El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus presidentes autonómicos reunidos en Zaragoza, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reinicie" el proceso de la financiación autonómica y retire el modelo que el Ejecutivo ha pactado con ERC para poder "hablar".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus presidentes autonómicos reunidos en Zaragoza, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reinicie" el proceso de la financiación autonómica y retire el modelo que el Ejecutivo ha pactado con ERC para poder "hablar".
- El líder del PP y todos sus barones firman la 'Declaración de Zaragoza' con su propuesta para la financiación autonómica
- Rechazan el "sistema separatista" del Gobierno, pactado con ERC, un día antes de que se reúnan Sánchez y Feijóo
Sánchez asegura que ninguna comunidad "va a decir que no" al nuevo modelo de financiación autonómica
- El presidente del Gobierno pide "responsabilidad" a los partidos políticos respecto a un modelo pactado con ERC
- Las autonomías del PP, reunidas este domingo en Zaragoza, rechazan el modelo
Sánchez y Feijóo cara a cara diez meses después y sin visos de acuerdo para enviar tropas de paz a Ucrania
- El presidente recibirá en la Moncloa a los grupos parlamentarios menos Vox y Junts
- El problema de la vivienda y la financiación autonómica centran el debate de la semana
- El líder del PP reúne este domingo a sus presidentes autonómicos en Zaragoza para abordar el modelo de financiación
- El Gobierno le acusa de "despreciar" los 21.000 millones que pone a disposición de las autonomías para servicios públicos
- Entre las cinco nuevas transferencias está Salvamento Marítimo, en vigor el próximo octubre
- Pradales ha criticado las demoras del acuerdo: llega tarde y tras un camino "plagado de obstáculos"
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha contestado las preguntas de Juan Ramón Lucas en Las Mañanas de RNE. La actualidad encauzaba las primeras cuestiones a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno a las CC.AA. "Con este gobierno y con María Jesús Montero es complicado. A ellos solo les interesa pactar con el partido independentista que le permite que Illa sea presidente de Cataluña y Sánchez de España"
Bravo ha remarcado también la falta de acuerdo no sólo con las comunidades gobernadas por el PP. "Hay comunidades no gobernadas por el Partido Popular que también están en contra. Sólo hay una que está a favor que es la que se beneficia de que Esquerra tenga esa posición", refiriéndose a Cataluña. "Ahora lo único que se trae es algo negociado con un partido que no cree en España para decir lo que hay que hacer con el dinero de todos los españoles", apuntaba.
El vicesecretario popular también fue preguntado sobre la última cesión de competencias del Gobierno al País Vasco. "Cesiones para que Sánchez siga de Presidente del Gobierno. Siempre se hacen las cesiones a territorios que apoyan a Sánchez." Ha remarcado además que si un sistema se decide cambiar por el bien de todos los ciudadanos de una región, se puede estudiar, pero no "cuando se hace para que Sánchez siga de presidente del Gobierno"
También se habló de vivienda en la entrevista. El popular explicó el plan de su partido con el problema que afecta a tantos españoles. "La clave es construir viviendas, no el intervencionismo, seguridad jurídica con una ley anti-ocupación y simplificación de trabas administrativas con rebajas fiscales"
El miércoles, Hacienda se reunió con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la propuesta del ministerio del nuevo modelo de financiación autonómica. La inmensa mayoría de las comunidades la rechazaron y el ministerio ahora abre un periodo de diálogo para tratar de ajustar la propuesta inicial.
En Las Mañanas de RNE, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, señala que "las formas" no les gustaron porque la propuesta era un "plato precocinado", ya estaba hecha, y critica el principio de ordinalidad. "Nosotros tenemos un acuerdo en la Junta General del Principado, en la Mesa de Financiación Autonómica, con todos los partidos políticos excepto con Vox. Y también tenemos un acuerdo entre ocho Comunidades Autónomas en la Declaración de Santiago. En estos dos documentos se incorporan con claridad cuáles son las cuestiones que debe contener el modelo de financiación y estas cuestiones son las que explican cómo tendría que ser el modelo para que recogiese el coste de los servicios y no la capacidad fiscal de los territorios. En estos documentos, Asturias se sitúa claramente en contra de la ordinalidad", afirma Llamedo. Dice la vicepresidenta que solo tienen una "línea roja", el beneficio del propio territorio. "Asturias no va a votar nada que vaya en contra de los intereses de nuestro territorio", dice.
Aunque abre la posibilidad de estudiar la propuesta. "En la reunión de ayer parece que se abre un nuevo escenario, que era lo que veníamos pidiendo desde Asturias, que se abriese una negociación multilateral con las Comunidades Autónomas [...] Si esto cambia, si estas circunstancias se dan y se escuchan y se atienden y se incorporan otras posiciones pues lógicamente tendremos que analizarlo", señala.
Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".
El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.
El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".
Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".
Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN
"El modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno es un chantaje"
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su “profunda decepción” con la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno, al denunciar que las Comunidades sólo han recibido “un PowerPoint” como información oficial. En una entrevista en el 24 horas de RNE, ha subrayado que “para poder hablar de menú hay que tener información” y ha reclamado conocer “todos los números” que justifican cifras concretas como los 1.248 millones anunciados para su comunidad. A su juicio, el debate no puede limitarse a incrementos puntuales, sino que debe centrarse en saber “con qué dinero contamos el conjunto de las Comunidades Autónomas”, insistiendo en que, hasta ahora, lo único claro es que el modelo “beneficia a Catalunya”.
Ruiz Molina ha rechazado además el principio de ordinalidad, al considerar que es “totalmente contrario al principio de igualdad”, y ha defendido que todas las Comunidades deben recibir “la misma financiación por habitante ajustado”, teniendo en cuenta factores como la dispersión o la superficie. También ha calificado de “chantaje” que el nuevo modelo sea voluntario, al entender que responde a presiones independentistas, y ha recalcado que Castilla-La Mancha no renunciará a los 21.000 millones adicionales anunciados. El consejero ha pedido al Gobierno que desmienta los informes de FEDEA o, en su defecto, que facilite los datos completos para que las autonomías puedan “hacer nuestros cálculos” y evaluar un reparto que exige que sea “equitativo y no caprichoso”.
El debate sobre la propuesta de modelo de financiación autonómica llega al foro en el que el Gobierno y las comunidades lo discuten. Todas, incluso las socialistas, lo rechazan, salvo Cataluña. Hablamos de sus ventajas y desventajas con Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. En la sección de industria nos fijamos en un cambio estructural en el parque móvil español: más del 10% de los coches ya son de marcas chinas. Analizamos también los datos de exportaciones del país asiático ahora que ha conseguido un nuevo récord de superávit comercial. En la segunda parte hablamos de consumo con Enrique García, de OCU, y de mercados bursátiles y los máximos en prácticamente todo lo que cotiza.
Ejecutivo y comunidades autónomas mantienen una bronca reunión sobre el nuevo modelo de financiación
El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.
Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.
Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".
El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".
En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.
Imagen: EFE / J.J. GUILLEN
Los gobiernos autonómicos se oponen al nuevo modelo, a pesar de que su rechazo no sea vinculante. Con quien tiene que negociar el Ejecutivo para sacarlo adelante es con los grupos parlamentarios. Esquerra se muestra dispuesta a ayudar al PSOE y convencer al resto de partidos.
FOTO: Alberto Ortega / Europa Press
- Los Gobiernos del PP y los socialistas de Asturias y Castilla-La Mancha critican el acuerdo previo con ERC
- Montero dice que es "falso" que su diseño esté ideado para Cataluña y asegura que ofreció negociar a las CC.AA y el PP
Hoy se reúnen en Hacienda las comunidades autónomas y el Ejecutivo para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico. En Las mañanas de RNE, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y ministra portavoz del Gobierno, defiende que es un modelo "solidario, riguroso y transparente" que mejora la financiación de todas las comunidades. Preguntada sobre el pacto con Esquerra Republicana, Saiz asegura: "Estamos siguiendo el procedimiento. Fijémonos en el qué". Insiste en que hoy se va a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por María Jesús Montero, que está "siguiendo rigurosamente todos los trámites donde están todas las comunidades autónomas".
¿Habrá encuentro de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont? "Con total normalidad, cuando tenga que producirse se producirá y se dará cuenta del mismo", dice Saiz. "Sin convivencia nada tiene sentido". El lunes hay reunión de Sánchez con Feijóo para hablar de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania en misión de paz: "Ojalá que la actitud que lleven los principales responsables políticos sea de escucha en un momento y un contexto internacional tan complicado". Entrevista completa en RNE Audio.
- La Moncloa confirma los encuentros previos entre el presidente y el líder de Esquerra tras días evitando pronunciarse
- Junqueras fue quien deslizó que se había visto con Sánchez más veces antes del 8 de enero
- Debaten la reforma del sistema de financiación que Montero planteó el pasado viernes
- El futuro del modelo dependerá, no obstante, de la negociación parlamentaria
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha defendido este domingo el nuevo modelo de financiación autonómica, "una oportunidad única" que "corrige desigualdades", y ha dicho que "sería imperdonable" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obligara a sus barones a rechazarlo.
- El líder del PP lo ha anunciado durante su intervención a puerta cerrada en la interparlamentaria que se celebra en A Coruña
- Los consejeros del PP pedirán a Montero que explique los conceptos del nuevo modelo de financiación autonómica