Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que España ha "dejado de liderar" en Hispanoamérica y ve al Gobierno "complaciente" con Maduro

  • Ve a España "ausente" en la política exterior atlántica y sitúa Hispanoamérica como un socio "de primer nivel"
  • Ubica a la inmigración como uno de los principales problemas de la UE en un contexto de negociaciones con Vox
Feijóo dice que España "ha dejado de liderar" en Hispanoamérica y ve al Gobierno "complaciente" con Maduro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ JJ Guillén
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve a España "ausente" en la política exterior atlántica, tanto en EE.UU. como en Latinoamérica, y ha dicho que el país "ha dejado de liderar, de influir y de ser alguien" en Hispanoamérica, a la que ha situado como una prioridad para la política exterior de la nación. Así, ha criticado al Gobierno por ser "complaciente con la dictadura" Venezuela y "llevarse mejor" con Nicolás Maduro que con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Feijóo se ha expresado así en el Foro por el Futuro de la UE, una cita que reúne este fin de semana en Madrid a exministros y políticos y ante unos 700 jóvenes europeos.

El líder 'popular' ha dicho que la política exterior tiene "tres pilares". En primer lugar, occidente, en referencia a Estados Unidos, Canadá e incluso otros países más lejanos como Nueva Zelanda, Japón y Korea del Sur. Después, el Norte de África, "el Sahel". Y, en tercer lugar, Hispanoamérica.

"Aquí tenemos una gran capacidad", ha asegurado, y ha destacado que América Latina está "cambiando" y hay países "mutando" de una "izquierda radical" hacia posturas "más templadas", aludiendo a naciones como Bolivia, Ecuador o Argentina. También ha esperado este viraje en el futuro para Chile, Honduras y también Venezuela.

Pero ha lamentado que España haya "perdido liderazgo ante lo que está ocurriendo en Venezuela" y esté siendo "complaciente" con la "dictadura" de Nicolás Maduro: "El Gobierno está más identificado con Maduro que con María Corina Machado".

Llama a la UE a ver Latinoamérica como "un socio de primer nivel"

Feijóo ha contado como anécdota personal que hace años viajó a Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador y que "convenció" al presidente del PP Europeo, el alemán Manfred Weber, de la importancia de Hispanoamérica. Así, ha dicho que "es una tarea de la política exterior española" el hacerle ver a la Unión Europea que "al lado del Atlántico hay vida inteligente" en "uno de los continentes más jóvenes".

Se ha referido así a "hacer ver a todos los países de la UE que Hispanoamérica es un socio comercial económico de primer nivel". Por ello, ha asegurado que, si llega a la Moncloa, "Hispanoamérica volverá a ser uno de los dos objetivos más importantes" en política exterior, junto con la UE: "En esas dos patas residirá nuestra política exterior".

Feijóo ha puesto en valor la influencia que tuvieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar en Hispanoamérica, añadiendo que éste último sigue siendo "un líder" allí, y que Mariano Rajoy mantuvo esta región entre sus "prioridades". No ha aludido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy criticado por los 'populares', que le vinculan también con Maduro.

"Ahora, lamentablemente, en la agenda del Gobierno actual están los países del "Cartel de Puebla", en una referencia al Grupo de Puebla, un foro político y académico conformado en 2019 por representantes de la izquierda latinoamericana y de Europa. Al respecto, ha afirmado que "en muchos de esos países predomina lamentablemente el narcotráfico" y "un populismo radical enorme", así como el "empobrecimiento" de esas naciones. Pero ha recalcado que "se está empezando a observar un cambio en estos países".

Feijóo ha seguido criticando la postura del Gobierno español: "Tú no puedes seguir visitando al gobierno de Maduro como si fuese un gobierno de las mejores prácticas y de la mejor transparencia democrática. No puedes llevarte mejor con Maduro que con (Donald) Trump, no puedes".

En general, ha defendido la permanencia del "vínculo transatlántico" entre Europa y EE.UU., independientemente de quién gobierne: "Puedes discutir con tus hermanos, puedes discutir con tu familia, pero eso es tu familia".

Haciendo un balance general de la situación, ya no solo en política exterior, ha dicho que España está "en decadencia" desde hace "más de un lustro" y ha cargado contra la "frivolidad" con la que se tratan "las cosas públicas". "España no está ofreciendo su mejor versión, sino su peor versión", ha dicho, pero ha dado la "buena noticia" de que las naciones "permanecen" y los gobiernos "cambian": "Por eso es tan importante la democracia y sustentar los valores europeos".

Sitúa la inmigración como un gran problema de la UE

Feijóo no ha aludido a la política nacional durante el acto, si bien esta está marcada por las negociaciones con Vox en la Comunidad Valenciana para buscar un sustituto a Carlos Mazón al frente de la Generalitat o en otras regiones como Castilla y León para aprobar unos presupuestos.

En este contexto, y cuando Vox exige medidas contundentes contra la inmigración, el líder del PP ha dicho que la inmigración ilegal es uno de los principales problemas de la Unión Europea, junto con la vivienda y los bajos salarios, y ha defendido que las personas que vengan a vivir a Europa deben conocer sus "raíces y creencias" y "adecuarse a ellas".

"Nadie les pide que renuncien ni a sus creencias religiosas, ni a sus planteamientos, ni a su forma de entender el mundo. Lo que se les pide es que se conviva con los derechos de los europeos y con las obligaciones de los europeos", ha zanjado.

Respecto a la crisis "formidable" de vivienda que tiene la UE, "de forma especial" en España, ha dicho que hacen falta "muchas más viviendas" porque, entre otras cuestiones, antes había hogares donde vivían cuatro o cinco personas y ahora hay viviendas con "una o dos". "Si tenemos que posponer una serie de kilómetros de aves y de autovías para hacer viviendas, hagámoslas", ha instado, al tiempo que ha propuesto realizar una bajada fiscal para que las personas de menos de 35 años puedan adquirir su primera vivienda.

Por último, ha llamado a los jóvenes a "rebelarse", ser "ambiciosos" y a no conformarse con "una vida subsidiaria" del Gobierno o de sus padres.