Enlaces accesibilidad

El incendio de La Mierla supera las 26.000 hectáreas arrasadas

  • Es el mayor incendio de Castilla-La Mancha en términos de superficie
  • Más de 1.200 personas han tenido que abandonar sus casas
Helicóptero de gran tamaño en vuelo bajo sobre paisaje rural, recargando agua de una balsa con polvo y pulverización visibles.
RTVE Castilla-La Mancha

El incendio de La Mierla, en Guadalajara, sigue fuera de control. El fuego ha arrasado más 26.000 hectáreas, 10.000 de ellas en una sola noche, y se convierte en el peor del verano hasta el momento, en términos de superficie, y el más complicado registrado en Castilla-La Mancha. La climatología sigue siendo el principal problema para luchar contra un fuego cuya cabeza se ha dividido, según señalaba la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en dos flancos donde actúan medios aéreos que se centran en atacar directamente al fuego antes de que lleguen las 17:00 horas, cuando el viento pueda complicar las labores de extinción.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha presidido este lunes la reunión del CECOPI, el principal objetivo ahora es evitar que el fuego llegue a los núcleos urbanos. Pese a ello, emergencias se ha visto obligada a mandar un nuevo Es-Alert y evacuar nuevas localidades.

Hasta el momento, el Gobierno regional, según han informado, ha desembolsado 50 millones de euros en la extinción del incendio. 20.000 euros por cada hectárea arrasada. Lo que no se puede calcular de momento es el impacto ecológico que va a tener tras devorar las entrañas del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Más de 1.200 vecinos evacuados

El número de personas que se están viendo afectadas por el incendio no para de crecer. Ya son más de 1.200 personas de 32 localidades las que se han visto obligadas a dejar su hogar y sus animales para protegerse de las llamas. Hay además cinco pueblos confinados: Albendiego, Ujados, Cañamares, Tordelloso y La Miñosa.

Muchos de los desalojados han sido reubicados en un albergue improvisado en Humanes por Cruz Roja . Allí, la palabra incertidumbre es la más repetida. Les preocupan sus casas, que las llamas sigan avanzando. Para despejarse, charlan, salen a pasear y hasta pudieron disfrutar de la victoria de La Roja en el Mundial.