Enlaces accesibilidad

Un estudio español acerca el fin de la alopecia

  • El total de los ratones masculinos tratados con células madre recuperaron el cabello
  • La alopecia androgénica afecta al 80% de los varones y al 40% de las mujeres
Un estudio español con células madre acerca el fin de la alopecia
RTVE.es

Cinco años es el horizonte que se marcan unos científicos españoles para tratar de poner fin a la alopecia, tras realizar un estudio desde el Hospital San Carlos de Madrid publicado en la revista Stem Cell Researchs & Therapy.

La clave del éxito, de momento en ratones, es una combinación de células madre procedentes de la grasa corporal junto a una molécula energizante, llamada trifostato de adenosina, que funciona como una batería de energía para la célula madre. De momento, los resultados son prometedores, ya que al 90% de los roedores les creció el pelo.

El estudio busca acabar, principalmente, con la alopecia andrógina, que afecta a un 80% de los hombres y aun 40% de las mujeres, así como a más del 30% de la población mayor de 50 años.

Se trata de un tipo de alopecia que, en los varones, se caracteriza por iniciarse en la zona frontal del cráneo, las clásicas entradas, mientras que en las mujeres el rasgo más habitual es el afinamiento generalizado del pelo localizado en la parte superior de la cabeza.

Un estudio español acerca el fin de la alopecia

Pruebas de laboratorio EP/HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

Alta eficacia del tratamiento

La causante de la alopecia es la molécula dihidrotestosterona (DHT), que al unirse al cuero cabelludo genera un empequeñecimiento del folículo capilar, reduce su proceso de crecimiento y, además, lo vuelve más fino, y por tanto, más vulnerable. En cómo neutralizar los efectos de esta molécula se centró el estudio.

Hasta el 50% de los ratones macho tratados con una dosis baja del cóctel de células madre y trifosfato de adenosina mostraron una repoblación total del cabello y en la otra mitad se repobló intensamente. "Esto significa que el cabello volvió a crecer en la totalidad de los ratones machos tratados. En el caso de las hembras, se utilizó una dosis menor y los resultados también fueron algo peores, aunque buenos en cualquier caso, porque el 90% logró repoblar su cabellera", ha explicado Eduardo López Bran, el jefe de Dermatología del hospital madrileño.

En las hembras, a las que se les aplicó la fórmula en dosis medias, la repoblación fue “total” en un 50 por ciento de los casos, “intensa” en un 40 por ciento y “pobre” en el resto.

El siguiente paso es demostrarlo en personas y los dermatólogos del San Carlos creen que podrán tener un ensayo clínico en marcha el próximo año y llegar a las consultas de dermatología en un plazo no inferior a cinco años. El candidato ideal para formar parte de este estudio serán hombres y mujeres de entre 18 y 50 años con una alopecia androgénica moderada.

Para Bran, el jefe de Dermatología del hospital Cínico, el fin de la calvicie en hombres y en mujeres está hoy más cerca, aunque no culminará hasta que finalicen las siguientes fases de ensayos clínicos, pruebas en humanos y requisitos de las agencias reguladoras.