Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía a la Justicia el expediente para pedir el cierre de la Fundación Francisco Franco

  • Es el último paso antes de que la justicia decida sobre el expediente iniciado por el Ministerio de Cultura en 2024
  • "Debe ser cerrada por ir en contra del interés general y humillar a las víctimas", ha declarado Ernest Urtasun
El Gobierno pide a la Justicia la extinción judicial de la Fundación Franco.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE/ Rodrigo Jiménez
RTVE.es

El proceso iniciado por el Gobierno para extinguir la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) llega a la justicia: el Ministerio de Cultura ha firmado la petición que solicita el cierre de la insititución en base a la Ley de Fundaciones y la Ley de Memoria Democrática, tras concluir que su actividad hace apología del franquismo, humilla a las víctimas y no persigue fines de interés general, según ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha declarado que el expediente, iniciado en junio de 2024, "es muy sólido" y espera una resolución favorable de la justicia.

"Vamos a enviar al juez un expediente sólido que demuestra que la Fundación Nacional Francisco Franco debe ser cerrada por ir contra el interés general y por humillar a las víctimas. Y porque en una democracia sólida no puede haber espacio para organizaciones que vulneran la dignidad de las víctimas y tratan de blanquear la dictadura", ha dicho Urtasun desde la sede de su ministerio.

El pasdo 13 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las medidas "cautelarísimas" solicitadas por la Fundación Francisco Franco las cuales buscaban paralizar de forma inmediata el procedimiento iniciado por el Ministerio de Cultura para lograr su extinción judicial.

Urtasun ha asegurado que le gustaría que el proceso de extinción fuese lo más rápido posible, aunque ya no depende de su departamento, y se ha mostrado "orgulloso" por ser el primer ministro de Cultura en poner en marcha este procedimiento. "Ha sido un trabajo muy laborioso", ha agregado.

Un proceso de dos años

Con esta resolución se culmina un proceso de casi dos años llevado a cabo por el Protectorado de Fundaciones de Cultura. El proceso se inició en junio de 2024, cuando el Ministerio de Cultura, ante indicios de que la Fundación Nacional Francisco Franco incumplía la legislación vigente de Memoria Democrática y Fundaciones, solicitó a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que realizase un informe para estudiar la posible concurrencia de causa de extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática remitió su informe en mayo de 2025 junto a otros cuatro documentos adicionales: un informe de Abogacía General del Estado; otro de un experto en Derecho Constitucional; un tercero de análisis de contenidos de la página web y la representación en medios de comunicación de la Fundación Nacional Francisco Franco; y, por último, un compendio de testimonios de víctimas del franquismo en relación con las actividades de esta fundación.

De todos estos documentos, según Cultura, se extraen varias conclusiones, en base a la Ley de Fundaciones, promulgada en 2002, y a la Ley de Memoria Democrática, promulgada en 2022. La primera de ellas refiere que la Fundación Nacional Francisco Franco no solo no persigue fines de interés general, tal como obliga la legislación vigente, sino que realiza actividades contrarias al mismo y, por tanto, contrarias a la ley.

En concreto, se indica que la fundación realiza apología del franquismo, ensalza el golpe de Estado y la dictadura, enaltece a sus dirigentes, y particularmente a Francisco Franco, y además lo hace con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra y del franquismo.