Enlaces accesibilidad

La Fiscalía apunta a bengalas en botellas de champán como origen del incendio en Suiza

  • Las víctimas mortales se mantienen en 40, pero suben los heridos hasta los 119
  • La Fiscalía avanza que si los propietarios siguen vivos se les investigará por negligencia, entre otros cargos
La investigación tras el incendio en Suiza apunta a bengalas como origen del suceso

Las investigaciones avanzan tras el incendio de este jueves en el municipio suizo de Crans-Montana y la Fiscal General, Béatrice Pilloud, apunta a que la principal hipótesis es que el origen fueron unas bengalas prendidas que habían sido instaladas en botellas de champán: "Todo nos hace pensar que el fuego comenzó de bengalas".

"El fuego prendió de forma muy rápida y generalizada" ha informado este viernes por la tarde en una rueda de prensa Pilloud, remarcando que las bengalas estaban "demasiado cerca del techo". Eso sí, ha señalado que esta es la principal pista, aunque no sea definitiva al cien por cien.

En estos momentos, ha relatado, se está haciendo el análisis de vídeos tomados con teléfonos de personas que se encontraban en el local siniestrado, así como se está tomando declaración a los testimonios de supervivientes y las audiciones de los dos responsables del establecimiento.

El riesgo del uso de bengalas en espacios cerrados o concurridos

Se mantiene en 40 el número de víctimas

En la misma rueda de prensa se ha anunciado que el número de víctimas mortales se mantiene en 40, sin precisar la nacionalidad. Los heridos, en cambio, suben hasta los 119. La mayoría de ellos siguen en estado grave y por ello no se descarta que el número de fallecidos aumente los próximos días.

La Fiscal General ha sostenido que se está recabando información sobre cuánta gente había en el local nocturno Le Constellation para poder comenzar con la identificación de los cuerpos. "El número exacto de personas no es posible darlo ahora mismo, solo se podrá tener cuando termina la investigación", ha respondido a preguntas de un periodista.

También ha avanzado que, en el caso de que los propietarios del local permanecen con vida, serán juzgados por varios cargos. Entre ellos, por negligencia y lesiones negligentes.

La Fiscal General ha informado de que el Instituto Forense de Zúrich está trabajando ya en la investigación del suceso y "que llegará a las obras del bar, los materiales, la licencia y las medidas de seguridad". También se evaluarán las medidas de seguridad, como por ejemplo las salidas de emergencia, el aforo permitido, el material de decoración y las escaleras de acceso.

La prioridad de la policía es la identificación de las víctimas

Una de las prioridades en estos momentos en Crans-Montana es la investigación de lo sucedido, pero también la identificación de las víctimas. "La prioridad absoluta de la policía cantonal es la identificación de las víctimas", ha declarado el comandante de la policía Frédéric Gisler.

"Tenemos que identificar a todas las personas fallecidas", ha remarcado, insistiendo en que se está ofreciendo apoyo a todas aquellas familias que viven "esta dura vivencia".

Sobre los 119 heridos, Frédéric Gisler ha detallado la nacionalidad de todos ellos. La mayoría son suizos (71), franceses (14) e italianos (11). También hay cuatro heridos de Serbia, un belga, uno de Bosnia, una persona de Luxemburgo, otra de Polonia y uno de Portugal. Del resto se desconoce aún la nacionalidad.

Del total de heridos, Suiza ha derivado a unos 50 a varios países europeos en los que hay unidades especializadas en quemaduras graves, como por ejemplo en Francia e Italia.

Bélgica también recibirá este viernes a cuatro personas heridas durante el incendio. "Estamos listos para ayudar a la población suiza tras el trágico y fatal incendio de Nochevieja", ha dicho el ministro de Defensa belga, Theo Francken, a través de un mensaje en redes sociales.

Crans-Montana albergará una ceremonia "de duelo nacional" el 9 de enero

El jefe del Departamento de Salud del cantón de Valais, Mathias Reynard, ha anunciado que se organizará una ceremonia "de duelo nacional" en Crans-Montana el próximo 9 de enero. "Esta ceremonia será una oportunidad para reunirnos como comunidad compartiendo este duelo nacional", ha dicho.

Un grupo de jóvenes, de espaldas, rinde homenaje a las víctimas en Crans-Montana.

Un grupo de jóvenes, de espaldas, rinde homenaje a las víctimas en Crans-Montana. EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

También ha explicado que se va a abrir un libro de condolencias por internet para que todo el mundo que lo desee pueda dedicar unas palabras a los fallecidos y a sus familias. "Tras este drama humano el Gobierno de Valais quiere dirigirse a las familias de los muertos y heridos", ha insistido.

Además, se ha ordenado que ondeen a media asta las banderas de todos los edificios oficiales de Suiza, así como las banderas de las embajadas del país en todo el mundo.