Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE hablamos con Violeta Ruiz Almendral, catedrática de Derecho Financiero y Tributario y miembro del grupo de expertos de reforma del sistema tributario español en 2021. ¿Qué es el principio de ordinalidad y por qué en este caso es imposible de cumplir en todos los casos?

"El principio de ordinalidad no está en el modelo de financiación, no está en ninguna norma y realmente tampoco está en la propuesta que han presentado", explica Ruiz Almendral. "La idea sería algo así como no perder capacidad fiscal de lo que haya recaudado en una comunidad autónoma, no quedarte peor de lo que estabas, visto los impuestos que han pagado tus contribuyentes". "Las comunidades más ricas siempre seguirían siendo marginalmente más ricas. Yo creo que ahí está la clave. Pero no se puede establecer un sistema con ordinalidad estricta porque entonces no sería solidario", añade la catedrática. Con "cautela", Violeta Ruiz, afirma creer que "este modelo continúa la estructura básica que tenemos en España desde el año 1997". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".

FOTO:

Entrevista con Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados

Nogueras (Junts): "Sin un concierto catalán y sin salir de café para todos, no apoyaremos nada"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, a día de hoy, "nadie tiene el documento al detalle" sobre la propuesta de financiación autonómica y ha advertido de que, sin un texto concreto, "la valoración con rigor no la podemos hacer ni nosotros ni nadie". Nogueras ha cuestionado las cifras que circulan en los medios y ha subrayado que "en ningún sitio está escrito que sean estos 4.700 millones", insistiendo en que, para Junts, el debate no es una cuestión de cantidad, sino de modelo.

Según Nogueras, ni el PSOE ni Esquerra Republicana han dicho la verdad sobre el acuerdo anunciado que —ha afirmado— se presentó como un concierto económico catalán "igual que tienen los vascos, igual que tienen en Navarra, y esto no es así". A su juicio, la propuesta vuelve al "café para todos" y reproduce el mismo esquema que ya se planteó en 2009, un modelo con el que "nunca se llegó a cobrar un duro de los que se anunciaron" y que, casi veinte años después, ha demostrado "que no es el mejor sistema de financiación para Cataluña".

La dirigente de Junts ha defendido que el momento actual es "una oportunidad histórica" al considerar que nunca los partidos catalanes habían tenido tanta fuerza para condicionar al Gobierno central. Ha advertido de que su formación no apoyará en el Congreso una reforma que no contemple un concierto económico propio y ha cargado contra lo que ha calificado de "conformismo" de Esquerra. Frente a ello, Nogueras ha reivindicado los acuerdos logrados por Junts en los últimos meses: "Estamos hablando de 6.800 millones de euros en pocos meses, que no son humo, no son un titular, son ya un hecho", ha señalado, para concluir que su partido no entrará "en el juego de las cifras" y seguirá defendiendo un modelo específico para Cataluña.

El acuerdo de este jueves entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre el sistema de financiación es uno de los muchos protagonizados por Gobierno central y algunas comunidades a la hora de negociar la financiación. Desde hace más dos décadas, las autonomías han ido aumentando los ingresos directos de lo que recauda el Estado, sobre todo la Renta o el IVA. Y todo al ritmo de pactos de investidura de socialistas o populares... casi siempre por la presión de partidos nacionalistas.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

La reforma del modelo de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y Esquerra Republicana ha desatado una oleada de críticas entre varias comunidades autónomas. Desde la Región de Murcia, una de las peor financiadas del país, el Ejecutivo autonómico califica el acuerdo de “esperpento” y “vergüenza”, al considerar que se ha negociado de forma unilateral y a espaldas del resto de territorios.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín González, advierte de que el pacto genera privilegios para Cataluña, vulnera los principios de solidaridad interterritorial y podría ser impugnado judicialmente. Murcia reclama una reforma multilateral del sistema que garantice, al menos, que sus ciudadanos reciban la financiación media por habitante del conjunto de España.

El líder de ERC, que se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, ha anunciado que han alcanzado un acuerdo de financiación para Cataluña. Un acuerdo, con que según Oriol Junqueras, ganan los servicios públicos y las familias”.

Respecto a los presupuestos generales del Estado, Junqueras ha afirmado que “no se dan las condiciones para que haya presupuestos”, pero ERC “quiere que haya presupuestos” porque son “una herramienta útil para servir a la sociedad”.

Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alicía Romero, defiende el nuevo sistema de financiación que va a presentar el Gobierno que entre otras cosas contempla más recursos para las competencias exclusivas catalanas como seguridad o prisiones: "Es compatible la multilateralidad con las singularidades". Romero apunta que hay que garantizar que haya una financiación homogénea en aquellas competencias que todas las CC.AA. comparten y a la vez atender a la singularidades de cada territorio. Cree que este modelo "aplana las desigualdades" y permitirá ofrecer mejores servicios públicos. También celebra que se ponga "negro sobre blanco" y que haya una propuesta después de más de 10 años con un modelo que data del 2014 y que a su parecer está "caducado". En este sentido pide responsabilidad al resto de territorios para que salga adelante y que haya un debate "sereno y tranquilo" sobre la reforma. Alerta de que es una "oportunidad" que no sabe si sé volverá a tener.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a los consejeros en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les ha informado su intención de presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en enero o febrero del próximo año. Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que desde el PP rechazan este modelo porque: "No se les presenta nada, sino que tienen una serie de generalidades porque después de siete años y medio no habían preparado nada y lo único que hicieron fue intentar contentar al independentismo catalán que es quien realmente les aprieta las torcas y al mismo tiempo tratar de tener cierta neutralidad".

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid cree que María Jesús Montero quiere tener los presupuestos aprobados con "todo fabricado de repente y con conceptos antagónicos" y critica: "Ha tenido siete años y medio". Rocío Albert defiende que ese sistema de financiación autonómica es "algo muy complejo".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará "a lo largo del mes de enero o febrero" su propuesta para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Ha avanzado la fecha en una rueda de prensa este lunes después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha informado a los consejeros y consejeras de los objetivos de déficit y otros asuntos.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros la condonación de 85.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una quita pactada con ERC a la que se opone el Partido Popular. Desde Hacienda han confirmado que este sistema se aprobará para condonar parte de la deuda autonómica. José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, explica en 'las Mañanas de RNE' que en los criterios de este reparto: "Se ha hecho un cálculo del gasto que tuvieron las comunidades autónomas en la crisis de 2009, y después con la pandemia y la guerra de Ucrania, en qué dejan de ingresar. Entonces, como dejan de ingresar, incurren déficits mayores que tienen que financiarse con deuda". Teniendo en cuenta todo esto, O'Kean afirma: "Quién más se ha endeudado los años anteriores, se beneficia más". Según el catedrático "el trasfondo de todo esto es que se está preparando la independencia fiscal de Cataluña", concluye.