La expareja de Aldama declara en el Supremo que él le dijo que Ábalos cobró presuntamente por el rescate de Air Europa
- La empresaria ha declarado como testigo ante el juez que investiga a Ábalos por el 'caso Koldo'
- El juez investiga al exministro por el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones


La empresaria Leonor González Pano, expareja del presunto comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, ha asegurado este miércoles en el Tribunal Supremo que fue él quien le dijo en 2020 que el exministro de Transportes José Luis Ábalos había cobrado presuntamente 500.000 euros por el rescate de Air Europa. Según ha explicado, ella se limitó a repetir aquella información en una reunión que mantuvo en 2024 con periodistas.
Así se ha pronunciado González Pano en su declaración como testigo ante el magistrado Leopoldo Puente, según han confirmado fuentes presentes en la sala a RTVE, en el marco de la investigación contra Ábalos por el cobro de presuntas comisiones —en efectivo y en especie— a cambio de adjudicaciones de contratos de obra pública y de compra de material sanitario durante la pandemia.
González Pano ha ratificado que, ciertamente, manifestó que Ábalos había cobrado por el rescate de Air Europa, pero ha precisado que no tuvo conocimiento de ello de manera directa. Según ha dicho, se lo comentó De Aldama en 2020. Ha asegurado que su entonces pareja le contó que acompañado de Koldo García acudió a casa del CEO de Air Europa Javier Hidalgo. Que él les dio una bolsa de deporte con medio millón de euros que tenían que entregar a Ábalos por entonces ministro de Transportes por intervenir en el rescate de la aerolínea. Al final de su testimonio se contradice y ha asegurado que no le dijeron para quién era la bolsa.
La declaración de González Pano ante el juez se ha prolongado durante menos de una hora y ha terminado minutos antes de las 11:00 horas, según ha podido saber RTVE. El juez instructor la había citado a raíz de las peticiones formuladas tanto por la defensa de Ábalos como por las acusaciones populares, unificadas bajo la dirección letrada del PP.
El pasado 25 de febrero, su madre, la empresaria Carmen Pano aseguró en su declaración ante el juez del Supremo que había entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE por indicación del presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama. Pano y su hija testificaron ante el magistrado Puente, quien les había pedido que fueran acompañadas de abogado por si acababan imputadas, como ya están en el caso de Hidrocarburos, lo que no ha sucedido en este procedimiento.
González Pano ya había asegurado en medios de comunicación que De Aldama y el exasesor de Ábalos, Koldo García, fueron a casa del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, la víspera del rescate para darles una bolsa con unos 500.000 euros para que a su vez se la entregaran al entonces ministro, según la resolución judicial en la que el magistrado fijó su citación.
El magistrado explica que, si bien hay que tener presente que no es lo mismo una declaración a la prensa que ante un juez, y que las primeras no siempre deben tener impacto en las pesquisas judiciales, en este caso "el contenido de las declaraciones periodísticas que se le atribuyen (a González Pano) presenta en sí mismo una relevancia y gravedad singular".
Por ello, y porque además lo pedían una defensa y las acusaciones populares, Puente accedió "excepcionalmente" a citar a González Pano como testigo para "conocer de su propia boca si, en efecto, protagonizó esas declaraciones en esos términos y si, en lo sustancial, las sostiene en este procedimiento" dando las explicaciones oportunas.
Segunda declaración de González Pano por el 'caso Koldo'
La empresaria ya declaró el pasado 25 de febrero por el 'caso Koldo' en el Supremo. Ese día también declaró su madre, Carmen Pano, para ratificar lo que ya antes había confirmado en sede judicial, concretamente la Audiencia Nacional, tras contar en prensa que en octubre de 2020 llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz por orden de De Aldama.
En una reciente resolución, Puente rechazó las diligencias solicitadas por el PP destinadas a investigar el rescate de Air Europa, al considerar que en esta causa "no consta indicio alguno" de que fuera irregular, pese a que Ábalos y Koldo hicieran "gestiones" para favorecerlo.
En concreto, indicó que en uno de los informes elaborados por la Guardia Civil "se hace expresa referencia a que el Ministerio de Transportes hizo pública una nota de prensa, alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa, a cambio de la cual el señor Ábalos habría podido obtener también un cierto beneficio económico, concretamente el pago de la renta de un alquiler en Marbella".
Las acusaciones populares alegaron que, "si la estancia de tres semanas en Marbella a cambio de la nota de prensa (...) es objeto de esta causa especial, también debería serlo la supuesta entrega de 500.000 euros en efectivo a los señores García y De Aldama para su entrega al señor Ábalos por parte de José y Javier Hidalgo".