La activista española de la flotilla Reyes Rigo llega a un acuerdo con Israel para ser deportada tras pagar una multa
- Estaba previsto que la activista, última española de la flotilla aún retenida, fuera liberada este viernes
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
La activista española Reyes Rigo ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía israelí y será deportada tras pagar una multa. Había sido acusada de cargos formales de agresión tras su detención durante la interceptación de la Global Sumud Flotilla la semana pasada y las autoridades del Estado hebreo habían solicitado prisión preventiva hasta la conclusión del proceso judicial. Estaba previsto que Rigo, la última española de la flotilla aún retenida en suelo israelí, fuera liberada este viernes.
Según el documento presentado por la fiscalía, Rigo, de unos 50 años, se negó a ingresar voluntariamente a su celda en la prisión de Ketziot y, durante el forcejeo con el personal de seguridad, mordió a una funcionaria en la mano, provocándole lesiones. La acusación ha calificado el incidente como un ataque a un servidor público y ha subrayado que constituye un intento de dañar símbolos gubernamentales, por lo que la Policía promete medidas contundentes contra cualquier acto similar.
"La Policía de Israel tomará medidas enérgicas contra cualquier intento de dañar símbolos gubernamentales y a funcionarios públicos, y llevará a los implicados ante la justicia", ha señalado un comunicado oficial emitido tras la presentación del escrito de acusación. La Fiscalía del Néguev había precisado que la acusada ser´´ia sometida a un procedimiento judicial que ya ha finalizado para determinar si podría ser liberada y bajo qué condiciones.
La detención de Rigo se había prolongado en los últimos días por decisión del tribunal local, lo que generó incertidumbre sobre su situación mientras se llevaba a cabo la investigación policial en Segev Shalom. Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no han ofrecido detalles sobre su posible traslado o la fecha de audiencia para la resolución de la prisión preventiva.
La última española de la flotilla aún en Israel
El caso de Rigo ha despertado atención internacional por tratarse de la última ciudadana española de la flotilla aún retenida en Israel. La detención y los cargos se producen pocos días después de que Israel interceptase una segunda flotilla y comenzase a deportar este viernes a varios de sus integrantes. Entre ellos, tres diputados turcos de la denominada Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens.
Los abogados de Rigo aún no han emitido comentarios públicos sobre la acusación ni sobre la solicitud de prisión preventiva. Los cargos de agresión a un funcionario público en Israel suelen ser considerados delitos graves. Asimismo, la mención de "lesiones" puede incrementar la probabilidad de que el tribunal acepte la solicitud de detención mientras se resuelve el proceso penal.
El primer grupo de 21 españoles de la Global Sumud Flotilla que Israel deportó el pasado domingo denunciaron un "trato vejatorio e inhumano" y torturas en la cárcel. Varios de ellos aseguraron haber sido "atados" y "golpeados" y que no tenían agua potable ni comida.