Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Afganistán confirma más de 1.400 muertos y 3.100 heridos tras el terremoto

  • Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes entre los escombros
  • Este martes se ha producido un nuevo temblor en la misma zona, con una magnitud de 5,2
Más de 1.400 muertos y 3.100 heridos por el terremoto de Afganistán
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos 1.411 personas han muerto y 3.124 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 6 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Kunar y otras regiones cercanas de Afganistán, según ha informado este martes el Gobierno de los talibanes. Los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj para encontrar posibles supervivientes, en la zona devastada donde este martes se ha producido una nueva réplica, la tercera en apenas dos días, con una magnitud de 5,2, y que ha avivado el temor a nuevos daños. Por el momento no está claro el alcance de la destrucción provocada por el nuevo temblor.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Ejecutivo afgano, ha detallado en la red social X que entre las zonas más afectadas por el terremoto del domingo figuran los distritos de Nurgal, Chawki y Asadabad entre otros, zonas rurales fronterizas con Pakistán, donde al menos 5.412 viviendas han quedado destruidas. La Media Luna Roja Afgana informa en la misma red social que "muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros" y "las labores de rescate continúan".

El coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Indrika Ratwatte, ha advertido de que el número de víctimas "probablemente aumentará", mientras que la organización cifra los afectados en más de 12.000.

"Hoy es el segundo día desde el terremoto, han pasado más de 32 horas, y los heridos siguen llegando", explica a EFE el doctor Sharif Khamosh, del Hospital Regional de Nangarhar, en Jalalabad. "Todavía recibimos reportes de personas atrapadas bajo los escombros. Algunos ya han muerto, y solo esta mañana tres aeronaves trajeron heridos al hospital", añade.

Este martes, una larga fila de vehículos recorría una de las carreteras de montaña para llegar hasta las aldeas afectadas en Kunar, mientras helicópteros trasladaban suministros de ayuda y evacuaban heridos hacia los hospitales. Durante un recorrido por las zonas afectadas, EFE ha constatado atascos en la vía de doble dirección, unos transportando heridos y otros enviando asistencia a las zonas devastadas.

Los helicópteros de la administración talibana evacuan a los afectados hacia hospitales en Jalalabad y Asadabad, mientras maquinaria pesada trata de despejar las carreteras, que han quedado bloqueadas por deslizamientos de tierra. La destrucción alcanza viviendas, escuelas y mezquitas, además de tierras agrícolas y ganado, lo que agrava la vulnerabilidad económica de miles de familias rurales.

Ayuda internacional

OCHA, la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, ha identificado como prioridades inmediatas refugios temporales, agua potable, medicinas y alimentos de emergencia. La ONU ha liberado cinco millones de dólares de su fondo de respuesta global, mientras el Reino Unido ha anunciado un millón de libras en ayuda de emergencia y la India ha enviado un millar de carpas y toneladas de alimentos. China, Pakistán, Irán, Egipto y la UE también han ofrecido apoyo.

Comida, refugio, ropa y agua potable: las "necesidades urgentes" de la población afgana tras el terremoto

Afganistán, inmerso en una profunda crisis económica y con un sistema sanitario debilitado por la falta de recursos, se enfrenta a enormes dificultades para atender la emergencia, agravada por las restricciones impuestas por el régimen talibán y la reducción de la ayuda internacional en los últimos dos años.

El temblor inicial se registró a las 23:47 del domingo hora local (19:17 GMT) y ha sido seguido de al menos tres réplicas de magnitud 5,2. El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del seísmo principal a 27 kilómetros al este de Nangarhar y a una profundidad de solo ocho kilómetros, lo que suele amplificar su poder de destrucción.