Enlaces accesibilidad

Pujol sufre un "deterioro cognitivo moderado" que no le permitiría declarar en el juicio, según los médicos

  • El expresident comparece el lunes por videoconferencia para que el tribunal "examine su estado de salud"
  • Su entorno dice que evoluciona "favorablemente" tras ingresar por neumonía en Barcelona
Pujol sufre un "deterioro cognitivo moderado" que no le permitiría declarar en el juicio, según los médicos
RTVE.es

El informe forense encargado por la Audiencia Nacional concluye que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol no está en condiciones de ser juzgado. Concretamente, el documento asegura que Pujol sufre un "deterioro cognitivo moderado" de tipo alzhéimer y vascular. El texto determina que no está "en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni dispone de "capacidad procesal" para defenderse.

Por ello, el tribunal ha citado al expresident el próximo lunes a comparecer por videoconferencia minutos antes de iniciar el juicio con el objetivo de "examinar" su estado de salud. En la comparecencia del 24 de noviembre también están citados los médicos forenses que han realizado el informe.

La última palabra será de la Audiencia Nacional, que tendrá que determinar si Jordi Pujol está en condiciones para declarar presencialmente en Madrid en el juicio que empieza el lunes.

La intención de la familia es que pueda declarar desde Barcelona de forma telemática. Uno de sus hijos, Oriol Pujol, ya informó este domingo de que la voluntad de su padre es dar explicaciones en el juicio sobre su fortuna oculta.

"Anímicamente está chafado", ha expuesto Oriol Pujol, que ha dicho que su padre es "consciente" del juicio que afronta la semana que viene y "tiene interiorizado todo lo que tiene que hacer y quiere hacer". Pero ha recalcado que la familia prefiere que declare desde Barcelona.

Pujol evoluciona "favorablemente" en un hospital de Barcelona

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol se encuentra "estable" dentro de la insuficiencia respiratoria que le mantiene ingresado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y evoluciona "favorablemente", a una semana de que dé comienzo el juicio contra él y su familia en la Audiencia Nacional.

Así lo ha informado en declaraciones a los periodistas a la puerta de la clínica uno de sus hijos, Oriol Pujol, que es quien informó este domingo del ingreso de su padre por una neumonía. Se prevé que permanezca ingresado, por lo menos, hasta el jueves, cuatro días antes del inicio del juicio. Ha recordado que el expresident tiene 95 años y su estado de salud es "frágil".