Secuestran a 34 militares colombianos tras una operación en la que cayó el jefe de una de las disidencias de las FARC
- El operativo militar estaba dirigido contra el máximo líder del grupo paramilitar Estado Mayor Central
- Entre los secuestrados también se encuentran civiles, que buscaban establecer un corredor humanitario en la región
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes el secuestro de 34 militares del Ejército en una zona rural de El Retorno, departamento del Guaviare (sur del país), a manos de grupos paramilitares. El hecho se ha producido en medio de una operación militar que, el pasado domingo, culminó con la muerte de uno de los principales jefes del Estado Mayor Central (EMC), Willinton Vanegas Leyva, alias 'Dumar' o 'Chito'. El EMC es una de las disidencias de las FARC que decidieron no acogerse al proceso de paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano.
"Eso es un secuestro, va contra la voluntad de los soldados. Hemos hecho un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la ONU para que se exija su liberación inmediata", ha declarado Sánchez en una rueda de prensa tras reunirse con el procurador general, Gregorio Eljach, y otras autoridades.
La reunión también ha abordado la seguridad de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, que en los últimos meses ha vivido uno de los mayores picos de violencia con atentados en ciudades y hasta el asesinato del exsenador Miguel Uribe Turbay.
Por su parte, el comandante General de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, ha explicado que el secuestro se produjo después de otros combates en la misma zona en los que fueron abatidos varios guerrilleros.
"Dando continuidad a las operaciones militares (...) que se iniciaron el pasado domingo 24 de agosto, ayer tropas de las Fuerzas Militares sostuvieron combates con integrantes del autodenominado Bloque Móvil Martín Villa, perteneciente a las disidencias de las FARC", ha indicado Cubides en X.
Según Sánchez, con esta acción los captores "están interrumpiendo una operación militar contra la principal amenaza que delinque en esa zona", en referencia al máximo jefe del EMC, Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.
El operativo se saldó con la muerte de un integrante del EMC y seis detenidos
Previo al secuestro, la operación en la que fue abatido alias Dumar se desarrolló en el caserío Nueva York, en Guaviare. El Ejército informó en su momento que, además del jefe guerrillero, murió otro integrante de las disidencias y seis más fueron capturados, entre ellos dos mujeres.
De acuerdo con Sánchez, Dumar era el "cabecilla principal de la facción Martín Villa" y su misión era consolidar corredores estratégicos para el narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare.
El ministro de Defensa ha calificado el secuestro de los 34 militares como "una acción ilegal y delictiva", en la que estarían involucrados también algunos civiles, quienes alegan que buscan establecer un corredor humanitario sobre el que no han trascendido más detalles.