Mikel Erentxun celebra los 40 años de Duncan Dhu: "Siempre dijimos que las canciones estaban por encima del grupo"
- "Conseguimos los que queríamos que las canciones quedaran ahí como piedras”, afirma Mikel Erentxun
Cuatro décadas han pasado desde que Duncan Dhu irrumpió en 1985 con su disco Por tierras escocesas. Con su pop acústico y sonido rockabilly, los donostiarras calaron con sus canciones sencillas, melancólicas, y letras introspectivas. Tanto, que no tardaron mucho en publicar Canciones, el disco que les encumbró en el pop nacional y que incluía éxitos como "Cien gaviotas".
“Al final el disco Canciones se ha convertido en un disco muy importante, el más importante de la historia del grupo”, explica Mikel Erentxun en TVE. El músico ha dejado aparcada momentáneamente su carrera en solitario para celebrar este aniversario de Duncan Dhu con una extensa gira que se inició el año pasado.
Aunque ya no vuelvan a volar juntos, sus letras siguen resonando en la nostalgia de las fans. Una creatividad que les ha dado 13 discos de platino y seis de oro. Luego vendrían los discos más maduros, las pausas y finalmente, la separación oficial de Mikel Erentxun y Diego Vasallo.
“Siempre dijimos que las canciones que escribimos estaban por encima del grupo. Conseguimos los que queríamos que las canciones quedaran ahí como piedras”, afirma Erentxun.
Con motivo de este aniversario se anuncia la publicación el 13 de junio de un disco recopilatorio titulado “40”, que contiene todos los clásicos del grupo: "En algún lugar", "Cien gaviotas", "A tientas", "Jardín de rosas", "Esos ojos negros", "Una calle de París", "A tu lado" o "Palabras sin nombre".
Vamos a jugar un poco en la nostalgia y ahora si voy a recrear y mirar hacia atrás, y eso me aporta una dosis de creatividad importante”, razona.