El 43% de los titulares machistas romantiza o minimiza la violencia contra las mujeres
- El Observatorio de Periodismo Machista analiza titulares y ofrece alternativas
- Con un enfoque didáctico, quieren llegar a aulas de universidades e institutos
Un titular como “Un joven tiene sexo consentido con una chica en Sigüeiro, pero acaba condenado porque intentó una práctica que ella le advirtió que no haría” nos habla en realidad de una agresión sexual. Lo explica el Observatorio de Periodismo Machista (www.periodismomachista.com), que se fija en este texto porque “minimiza la violencia”. El acusado incumplió un límite sexual explícito impuesto por su pareja. Fue una agresión y eso le llevó a prisión.
Encabezamientos como éste, que minimizan o romantizan los delitos de género “interpretándolos como actos de pasión o amor, calificando como sexo el abuso sexual o poniendo el foco en los sentimientos del agresor más que en el daño a la víctima”, constituyen el tipo de periodismo machista más frecuente. Aparece en el 43 por ciento de las informaciones analizadas por el Observatorio.
Nueve tipos de machismo en los medios
El proyecto recoge también ejemplos de cosificación de las mujeres: “Pam Bondi, la explosiva sesentona a la que Trump nombró fiscal general”. Redacciones como ésta, que según el Observatorio hacen “énfasis en lo superficial” se dan en el 16 por ciento de los casos.
También destaca la culpabilización de la víctima: “Una mujer provoca un accidente cuando su maltratador trataba de estrellar el coche para matarla” o “Una niña envía a su padrastro a prisión tras grabarlo con cámara oculta mientras abusaba de ella”. Titulares como estos son el 11 por ciento de los casos analizados.
Así, el Observatorio ofrece hasta nueve clasificaciones con tipologías diferentes de titulares machistas. Habla, por ejemplo, de la invisibilización de los logros femeninos o el hecho de que se relacione el valor de las mujeres con figuras masculinas. Otras veces señalan el uso problemático de la palabra “mujer”: “Reino Unido anuncia que una mujer dirigirá el M16 por primera vez en la historia”. Para el Observatorio de Periodismo Machista, sería más sencillo decir: "Reino Unido anuncia que Blaise Metreweli dirigirá el M16".
Para incorporar un titular como machista, ha de haber unanimidad entre las expertas
El Observatorio de Periodismo Machista ha presentado las conclusiones de su primer año de vida en los días previos al 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque también "hay que preguntarse cómo se cuenta esa violencia en los medios", dice Angeriñe Elorriaga, codirectora del proyecto. A lo largo de estos meses han analizado cientos de titulares. De ellos, han detectado sesgos machistas en 195, que clasifican según las nueve taxonomías descritas.
Su metodología es sencilla. Recopilan noticias de los medios y reciben otras a través de canales abiertos al público (correo, redes sociales, página web). Un panel de expertas entre las que hay académicas, periodistas en activo y especialistas en feminismo, analiza y debate cada titular. Si hay unanimidad se incorpora al conjunto de titulares machistas. Siempre se acompaña de una explicación de por qué lo consideran machista, dicen si el medio lo ha corregido (algo que sucede en algunas ocasiones) y ofrecen una propuesta de titular no machista.
Un enfoque didáctico
"El objetivo no es convencer" ni tampoco "humillar o señalar" a ningún medio ni periodista. "No es un proyecto contra los medios ni contra las personas que ejercen el periodismo, sino un proyecto con los medios y sobre todo para los medios", dice Elorriaga. Lo que buscan es "ayudar y dar herramientas" para quienes quieren realizar coberturas más igualitarias, explica.
Quieren llegar a las aulas de periodismo y, a través de los futuros profesionales de la información, a toda la sociedad. “Un periodismo sexista es un mal periodismo” incide Iker Merchán, codirector del proyecto. “Es una cuestión de calidad, como lo es una falta de ortografía”, continúa, “los medios son tan machistas como la sociedad, pero si cambian puede ser la palanca que nos ayude a conseguir una sociedad más igualitaria”.
Por eso, el Observatorio ha generado material didáctico con el que se trabaja ya en algunas facultades de Comunicación. Y planea llegar a los alumnos de bachillerato, entre 16 y 18 años, a través de un proyecto piloto desarrollado junto al gobierno vasco.
Una alianza de periodistas contra el machismo
El proyecto surge como un trabajo "triangular, que reúne academia, activismo feminista y periodismo", han destacado en la presentación del proyecto. La propuesta inicial partió de Comunicadoras 8M, una asociación de mujeres periodistas nacida al calor de la cuarta ola del feminismo, tras las históricas manifestaciones del 8 de marzo de 2018. En su manifiesto del año siguiente incluyeron una propuesta de Observatorio de Noticias Machistas y comenzaron a trabajar en ella.
Este trabajo se puso en marcha después, gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco a través del grupo de investigación Bitartez y la Asociación de Mujeres Periodistas Pícara Magazine, medio de comunicación sobre feminismos de referencia a nivel internacional.
Las tres entidades colaboran para marcar el camino de un periodismo igualitario. De cara al futuro, se proponen aprovechar herramientas como las que ofrece la inteligencia artificial para ampliar el número de titulares analizados y extender el análisis actividad a otros idiomas.
Preparan, además, un libro con pautas y consejos para que los profesionales eviten caer en titulares machistas y quieren colaborar con otras universidades para convertirse en un "referente internacional, contribuyendo a un periodismo más digno, ético e igualitario".