Donald Trump no ha creado un campo de golf en la Casa Blanca, ya existía
Difunden en redes sociales un vídeo de un campo de golf en el jardín de la Casa Blanca y afirman que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está convirtiendo el emblemático edificio en un campo de minigolf. Es falso. El campo de golf existe en la Casa Blanca desde 1954.
"Trump está convirtiendo la Casa Blanca en un minigolf. Esto es genial", afirma en inglés una publicación compartida más de 1.000 veces desde el 2 de junio. El texto adjunta un vídeo de 15 segundos en el que aparece un golfista ejecutando un golpe con una vista panorámica del jardín. A continuación, vemos un hoyo con el edificio presidencial de fondo en la grabación.
Donald Trump no ha convertido la Casa Blanca en un minigolf, el green fue incorporado en este jardín en 1954, bajo el mandato de Dwight D. Eisenhower como presidente de los Estados Unidos. La grabación original la difunde Margo Martin, asistente especial de la Casa Blanca en su perfil oficial de X. Tras analizar la descripción del vídeo, constatamos que se trata de una visita del golfista profesional, Bryson DeChambeau, que fue captado el pasado lunes jugando al golf en el jardín sur, según ha publicado la propia Casa Blanca.
La verdadera historia del campo de golf de la Casa Blanca
Dwight D. Eisenhower fue quien impulsó la idea de instalar un hoyo en el jardín sur de la Casa Blanca debido a su afición por este deporte. Con el paso de los años y la llegada de Richard Nixon a la presidencia en 1969, se tomó la decisión de eliminarlo. El campo de golf estuvo ausente hasta 1995, con la llegada de Bill Clinton a la presidencia. Según The Irish Times, el estadounidense asistía a la inauguración de la Copa Presidente en el Lago Manassas, Virginia, cuando sugirió que el próximo centenario de la Asociación de Golf de Estados Unidos sería una oportunidad ideal para devolver el golf a la Casa Blanca.
En 1995 se restauró el viejo campo de golf que existía de la mano de Robert Trent Jones Jnr, diseñador de campos de golf estadounidense. Clinton optó por no incluir el búnker del diseño original y construir el nuevo green, que fue diseñado para mejorar el mantenimiento del mismo. Este campo tiene cinco hoyos, uno en el centro y los otros cuatro distribuidos a lo largo del perímetro, y cada una de las cinco banderas lleva el sello presidencial.
Según indica el medio Golf en un artículo sobre el campo de golf de la Casa Blanca, aunque Donald Trump es un gran aficionado al golf y el presidente Biden también disfrutó del deporte, entre todos los presidentes, Bush y su hijo tienen el historial golfístico más distinguido. Su afición se remonta a los inicios de la USGA y la fundación de la Copa Walker.
Joe Biden y Barack Obama jugando al golf en el "green" de la Casa Blanca Getty Images / VerificaRTVE
En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros bulos relacionados con la Casa Blanca. En concreto, te hemos alertado de los mensajes que tergiversan este vídeo del congresista Tim Moore, donde se le imputaban actos que no eran verdaderos sobre el tráfico de menores en instalaciones presidenciales.