblación.

Nueva campaña de vacunación sin cita previa de gripe y covid. Se vuelve a activar, indican desde Salud, ante la llegada inminente del que se espera pico de incidencia de estos virus respiratorios, por el frío y también las próximas reuniones navideñas