El Louvre refuerza su seguridad con la creación "inmediata" de un coordinador y un sistema de videovigilancia
- También se instarán sistemas de anticolisión en los accesos al museo y se aumentarán las patrullas policiales
- Son las medidas tomadas por el centro tras el informe del Tribunal de Cuentas que critica la falta de inversión en seguridad
El museo del Louvre de París va a reforzar sus medidas de seguridad para evitar nuevos robos en el futuro. Así lo ha acordado este viernes el Consejo de administración del museo, que ha aprobado una batería de medidas con carácter urgente que incluyen la creación "inmediata" de un coordinar y un comité directivo de seguridad. Además, se va a acelerar la instalación de un sistema de videovigilancia en las inmediaciones y el perímetro de la pinacoteca francesa.
Esta serie de medidas se han adoptado en una reunión extraordinaria que ha celebrado el Consejo administrativo con el objetivo de redoblar el sistema de protección de las obras que se exhiben en el interior del edificio. Todo después del robo de joyas de la colección de Napoleón y de la Corona francesa el pasado octubre.
Entre otras acciones, se agilizará la instalación de dispositivos anticolisión en los accesos del Louvre y de los jardines de las Tullerías. Además, se aumentará el número de patrullas policiales alrededor del museo, que se corona como el más visitado del mundo.
Este conjunto de medidas de seguridad llega tras un demoledor informe publicado el jueves por el Tribunal de Cuentas de Francia, en el que reprocha al Louvre haber descuidado la seguridad y preferido invertir en comprar obras de arte con sus importantes recursos.
El Tribunal de Cuentas señala la falta de inversión en seguridad
En una conferencia de prensa organizada en París, el presidente del Tribunal, Pierre Moscovici, acusó al museo de haber priorizado la compra de obras sobre la inversión en seguridad.
"El Louvre no es víctima de medios económicos insuficientes. No es víctima de la austeridad, tiene medios importantes", opinó Moscovici, quien destacó las "operaciones visibles" del museo para la compra de obras o la ampliación de sus instalaciones, en detrimento de "renovar y mejorar la seguridad".
"Es necesario un nuevo equilibrio, entre la adquisición de nuevas obras, que son necesarias, y el refuerzo del dispositivo de seguridad", estimó Moscovici. Después de esta reprimenda del Tribunal de Cuentas, el Louvre no ha tardado más de un día en anunciar su ambicioso plan de seguridad.