Enlaces accesibilidad

Detenido el imán de la mezquita de Ripoll, Girona, por una presunta agresión sexual a una menor

  • La niña, de 13 años, relató a sus padres haber sufrido tocamientos durante una clase
  • El hombre ha sido puesto en libertad con orden de alejamiento y destituido de la comunidad islámica
Detenido el imán de la mezquita de Ripoll, Girona, por una presunta agresión sexual a una menor
Imagen de archivo de la mezquita de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll EFE
RTVE.es

El imán de la mezquita de Ripoll, Girona, ha sido detenido por presunta agresión sexual a una menor y puesto posteriormente en libertad con medidas cautelares. Según ha podido saber RTVE, la víctima es una niña de 13 años que explicó a sus padres haber sufrido tocamientos por parte del religioso durante una clase. La comunidad islámica a la que pertenecía le ha destituido y lo ha cesado de sus funciones como profesor de árabe.

Los Mossos, que procedieron a la detención el pasado jueves, no confirman ni la identidad del detenido ni la edad de la víctima dados los protocolos que tienen sobre la información de estos casos. Ha sido el Ayuntamiento de Ripoll, cuya alcaldesa es la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, el que ha informado en un comunicado de que se trata del imán de la mezquita de esta localidad y de que ha puesto a disposición de la menor y de su familia los servicios jurídicos y de apoyo psicológico y social correspondientes.

Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó la libertad para el imán con orden de alejamiento respecto de la alumna y la prohibición de comunicarse con ella por ningún medio mientras avanza la investigación del caso.

El Ayuntamiento se queja, por su parte, de haberse tenido que enterar "a través de canales no oficiales" de esta detención el jueves pasado.

La propia alcaldesa, en una publicación en su cuenta de X dirigida a la consellera de Interior, Núria Parlon, le reprocha haberse enterado de la detención "gracias a una marroquí y no gracias al Departamento de Interior", lo que considera "inverosímil e inadmisible".

En la mezquita de Ripoll predicó en el pasado el imán Abdelbaky Es Satti, cerebro de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que reclutó a varios jóvenes del municipio para formar la célula terrorista responsable de los ataques.

Orriols, al frente de la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana, logró después hacerse con la alcaldía de Ripoll con un discurso centrado en sus críticas a la inmigración musulmana en Cataluña.

Destituido y cesado como profesor en la comunidad islámica

Tras conocerse la noticia, la comunidad islámica Annour de Ripoll ha destituido al imán y cesado de sus funciones como profesor de árabe.

En un comunicado, la junta directiva de la comunidad islámica expone que ha decidido cesar de inmediato al imán del ejercicio de ambas funciones y ha informado de su "desvinculación temporal" de la entidad, por lo que tendrá que abandonar las instalaciones y actividades de la mezquita. Se trata, dice, de medidas de carácter "preventivo y cautelar" y se mantendrán vigentes "a la espera de que los hechos sean aclarados por la autoridad judicial competente".

La entidad islámica ha asegurado actuar después de que "con fecha del 7 de febrero de 2026 se registrara un incidente en el ámbito de la comunidad, en el cual una alumna manifestó haber recibido por parte del imán un trato que consideró inadecuado y sospechoso".

Ante esta situación, y "después de la decisión de la familia de la alumna de poner los hechos en conocimiento de la Justicia", la junta directiva ha decidido aplicar las citadas medidas sobre el imán.

Con esto busca "garantizar la protección de menores, la tranquilidad de la comunidad y el funcionamiento correcto de la entidad", ha afirmado.

La comunidad islámica Annour de Ripoll ha querido "dejar constancia de su respeto al principio de presunción de inocencia" y su "total disposición" a colaborar con las autoridades judiciales.

"La comunidad reafirma el compromiso firme con la protección de los menores, el respeto, la transparencia y el cumplimiento estricto de la legalidad vigente", concluye el comunicado, fechado el 8 de febrero aunque hasta ahora los hechos no habían trascendido.