Enlaces accesibilidad

Analizamos las imágenes descontextualizadas usadas por Trump para acusar a Sudáfrica de "genocidio blanco"

Donald Trump y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reunidos en la Casa Blanca.
Donald Trump y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reúnen en la Casa Blanca. Chip Somodevilla/Getty Images
María José Artuch / VerificaRTVE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a difundir la narrativa desinformativa que acusa a Sudáfrica de un supuesto "genocidio" de población blanca durante un encuentro ante los medios de comunicación con el presidente de este país, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense mostró una serie de imágenes, entre ellas algunas descontextualizadas, para alimentar este discurso, como una fotografía tomada en el Congo y un vídeo de 2020 de una procesión conmemorativa en Sudáfrica. En VerificaRTVE analizamos estas imágenes y te explicamos por qué no demuestran un genocidio en Sudáfrica.

Trump monta un espectáculo durante la visita del presidente sudafricano y acusa a su país de genocidio

Son trabajadores humanitarios recogiendo cadáveres en el Congo, no en Sudáfrica

"Estos son granjeros blancos que están siendo enterrados", afirmó Trump, ante la prensa, mientras mostraba como prueba de asesinatos masivos de sudafricanos blancos una captura de un vídeo de trabajadores recogiendo cadáveres. Es falso.

La imagen de cadáveres que mostró Trump no se registra en Sudáfrica, es el Congo. La agencia Reuters ha publicado una información en la que explica el origen de la instantánea mostrada por Donald Trump. Asegura que se trata de una captura de un vídeo publicado por la agencia el pasado 3 de febrero en este reportaje y que comprobó su equipo de verificación.

Montaje con una imagen de Trump y una captura del vídeo de Reuters.

Trump muestra una imagen de Congo y la presenta como si fuera de Sudáfrica. Getty Images (izq) / Reuters (dcha).

La grabación tuvo lugar en la ciudad congoleña de Goma y en ella vemos a personas con monos blancos, que Reuters identifica como trabajadores humanitarios, que recogen bolsas de cadáveres del suelo para subirlas a un camión que lleva el logo de la Cruz Roja. El reportaje explicaba la situación en Goma durante un alto el fuego declarado en el conflicto con el grupo insurgente denominado M23.

No es un cementerio de granjeros blancos asesinados

En otro momento de la reunión con el presidente sudafricano, Trump pidió que se apagaran las luces para mostrar una proyección en la que se ve una fila de coches en una carretera flanqueada a ambos lados por cruces blancas. "Estos son sitios de enterramiento aquí. Sitios de enterramiento, más de 1.000 de los agricultores blancos. Y esos coches están en fila para mostrar su afecto en un domingo por la mañana. Cada una de esas cosas blancas que ven es una cruz. Y hay aproximadamente mil de ellas", afirmó el mandatario norteamericano durante la proyección. Es falso.

Este vídeo no muestra un cementerio de granjeros blancos asesinados, es una protesta por el asesinato de una pareja en Normardien (Sudáfrica) en 2020. El origen de esta falsedad lo encontramos en una cuenta de X que difunde la grabación el 12 de mayo junto al siguiente texto: "Cada cruz representa a un granjero blanco que fue asesinado en Sudáfrica". Hemos localizado las mismas imágenes compartidas el 8 de marzo por otro perfil en la misma red social en una publicación que dice en inglés: "Hemos protestado muchísimas veces tras el asesinato de un granjero blanco y su familia".

Momento en el que se reproduce un vídeo descontextualizado que Trump usó para hablar de genocidio en Sudáfrica

Reproducción del vídeo descontextualizado que Trump usó para hablar de genocidio en Sudáfrica VerificaRTVE

A través de una búsqueda inversa y por palabras clave, hemos encontrado un artículo de Newcastle Advertiser publicado el 5 de septiembre de 2020 que informaba de una "procesión a Normandien" que se extendió "hasta las puertas de la granja Hanover, donde los residentes dejaron flores, carteles, cruces y otras muestras de respeto". Este medio comparte una fotografía que muestra la misma escena que el vídeo reproducido por Trump desde otra perspectiva y relata que se trata de una protesta por el asesinato de una pareja de Normandien en su granja el 30 de agosto de 2020. En esta otra grabación publicada el 6 de septiembre de 2020 en YouTube puedes ver la misma caravana de coches registrada a pie de calle.

Geolocalizamos las imágenes en la carretera P39-1 en dirección a Newcastle, ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal (-27.9161334,29.8023562). Tal y como puedes comprobar en las fotografías tomadas a pie de calle que ofrece Google Maps registradas en mayo de 2023, las cruces ya no están a los lados de la carretera. Un equipo de la corporación británica BBC ha visitado la zona este jueves 22 de mayo y ha confirmado con Rob Hoatson, un vecino del lugar: "No es un lugar de entierro, era un monumento conmemorativo".

Tensiones entre EE.UU. y Sudáfrica

Las tensiones entre EE.UU. y Sudáfrica han ido en aumento desde febrero, después de que Trump firmara una orden ejecutiva recortando la ayuda financiera a Sudáfrica, al tiempo que ordenaba conceder el estatus de refugiado y ofrecer asilo en EE.UU. a los afrikáners (descendientes de colonizadores holandeses y franceses), acusando al Gobierno de Ramaphosa de "discriminación racial".

Además, Trump ha criticado duramente al gobierno sudafricano por su postura "agresiva" hacia EE.UU. y sus aliados, poniendo como ejemplo la denuncia contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia o el estrechamiento de relaciones con Irán.

Sudáfrica ha rechazado estas acusaciones y, en respuesta a la orden ejecutiva de Trump, ha declarado que resulta "irónico" que conceda el estatuto de refugiado en EE.UU. para un grupo que sigue estando entre "los más privilegiados económicamente", mientras "deporta a personas vulnerables de otras partes del mundo".