Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Educar para la paz' es educar en el autoconocimiento, en la regulación emocional, la aceptación, la resiliencia, el amor a uno mismo para poder amar a los demás. Porque somos el espejo en el que se miran los niños, niña y adolescentes, hoy aprendemos herramientas para gestionar el final de una relación con Silvia Congost. Ella es psicóloga, experta en autoestima y dependencia emocional y acaba de publicar 'Diario de una ruptura: Cómo convertir el final de una relación en un nuevo comienzo' editado por Penguin Random House.  Además, os recomendamos una película escrita y dirigida por Christopher Zalla, 'Radical', protagonizada por Eugenio Derbez que cuenta una historia real, la de Sergio Juárez un maestro de una ciudad fronteriza mexicana que supo sacar lo mejor de sus alumnos en unas circunstancias realmente complicadas. 

El exministro de AA.PP. y economista, Jordi Sevilla, detalla que un informe de una consultora muestra que "el ascensor social se ha estropeado" y los jóvenes "no creen en la meritocracia", algo que rompe el discurso de cohesión social y es "preocupante porque la posición de las personas depende de la familia en la que nacen". Indica también que el concepto de balanza fiscal territorial es una contradicción en términos, porque "los que tributan son las personas, no los territorios" y se trata de un debate político no académico. Señala que la brecha de renta con la UE se debe a la falta de formación de trabajadores y empresarios, el pequeño tamaño de las empresas españolas y la falta de inversión en I+D+i. Concluye que estos problemas "no los resuelve solo un partido o un gobierno," como mínimo es necesario el consenso entre el gobierno central y los autonómicos. En su opinión, hacen falta actuaciones a medio y largo plazo: "Todo lo que no sea abordar esos problemas desde la idea del pacto es negarse a resolverlos. No se abordan. Ahora es ver quien grita más, quien tiene más corruptos".

Pablo Moreno Chacón, compañero del Máster de RNE, nos habla sobre el edadismo, un fenómeno de discriminación por razón de edad. Lo analiza junto a directora de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo Ana Belén Fernández, la presidenta de HelpAge International España Isabel Martínez, la directora de la Fundación ISEAK Sara de la Rica y la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Grau.

Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y Castilla y León redujeron su aportación al sistema de dependencia en 98 millones de euros, a pesar de que 350.000 personas se encuentran en las listas de espera. Si echamos cálculos, cada 12 minutos muere en nuestro país alguien que esperaba atención de este sistema de dependencia.

Informa Paula Carrelo. 


En la sección "El charquito" de Ana Nieves en Por tres razones hablamos hoy sobre bienestar animal, ¿qué tiene de verdad este concepto? ¿qué entra en vigor el día 29 de septiembre? ¿a qué animales deja fuera? Sobre esto hablamos con José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). También conocemos a Cristina, de la Asamblea Antiespecista de Madrid, que nos habla sobre los animales que se utilizan en la experimentación; a Anna Clements, directora general y cofundadora de SOS Galgos, que nos habla sobre los perros que usan para la caza y la diferencia de trato; y a Josetxo Sagarra, del Santuario Corazón Verde de Navarra, que nos habla sobre animales considerados de granja.

Como cada jueves en Por tres razones, un charco. Hoy, en la sección "El charquito" de Ana Nieves hablamos sobre las conocidas como macrogranjas. Mientras Alemania y Holanda cierran granjas intensivas industriales, España abre cada vez más. Descubrimos a quién afecta y quién se beneficia. Aunque el término está extendido, no está legislado. Para saber cómo es frenar una de estas instalaciones, hablamos con Paciencia Atalaya, vecina de Quintanar del Rey, en Cuenca, y portavoz de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. Como portavoz también de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, hablamos sobre la situación de estas explotaciones en España.

Además, contamos con los testimonios de María Teresa Paramio, catedrática en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Martín Zelaia, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza en Navarra, Pedro Gutiérrez, de la Plataforma Pisoraca Comarcas Vivas, y José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León.
 

Según el último estudio, que fue publicado en 2020, en España habría cerca de 26 millones de viviendas, de las cuales tan solo un 2,5% serían de carácter social, unas 650.000. De estas, el parque social de alquiler suma apenas 290.000 inmuebles, principalmente habitados por migrantes, pero tan solo el 5% cuentan con un precio por debajo del valor de mercado. 

Informa Blanca Pascual.

La novena jornada de manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones de Macron se ha saldado con 457 detenidos en Francia y 440 agentes de policía heridos. Solo en París se han producido 140 incendios y también ha ardido la entrada del Ayuntamiento de Burdeos. Los sindicatos han condenado la violencia y siguen con su calendario de protestas. La próxima cita reinvindicativa el próximo martes coincide con la visita oficial de Carlos III.

FOTO: Una manifestante con una pancarta que apela con ironía a Macron: "Lo ves aquí tienes tu República en marcha", en referencia a las protestas y al nombre del partido del presidente francés. Thomas SAMSON / AFP 

La Línea Alzhéimer funciona por impulso de la Consejería de Salud de Andalucía para pacientes, familiares y cuidadores. En Por tres razones hablamos con Eva Cuartero, coordinadora del Plan Andaluz de Alzhéimer y otras demencias, y con Ángela García, presidenta de CONFEAFA (Confederación Andaluza de Alzhéimer y Otras Demencias). Funciona las 24 horas del día durante todos los días del año en el 953 00 30 30.

Mañana se cumplen tres años de la declaración de la Covid como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Cayo Sastre, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, considera que el miedo que generó aquella época sigue hoy vigente en la sociedad, modificando rutinas de nuestras vidas -y potenciando otras- que nos han aislado un poco más de los demás.

Hoy n nuestra sección 'En el país de los blancos', Ousman Umar ha venido acompañado de Maxim para contarnos su historia. Un inmigrante ruso, que no ha venido en patera, no ha atravesado ningún desierto, pero aun así ha tenido una vida muy dura.

Cerca de 60.000 extranjeros se han hecho con una vivienda en Baleares en los últimos diez años. Los 'multipropietarios' complican la adquisición de vivienda por parte de los habitantes de las islas. Según Iván Murray, investigador y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares, esto se debe a un proceso construido histórica y políticamente durante los últimos 80 años, que ha convertido al espacio español en una atracción para constructoras e inmobiliarias y que genera enormes vulnerabilidades sociales.

En Por tres razones hablamos de cómo afecta este problema en Zaragoza con Daniel Sorando, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza especializado en el cambio social en los centros urbanos españoles. También analizamos esta casuística en Málaga con Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo Málaga.

'En el país de los blancos' y con Ousman Umar un poco lejos, desde Ghana concretamente, la radio es posible y esta vez nos ha querido traer la historia de Nadia Ghulam, ella un poquito más cerca, desde Barcelona . Nadia es una escritora y refugiada afgana que durante 10 años se hizo pasar por su difunto hermano para evadir las prohíbiciones del regimen talibán.

El 22% de los municipios de España tiene una salud demográfica "muy grave", especialmente en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, donde este porcentaje alcanza el 58%. Son las conclusiones del ‘Mapa 174’, un mapa interactivo realizado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que permite visualizar las desigualdades en las áreas rurales españolas. “Hay una parte del país que está de espaldas a la otra y no solo demográficamente, sino social, económica y culturalmente”, explica José Antonio Guillén, portavoz de SSPA.

María Zúñiga, investigadora del grupo GEOT y una de las responsables del mapa, explica que la intención es que se pueda ver de un vistazo una situación compleja de abordar: “Para eso incorporamos otros matices como cuántos mayores de 65 hay, proporción de niños de menos de 5 años y cómo es el medio físico: la altitud y la pendiente media de un municipio”. Además, el Mapa 174 pretende mostrar ejemplos de éxitoSantiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín, explica: "La base es mezclar tres ingredientes: empleo, vivienda y servicios". Solo 2.420 municipios (no llega al 30% del total) disfrutan de una "buena" situación demográfica, pero todos coinciden en la necesidad de apostar por políticas “ambiciosas y eficaces” y mirar a largo plazo: "¿Qué país vamos a dejar en la siguiente generación si no somos capaces de trabajar en el equilibrio territorial y social?"

Volvemos al curso con expectativas negativas, con la inflación y la crisis energética en el horizonte. A pesar de ello, hay cosas positivas, resalta Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III y Premio Nacional de Sociología 2021. Recuerda que la vuelta a las clases y al trabajo se hace sin mascarillas, acercándonos a lo que era antes nuestra realidad. "Tenemos una gran capacidad de adaptación y tenemos una gran comprensión de la situación", señala. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente, aunque ahora seamos más conscientes, como en el caso del ahorro energético. La socióloga añade que no podemos 'desaprender' todo lo que hemos aprendido con la pandemia. Pide reforzar los recursos que se dedican a los cuidados de las personas, de los niños y mayores, y a la sanidad pública.

Hoy, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el periodista Antonio Maestre, autor de ‘Los Rotos: Las costuras abiertas de la clase obrera”. En el libro presenta, a través de su propia intimidad, cómo su vida ha estado siempre atravesada por la clase social, algo que, explica, le ocurre a todos aquellos que no cuentan con los mismos recursos que los más favorecidos. “Hay multitud de determinantes que importan mucho más que el talento”, explica el autor. Destaca también cómo la presión social ligada a las clases sociales más altas produce graves problemas de salud mental en quienes no logran encajar en los cánones. Y señala que el error de la izquierda se encuentra en no comprender que quienes parten de orígenes de clase trabajadora buscan un gobierno que les dé estabilidad y que les permita “no perder" lo poco que tienen.