Enlaces accesibilidad

Los tatuajes no dañan el sistema nervioso ni producen "cortocircuitos", es un bulo

Los tatuajes no dañan el sistema nervioso, es un bulo
Mensaje de X que difunde el bulo de que los tatuajes dañan el sistema nervioso VerificaRTVE / Getty
Javier Menasalvas / VerificaRTVE

Circula en redes sociales un vídeo en el que un hombre asegura que los tatuajes dañan el sistema nervioso y que producen "cortocircuitos" en el cuerpo. Es un bulo. En VerificaRTVE hemos contactado con dos expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que desmienten los efectos dañinos de los tatuajes en el sistema nervioso.

"El tatuaje va dañando los puntos eléctricos del cuerpo", afirma el protagonista de un vídeo de 46 segundos de duración. En la grabación, compartida más de 900 veces en X, el hombre asegura que quienes "se han hecho tatuajes y tienen piercing y tienen cicatrices" acaban con "problemas de salud". A lo largo del metraje el hombre dibuja y escribe en una pizarra mientras hace afirmaciones sobre los efectos de los tatuajes y perforaciones en el cuerpo humano. Por ejemplo, asegura que generan "cortocircuitos" y que dañan los "puntos eléctricos" del cuerpo. Además, durante todo el vídeo leemos en un rótulo: "Los tatuajes dañan tu sistema nervioso".

Los tatuajes no producen "cortocircuitos" ni "daños en el sistema nervioso"

Los tatuajes no dañan el sistema nervioso. El vídeo emplea terminología que carece de validez científica. En VerificaRTVE hemos contactado con Eduardo Nagore, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), quien niega que los tatuajes "dañen" el sistema nervioso. En la misma línea se manifiesta el doctor Donís Muñoz, dermatólogo experto en tatuajes, quien señala que los "puntos eléctricos" a los que hace referencia el vídeo "no existen" en la literatura científica y afirma que "no ha visto escrito en ningún sitio" que los tatuajes dañen el sistema nervioso.

Nagore añade que no es cierto que la tinta cause enfermedades "por sí misma" ni que esto "esté demostrado". "Ni aumenta el riesgo de cáncer ni interfiere con nada", reitera. El experto explica que, aunque "potencialmente las tintas pueden ser cancerígenas", esto no significa que lo sean: "son dos conceptos totalmente diferentes". En un texto publicado en 2017 por la propia AEDV el doctor Muñoz explicó que la tinta negra es "potencialmente cancerígena" debido a su alto contenido en hidrocarburos aromáticos, pero que "no hay ningún dato que demuestre que ello genere más casos de cáncer o problemas de salud en la vida real". El experto argumenta que esta tinta se emplea desde hace más de 4.000 años: "Prácticamente no han cambiado su composición y se elaboran a partir del carbón. Existen culturas, como las maoríes, que llevan el 80% de su cuerpo cubierto de tatuajes y no se ha visto que tengan mayor incidencia de cáncer". "Una cosa son las hipótesis de trabajo y otra las realidades", determina Muñoz.

Respecto a las tintas de colores, Muñoz sostiene que se trata de pigmentos azoicos y sintéticos que potencialmente también pueden ser cancerígenos o tener efectos adversos. Sin embargo, asegura que en 2025 no hay un solo caso que se haya podido establecer con certeza una relación causa efecto. El experto concluye que "respecto a los tatuajes hay una tendencia, incluso desde algunos sectores médicos, a demonizarlos de forma innecesaria".

Un perfil que desinforma de manera recurrente sobre temas de salud

El origen del bulo está en una publicación de YouTube de 2018 que suma más de 266.000 visualizaciones. La persona que aparece en la grabación ya había difundido otros contenidos desinformativos sobre temas de salud. En VerificaRTVE ya te explicamos que, a diferencia de lo que afirmaba en otro vídeo este usuario, utilizar un sujetador sin lavarlo no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otras falsedades que ponen en entredicho la eficacia o seguridad de otros procedimientos en el área de la salud. Es el caso en el que te aclaramos que las mamografías sí reducen el riesgo de morir por cáncer de mama. También te explicamos que la vacuna de la gripe no provoca efectos adversos graves