Un muerto y nueve heridos leves por una explosión de gas en una vivienda del distrito madrileño de Carabanchel
- El edificio de cuatro plantas se encontraba en obras cuando se ha producido la deflagración
- Varias personas heridas de carácter leve han sido atendidas por los servicios de emergencia
Al menos una persona ha fallecido y otras nueve han sido heridas de carácter leve, con un traslado al Hospital 12 de octubre, debido a una explosión de gas en una vivienda situada en la calle Azcoitia, en el distrito madrileño de Carabanchel. El edificio se encontraba en obras cuando se ha producido la deflagración.
Según ha podido saber RTVE, se trata de un edificio de viviendas de cuatro plantas. Debido a la explosión, que se produjo en torno a las 16:15 horas, el forjado de la cubierta habría colapsado sobre la cuarta planta del inmueble. Hasta el lugar se han desplazado los servicios de emergencia, entre ellos los Bomberos del Ayuntamiento, que han rescatado a cuatro personas que estaban atrapadas (incluida la fallecida). No hay indicios de desaparecidos.
Las personas heridas de carácter leve han sido atendidas por los servicios de emergencias, y la que se creía más grave, el marido de la fallecida, ha sido trasladado al hospital aunque su pronóstico finalmente es de carácter leve. En este suceso no se han visto involucrados menores de edad. Todavía es pronto pero el operativo, en el que trabajan alrededor de medio centenar de personas, cree que la mayoría de los afectados son vecinos.
Un matrimonio de 80 y 84 años
Emilio Benito, supervisor de Guardia de Samur, ha contado algunos detalles: "En el momento del derrumbe del piso había dos personas, un matrimonio de 80 y 84 años. La mujer presentaba heridas por deflagración en las manos, en los brazos, el cuerpo y en la cara, y ha quedado semienterrada. Luego ha fallecido. El varón no estaba en ese momento con ella y ha resultado herido de carácter leve. Le han rescatado los bomberos y le hemos podido trasladar al 12 de octubre. Además hay otras 8 víctimas de carácter leve".
Los servicios de emergencia están inspeccionando el edificio aunque por el momento es pronto para determinar el alcance exacto de los daños. Las primeras observaciones apuntan a que podría haber afectación estructural en el inmueble.
Posible daño estructural en el edificio y riesgo de colapso
Además, el supervisor de guardia de Bomberos Madrid, José Luis Legido, ha avanzado las posibles causas de incidente: "Presumiblemente ha sido una explosión que ha afectado al forjado de cubierta del edificio cayendo sobre la última planta, produciendo daños y atrapamientos a esas personas que estaban en esa vivienda. También ha producido daños en la estructura general que estamos valorando. Existe un andamio en el edificio porque estaban realizando obras de revestimiento aunque en el momento de la explosión no había ningún obrero en el lugar".
En estos momentos, se está estudiando la situación con detenimiento y presteza, pues hay riesgo de colapso, según ha podido confirmar RTVE desde el lugar de los hechos. Y, por tanto, el tiempo de respuesta es muy breve. Además, hay evacuadas 32 viviendas aledañas a las que sus habitantes no podrán volver hasta dentro de dos o tres días.
Del número 36 de la calle, donde ha ocurrido la deflagración, han evacuado a 28 personas; del 38, con daños estructurales, a 12.
Los vecinos de los números 32 y 34 de la calle Azcoitia, próximos al lugar donde esta tarde se ha producido la explosión, han vuelto a sus casas a última hora de este viernes.