Arabia Saudí hace historia al separar a las siamesas Yara y Lara en una compleja cirugía pediátrica
- Las hermanas, de 10 meses de edad, estaban unidas por la parte inferior y compartían órganos del aparato digestivo
- La operación duró 12 horas y media e involucró a un equipo multidisciplinario de 38 especialistas
Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención tuvo lugar en el Hospital Especializado Infantil Rey Abdullah, se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos.
La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica. Según explica el doctor Abdullah Al Rabeeah, supervisor general y jefe del equipo médico del programa, Yara y Lara, de 10 meses de edad, estaban unidas por la parte inferior del abdomen y la pelvis. Compartían órganos del aparato digestivo inferior, como el colon y el recto, así como partes del sistema urinario, reproductivo y los huesos pélvicos. Su peso combinado era de 10 kilogramos.
Previamente a la intervención, el equipo realizó evaluaciones exhaustivas durante varias semanas y sostuvo múltiples consultas médicas. Tras un análisis detallado, se concluyó que la cirugía podía llevarse a cabo con una probabilidad de éxito superior al 70%.
Esta es la cirugía número 65 realizada en el marco del Programa Saudí de Gemelos Siameses, que lleva 35 años en funcionamiento y ha atendido a 150 parejas de gemelos provenientes de 27 países.