El fuego en Portugal se cobra la vida de una segunda persona: hay cinco grandes incendios activos
- Guarda que hace frontera con España y Trancoso, entre las zonas más afectadas
- El incendio de Trancoso lleva activo durante más de una semana
El fuego también está haciendo estragos en Portugal, donde los incendios dejan dos muertos. Este domingo falleció un bombero francés que murió mientras se desplazaba para apagar un incendio en Fundão. Portugal atraviesa desde hace semanas una ola de calor e incendios que tiene al país en estado de alerta hasta el próximo martes.
Este fin de semana eran nueve los incendios que más preocupaban, especialmente el de Trancoso, ubicado en la región de Guarda, localidad fronteriza con España, ya que lleva más de una semana activo. Sin embargo, este lunes son cinco los que quedan por controlar.
Un hirdroavión apagando un incendio en Portugal EFE/PEDRO SARMENTO COSTA
Víctimas directas
El bombero murió tras sufrir un accidente de tráfico cuando se dirigía a un incendio declarado en una zona de la localidad Fundão, ubicado en el distrito de Castelo Branco, ha informado la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC).
El vehículo en el que viajaba junto a otros cuatro compañeros se despeñó y, además de la muerte del francés, resultaron heridos otros cuatro bomberos, que han siendo atendidos por los equipos de emergencia en el lugar, uno de ellos está muy grave.
La protección civil lusa ha presentado sus condolencias a la familia, los amigos y los bomberos de Covilhã por el fallecimiento de la víctima y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.
"Nunca será demasiado subrayar el compromiso, el altruismo y la profesionalidad con que, cada día, miles de bomberos en todo el país se dedican, con valentía y entrega, a la defensa de la población y los bosques contra los incendios", ha concluido la ANEPC.
Además, el sábado una mujer resultó herida leve tras caer en una zona de incendio que "estaba bastante caliente" y le provocó quemaduras en el 30 % del cuerpo.
Un incendio junto a la frontera de Salamanca
Los cinco fuegos más significativos están ubicados en Trancoso, donde las llamas arden desde hace más de una semana, y también en el distrito de Guarda, fronterizo con la provincia española de Salamanca.
Más de 80 concejos de área del norte, del centro y del Algarve, en el sur, permanecen en situación de máximo riesgo y los servicios de extinción trabajan para contener una emergencia que ha calcinado decenas de miles de hectáreas en cuestión de días. Desde principios de año, ya han ardido más de 185.000 hectáreas, más que en todo 2024.
Un responsable de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANPEC), Miguel Oliveira, ha indicado que el fuego de Covillana es el que más medios mantiene movilizados, con unos 1.100 efectivos y casi 370 medios terrestres, informa la agencia de noticias Lusa. El Ayuntamiento ha emitido este lunes una nueva alerta a la población local en la que avisa de que el fuego sigue "fuera de control".
El tiempo dificulta las labores de extinción
A la voracidad de las llamas se suma, como ocurre en España, la situación meteorológica, que el domingo impidió el trabajo de los medios aéreos, según el comandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), Mário Silvestre, en rueda de prensa. "Ayer y esta mañana han resultado extremadamente complejos desde el punto de vista del uso de las aeronaves, y parte del dispositivo ha estado a cero horas porque, por cuestiones de seguridad, no ha sido posible ponerlas en funcionamiento", ha detallado.
Las autoridades portuguesas han movilizado a 3.226 operativos, 1.100 vehículos y 13 medios aéreos, mientras que otros 703 bomberos participan en las labores de estabilización y vigilancia de otros 28 incidentes.