Breve y frío, así ha sido el saludo entre Sánchez y González después de decir que "votará en blanco"
- El momento se ha producido en la celebración de la Constitución más longeva en el Congreso
- El expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, pide la abstención del PSOE para investir a Guardiola
Apenas se han mirado a la cara. Durante un cortísimo lapso de tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el que fuera primer jefe del Ejecutivo socialista, Felipe González, han estrechado sus manos en lo que ha sido un breve y frío saludo. Las desavenencias entre ambos se han hecho patentes durante el acto que se ha celebrado en el Congreso para conmemorar que la Constitución de 1978 es la más longeva de la historia de España.
El distanciamiento político entre ambos es evidente tras las declaraciones de González, que reprochó al PSOE su falta de autocrítica por los resultados electorales en Aragón y Extremadura y anunciase que votaría en blanco, en las próximas generales, si el nombre de Sánchez sigue encabezando las papeletas de su partido.
Una semana después de esas declaraciones, ambos coincidían en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde los reyes, el presidente del Gobierno y otras altas instituciones del Estado han saludado a los miembros de las mesas de las cámaras, los portavoces de los grupos y el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Cuando esa ronda de saludos ha llegado a Felipe González, de pie junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Pedro Sánchez ha estrechado brevemente la mano del expresidente socialista y, sin apenas mantener contacto visual con él, se ha dirigido a saludar al padre de la Constitución.
Después de los saludos, el jefe del Ejecutivo ha pasado por delante de González y, sin intercambiar palabra y ni mirar a su predecesor, se ha quedado de pie manteniendo la distancia.
González está abierto a hablar con Sánchez “institucionalmente”
Las declaraciones de González el pasado martes durante un desayuno en el Ateneo cayeron como un jarro de agua fría en las filas socialistas, donde algunos quisieron mostrarle al expresidente el camino de salida.
El portavoz del Congreso, Patxi López, llegó a decir que González ya no era una “referencia” para los socialistas, sino para “la derecha”.
También el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insinuó que González debería irse del partido. "Cuando quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces ahí", aseguró Torres, aunque después matizó sus palabras y aseguró que quería que se quedara, según dijo en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE.
Aunque hoy Felipe González se ha mostrado abierto a hablar con Pedro Sánchez “institucionalmente”, a lo que está “siempre disponible”, el portavoz, Patxi López, ha respondido a una periodista que le preguntaba si hablaría con el expresidente “no, lo has entendido fatal”.
El expresidente Ibarra aviva la polémica
En este acto que conmemoraba la larga vida de la Carta Magna del 78, también ha estado el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuyas declaraciones han contribuido a avivar la polémica. “El voto es libre y secreto”, decía al principio cuando le preguntaban los periodistas sobre las afirmaciones de González la semana pasada. Después de añadir que su opinión sobre el expresidente es "la mejor", ha afirmado entender cuando dice que votará en blanco.
Sobre lo que hará él, Ibarra ha dicho: “Yo votaré PSOE y tacharé de la lista de mi provincia a aquellos que voten a favor de la financiación singular de Cataluña". Según el criterio de la Junta Electoral Central, manipular así la papeleta se considera voto nulo.
Sobre el futuro del partido, cuando Sánchez deje el liderazgo, Ibarra ha señalado que si el PSOE superó perder una guerra y un exilio de cuarenta años, "por muchas cosas que pasen" va a "seguir estando".
Además, el histórico socialista, que presidió la Junta de Extremadura durante 24 años, ha pedido que su partido se abstenga para facilitar el Gobierno de la popular María Guardiola. Una opinión que ya expresó el día siguiente de las elecciones, en diciembre, ante la ejecutiva del PSOE regional.