Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha inaugurado este jueves la Villa Olímpica de los Juegos de París, en la que se han construido 82 bloques de viviendas con unos 3.000 apartamentos. En ellas vivirán durante la competición unos 14.500 atletas el próximo verano, en Saint-Denis, en la periferia de la capital. La urbanización incluye grandes restaurantes, lavanderías o un centro multirreligioso. La idea, dicen aquí, es que a los atletas no les falte de nada. Aunque algunas delegaciones internacionales han expresado su preocupación de que en los apartamentos no haya aire acondicionado, desde la organización se insiste en que están construidos y adaptados a las temperaturas del verano parisino.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que Titán, la luna de Saturno, podría albergar vida, y que el amaranto es un ‘superalimento’ que se cultiva, desde hace más de 4000 años, por las culturas precolombinas.

El Build to rent, o construir para alquilar, es un modelo de negocio que lleva varios años acaparando titulares de prensa. Raro es el mes que no se anuncia algún proyecto enmarcado dentro de este segmento pero la inversión se ha paralizado por culpa del aumento de los costes de construcción o la excesiva regulación. También hablamos de la importancia de percatarse de si la propiedad que vamos a comprar tiene deudas pendientes. Impuestos a la propiedad no liquidados o pagos de hipotecas atrasados son sólo algunos ejemplos.

Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el verano de 2022 a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, seis de las constructoras más importantes del país, con una multa de 203,6 millones de euros por vulnerar la normativa de la competencia.

En este episodio de ‘Esto merece una explicación’ intentamos desgranar la resolución de la CNMC con los testimonios de Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC, Julián Núñez, presidente de la patronal de la construcción Seopan, Mercedes Pedraz, magistrada de la Audiencia Nacional y Natalia Sobrino, profesora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, analizamos las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene la falta de competencia en nuestro día a día con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. 'Deconstrucción de la competencia', con guión de Juanjo Cubero.

En un momento en el que el sector de la construcción en España no es especialmente atractivo para los jóvenes, un estudio reciente de la Fundación Laboral de la Construcción arroja esta cifra: las previsiones de empleo para alumnos de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales de aquí a 2030. Una cifra muy lejana de los 2000 jóvenes que cada año terminan sus estudios en construcción. Analizamos con varios expertos, entre ellos un docente en la FP sectorial, las barreras de entrada, la fotografía por edad y los retos y oportunidades por los que atraviesa el sector.

Jorge Juan, 250 años después. 250 años después de su muerte, tenemos una nueva oportunidad para conocer mejor al marino y científico Jorge Juan. Una exposición en el Museo Naval muestra el legado de este histórico personaje que intentó situar a España al nivel de otras potencias europeas en el ámbito de las ciencias. Además, ejerció un papel importante en la renovación de la flota de la Armada española en el siglo XVIII.  

La Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevó a cabo un proyecto en colaboración con la OEI para capacitar a personas en diferentes oficios relacionados con el mundo de la construcción. Estas personas recibieron el certificado y la tarjeta IERIC, que los habilita como trabajadores y trabajadores de la industria de la construcción. Fernanda Luna, la coordinadora de Formación para el Trabajo de esta fundación, explica el enfoque de género de los proyectos de UOCRA.

La OEI, junto con la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), desarrolla proyectos para capacitar a personas en diferentes oficios relacionados con el mundo de la construcción. De esta forma, contribuye a la estimulación del empleo en zonas vulnerables. Hablamos con Fernanda Luna, la coordinadora de Formación para el Trabajo de UOCRA, para que nos explique el trabajo de esta fundación.

El frenazo en la construcción y una mayor demanda empujan al alza los precios de la vivienda nueva. El primer trimestre de 2023 confirma la tendencia, ya que se han construido un 2% menos que el año pasado. En total, las promotoras lanzaron al mercado, entre enero y marzo, algo más de 20.000 viviendas. Esto provoca que los compradores recurran a las viviendas usadas y que el consumo de cemento no recupere su nivel prepandemia. 

Foto: EUROPA PRESS

Los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de viviendas se han agotado en el País Vasco, dejando a muchos de los solicitantes sin las ayudas que esperaban. Hemos hablado con Elisabet Salvatierra, que vive en una de las comunidades de vecinos afectadas. ¿Qué está pasando con estas ayudas en el resto de España? Nos lo explica Pablo Abascal, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Vizcaya y del Consejo General de Administración de Fincas de España.