Enlaces accesibilidad

Trump amenaza con paralizar los trámites migratorios de países "del tercer mundo" tras el ataque de Washington

  • El sospechoso del tiroteo llegó a EE.UU. desde Afganistán con un programa de reubicación
  • La Administración va a cortar los subsidios federales a personas que no sean ciudadanos de EE.UU.
Trump amenaza con paralizar "permanentemente" los trámites migratorios de países "del tercer mundo"
El presidente del Gobierno, Donald Trump, se dirige a las tropas por el Día de Acción de Gracias desde su residencia en Florida. Alex Brandon / AP
RTVE.es / Agencias

Donald Trump ha anunciado que su Administración trabaja para pausar los trámites migratorios de todos los "países del tercer mundo". Esta decisión llega después del ataque el pasado miércoles en Washington que ha dejado un guardia nacional muerto y otro herido. Las autoridades han señalado que el presunto autor es un afgano que entró en el país en 2021 como parte de un programa de reubicación promovido tras la retirada de EE.UU. del país asiático.

En un mensaje en su red social, ha prometido "deportar a todo extranjero que sea una carga pública, suponga un riesgo o no sea compatible con la civilización occidental". Por otra parte, ha señalado a su antecesor en el cargo, Joe Biden, y ha amenazado con anular "millones" de permisos de estancia de extranjeros concedidos por el Gobierno anterior.

También ha explicado que su Administración va a cortar los subsidios y otro tipo de beneficios federales a personas que no sean ciudadanos de Estados Unidos.

El mandatario argumenta que esta medida va a permitir que el sistema migratorio se recupere completamente.

"Revisión rigurosa" de las tarjetas de residente

Según las autoridades norteamericanas, el presunto autor de los hechos es un afgano que se acogió a la reubicación, como otros unos 70.000 ciudadanos (según un informe del Congreso), tras la caída de su país a manos de los talibanes. El grupo extremista tomó el control tras la retirada de las tropas norteamericanas. El tirador formó parte de una unidad local apoyada por la CIA, según la Agencia.

Este viernes, horas antes de la decisión de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) había anunciado que paralizaba todas las peticiones migratorias de afganos.

Y, además, había planteado una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residente de 19 nacionalidades de "países de preocupación", lo que incluye a Cuba, Venezuela y Haití.

Ataque a la inmigración en el Día de Acción de Gracias

Trump aprovechó la felicitación con motivo del Día de Acción de Gracias para cargar contra la inmigración, a la que considera "la principal causa de disfunción social del país".

En un irónico mensaje en su red Truth Social, desea un feliz día a todos "nuestros grandes ciudadanos y patriotas estadounidenses que han sido tan generosos al permitir que nuestro país sea dividido, desorganizado, asesinado, golpeado, asaltado y ridiculizado, junto con otros países insensatos del mundo, por ser 'Políticamente Correctos' y simplemente ESTÚPIDOS en materia de inmigración".

"La población extranjera oficial de Estados Unidos asciende a 53 millones de personas (según el censo), la mayoría de las cuales reciben asistencia social, provienen de países en crisis, o viven en prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o cárteles de la droga", asegura el mandatario republicano.

"Ellos y sus hijos -se queja- reciben el apoyo de enormes pagos de ciudadanos estadounidenses patriotas que, por su nobleza, no quieren quejarse abiertamente ni causar problemas de ninguna manera. Soportan lo que le ha sucedido a nuestro país, ¡pero hacerlo los está devorando!". Para Trump, "un migrante que gana 30.000 dólares con una tarjeta de residencia recibirá aproximadamente 50.000 dólares en beneficios anuales para su familia". Y añade que "esta carga de refugiados es la principal causa de disfunción social en Estados Unidos, algo que no existía después de la Segunda Guerra Mundial (escuelas fallidas, alta criminalidad, deterioro urbano, hospitales saturados, escasez de viviendas y grandes déficits, etc.)".