Enlaces accesibilidad

El 83% de los españoles se fía más de un periodista que de la IA como verificador de noticias

El 83% de los españoles se fía más de un periodista que de la IA para verificar noticias
Recreación de una persona usando herramientas de inteligencia artificial Getty / VerificaRTVE

Un 83% de los españoles considera más fiable a un periodista que a la inteligencia artificial (IA) como verificador de una noticia y sólo un 17% de los ciudadanos confía más en las herramientas de IA para que realicen esta tarea por sí solas. Además, el 56% da mucha o bastante credibilidad a la información contrastada por los periodistas, frente al 30% que para ello confía más en la IA.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre la percepción y credibilidad de la IA en los procesos de producción informativa, un encargo del grupo de investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia (POLCOM-GRP) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a la empresa demoscópica YouGov. Los resultados son la base de un estudio dirigido por Marcel Mauri, coordinador de POLCOM-GRP, y Ruth Rodríguez, investigadora de este mismo equipo del departamento de Comunicación de la UPF.

La Universidad ha informado sobre este trabajo en un comunicado, en el que asegura que el factor humano "sigue siendo esencial para la credibilidad informativa en España", según sus conclusiones. Casi la mitad de los encuestados reconoce saber poco o nada sobre inteligencia artificial, aunque el conocimiento es mayor entre los jóvenes. Eso sí, la gran mayoría de todos ellos (77%) es consciente de que interactúa con la IA de manera habitual sin darse cuenta.

Más confianza en los periodistas, aunque se les percibe menos neutrales

El 83% de las personas encuestadas confía más en un periodista que en la IA como verificador de noticias, bien cuando es un profesional exclusivamente el que verifica la información (45%) o bien cuando se ayuda de herramientas de inteligencia artificial (38%). Un 56% de los encuestados da "mucha o bastante credibilidad" a la información que ha sido contrastada por un periodista, frente al 30% que se fía más de la contrastada en exclusiva por una herramienta artificial.

Sin embargo, la inteligencia artificial es percibida como más neutral que los periodistas: un 37% considera la IA "muy o bastante neutral", frente al 21% que piensa esto mismo de los profesionales. "La crisis de credibilidad y de confianza en los medios podría explicar que la ciudadanía encuestada tienda a considerar que la IA puede ser más neutral que un periodista a la hora de verificar información", explica Marcel Mauri en el comunicado de la UPF.

La encuesta muestra una progresiva confianza en el resultado de la colaboración entre las personas y la máquina. El 40% de la población española se siente "muy o bastante cómoda" con noticias producidas por IA y supervisadas por humanos, mientras que solo un 31% muestra esa misma confianza cuando es al revés, noticias producidas por humanos y supervisadas por inteligencia artificial.

Para la investigadora Ruth Rodríguez, el trabajo ofrece un resultado "preocupante" para la profesión periodística, "que se basa precisamente en explicar los hechos de la forma más objetiva posible". No obstante, la experta subraya que la encuesta muestra también la confianza en el factor humano, que para la mayoría sigue siendo esencial para contrastar la información. "Es importante señalar cómo a la vez se percibe como más fiable y creíble a un periodista que a la IA", asegura en la información facilitada por la Pompeu Fabra.

¿A qué se debe esa confianza en el periodista? Según este sondeo, el 35% de los encuestados señala como un factor la profesionalidad del periodista y un 15% alude a los sesgos de programación que tiene la inteligencia artificial. Por el contrario, entre los que se fían más de la IA aseguran que no tiene sesgos (30%) y que los periodistas son más influenciables o están más condicionados por sus opiniones y la subjetividad (13%).

La IA, herramienta complementaria para redactar noticias

¿Deberían los periodistas y los medios de comunicación apoyarse más en herramientas de inteligencia artificial? Los encuestados creen que sí. La mitad piensa (total o parcialmente) que la IA aumenta las capacidades y mejora la productividad de las personas y los periodistas no son una excepción, según este sondeo.

El 63% cree que la IA puede ayudar a redactar noticias, aunque como una herramienta complementaria y no como responsable de la creación editorial. Entre los usos que podría tener, según los encuestados, están la traducción de contenidos (50% está a favor), mejorar la redacción (47%), crear audios, imágenes y vídeos que acompañen a la noticia (37%) y transcribir entrevistas y resumir comunicados (34%). Sólo el 20% considera ideal la IA para redactar una noticia y sólo el 16%, para difundir noticias y contenidos.

Al mismo tiempo que muestran confianza en que los medios de comunicación se apoyen en herramientas de IA, los encuestados piden que quede claro: el 80% ve "muy o bastante necesario" que los medios informen a su audiencia del uso que hacen de la IA.

Poco conocimiento general sobre qué es la inteligencia artificial

Otra de las conclusiones de esta encuesta es que casi la mitad de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre inteligencia artificial (46%), según declaran ellos mismos, frente al 19% que asegura estar bastante o muy familiarizado con ella. Dicho esto, el 77% es consciente de que interactúa, aunque sin darse cuenta, con sistemas de inteligencia artificial cuando se conecta a plataformas de ‘streaming’ de vídeo o música, en sus redes sociales o cuando utiliza asistentes virtuales.

Ese desconocimiento general disminuye conforme se reduce la edad (los jóvenes entre 18 y 34 años muestran familiaridad) y, a medida que sube el nivel de renta y educativo (es mayor la falta de conocimiento entre las rentas bajas que entre las más altas). "Una mayor familiaridad con la inteligencia artificial se correlaciona con una percepción más positiva y una mayor confianza en ella", añade este estudio.

Esta encuesta es un encargo del grupo de investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a la empresa demoscópica YouGov. El sondeo se realizó a finales de abril de 2025 y la muestra representativa está formada por 2.004 personas de todo el país, según la información facilitada por la UPF.