Bruselas congela 1.100 millones de euros a España del quinto paquete de fondos Next Generation por incumplir objetivos
- La penalización se produce por el incumplimiento de la reforma fiscal del diésel y la inversión en la digitalización
- Hasta la fecha, España ha recibido cerca del 70% de las subvenciones previstas del fondo europeo
Bruselas ha recortado en casi 1.100 millones de euros el desembolso a España del quinto paquete de fondos Next Generation EU debido al incumplimiento de dos objetivos: la reforma fiscal del diésel y la digitalización de entidades regionales y locales, lo cual ha supuesto 900 millones de euros menos.
Además, hay 158 millones que se concedieron en el cuarto pago, que han sido retirados por deficiencias. Teniendo esto en cuenta, España recibirá 23.000 millones de euros.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha restado importancia a que no haya habido un desembolso completo por parte del Ejecutivo comunitario. Ha afirmado desde la capital europea que "no somos ni el primer país que tiene un pago parcial ni seremos el último".
A pesar de esto, la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la entrega del quinto paquete de fondos Next Generation EU a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), aprobado en 2021. Esta aprobación supone un paso significativo para sostener el buen crecimiento económico del país, según la Comisión. La CE ha informado de esta decisión a través de un comunicado publicado en su página web.
Desglose
El quinto paquete de fondos asciende a 24.137 millones de euros brutos, casi 23.000 millones netos, según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda. De estos, casi 7.000 millones corresponden a transferencias y alrededor de 16.000 millones a préstamos. Se trata del mayor desembolso que ha aprobado el Ejecutivo comunitario desde que se ha aprobado el MRR.
De los 16.000 millones destinados a préstamos, destacan los Fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a medio ambiente, empresas, emprendedores y vivienda. Además, estos préstamos también se invertirán en el Fondo de Resiliencia Autonómica, Fondos COFIDES, Fondo de Impacto Social (FIS) y Fondo de Coinversión (FOCO).
Una vez recibido este desembolso, España habría percibido cerca de 55.000 millones de euros, ascendiendo al 70% de lo previsto en materia de transferencias. Esto situaría al país como el primero de los Veintisiete en volumen de fondos no reembolsables recibidos, por delante de las vecinas Italia y Francia.
Largo recorrido
En el marco de los fondos Next Generation EU tiene lugar el Plan de Recuperación y Resiliencia española, que hasta ahora ha llevado a cabo 111 reformas y 142 inversiones, distribuidos entre 595 hitos. El monto total del plan asciende a 163.000 millones de euros, de los cuales 79.800 millones están dirigidos a subvenciones y el resto, 83.200 millones, a préstamos.
Cuerpo ha constatado que "el gran objetivo es que no quede ni un euro de las transferencias por ejecutar y que tengamos a disposición de nuestras empresas y de nuestras industrias 84.000 millones de préstamos para que puedan acceder a ellos en las mejores condiciones posibles".
La evaluación que ha presentado la CE este lunes ha puesto de relieve que España ha completado de 82 de 84 reformas y objetivos relacionados con el quinto desembolso de fondos. Estos hitos han abarcado pasos importantes en la ejecución de 20 reformas y 49 inversiones.
Aquellos interesados pueden consultar el mapa interactivo de los proyectos financiados por el MMR.
Reducción del desembolso
Respecto a las dos reformas reclamadas, es destacable que la modificación a la bonificación fiscal del diésel fue retirada al no recibir el respaldo parlamentario necesario en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que concede más tiempo a España para llevar a cabo estas reformas. Esta medida es perfectamente viable y concuerda con el reglamento del MRR, han constatado desde Bruselas.
Teniendo esto en cuenta, la CE ha confirmado que España ha cumplido con otro objetivo previamente desatendido, el 201. Este hito hace hincapié en la digitalización de las empresas y el apoyo a las pymes. Debido a ello, la Comisión ha decidido liberar los fondos correspondientes en este quinto desembolso. El desembolso se realizará tras la emisión de un dictamen del Comité Económico y Financiero (CEF) y una posterior decisión de pago de la CE.
Además, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno de España está trabajando en la implementación de la reducción de la temporalidad de los funcionarios. Este hito corresponde a la primera de las solicitudes de pago de los fondos MRR.