Puestos cerrados y abandono: la crítica situación del Mercado del Real
- Vecinos y comerciantes del barrio reclaman medidas para revitalizarlo
- Desde la Ciudad aseguran que toman nota y que realizarán varias actuaciones
El Mercado del Real de Melilla -obra del arquitecto Enrique Nieto- abrió sus puertas el siglo pasado, en un momento de bonanza económica en la ciudad. En sus pasillos se vivía una actividad bulliciosa, producto de los más de cien comerciantes que se dedicaban a vender multitud de artículos.
Hoy, sin embargo, la imagen es muy distinta: según los vecinos y comerciantes, el mercado presenta un estado deteriorado, con goteras, puertas en mal estado y la mayoría de puestos vacíos. Una situación que la oposición achaca a la falta de mantenimiento del ejecutivo local.
Husaín regenta la única pescadería que está abierta en todo el recinto. Según nos cuenta, antes tenía mucho más compañeros. Los cambios en los modos de consumo de la gente y el cierre de la frontera, sin embargo, obligaron a la mayoría a cerrar. Él se resiste a macharse. "Estoy aquí trabajando para intentar levantar este mercado de nuevo", asegura.
Unos metros más allá, junto a un espacio para compartir libros, encontramos la peluquería de María José. Esta vecina del barrio decidió montar su negocio donde antes había una pollería. "Me da mucha pena que el mercado esté abandonado, porque es muy bonito. Pero los políticos se pasan la pelota unos a otros", sentencia.
El local con más éxito lo encontramos en una de las esquinas del mercado. Se trata del bar de Adrián, el único que está abierto. Este pequeño empresario asegura que con un lavado de cara y un horario de apertura más amplio -actualmente el espacio está abierto de 8h a 20h- sería más fácil que la gente se interesara por volver al mercado.
Desde el gobierno local recogen el guante. El vicepresidente, Miguel Marín, ha explicado a los medios que el gobierno acometerá actuaciones en el Mercado del Real, aunque no ha concretado ni en qué consistirán ni cuándo las acometerán. Además, ha criticado a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por ir a buscar deficiencias en los mercados de abastos de la ciudad.