Enlaces accesibilidad

Más lectores, pero libros más cortos: así leen los españoles

  • El 70,3% de la población española mayor de 14 años se declaraba lectora en 2024
  • La publicación de libros de más de 500 páginas se desplomó; aumentaron los de menos de 100
Feria del Libro Madrid 2025 - Datos sobre lectores y producción de libros
Repaso a los hábitos de lectura y la producción de libros en España en el marco de la Feria del Libro de Madrid. DISEÑO RTVE / EFE
CRISTINA ÁLVAREZ*

Este 30 de mayo arranca la Feria del Libro de Madrid de 2025, que en su 84º edición tiene como temática “Nueva York ilumina la feria”: un acercamiento entre Madrid y la ciudad que nunca duerme, cuya oferta literaria en español se encuentra en constante crecimiento.

Hasta el 15 de junio, escritoras, editores y lectores dialogarán sobre exilios, nostalgias y vínculos. En este contexto, desde DatosRTVE analizamos cómo han evolucionado y en qué punto se encuentran los hábitos de lectura de los españoles y el mercado editorial.

Leer sigue estando de moda

El 70,3% de la población española mayor de 14 años se declaraba lectora en 2024, último año con datos de la Federación de Gremios de Editores en España. De ellos, dos de cada tres lo hace en su tiempo libre -en oposición a aquellos que leen por trabajo o estudios-, lo que mantiene el ascenso observado en los últimos años.

Descienden ligeramente los lectores de periódicos (70,3%), se mantienen los lectores de revistas (26,8%), y aumentan los lectores de cómics (13,2%), webs, blogs, foros (65%) y redes sociales (60,9%). Los cómics y los formatos digitales, de gran popularidad entre los jóvenes, se encuentran en pleno auge.

La mitad de los que leen libros son lectores frecuentes. Un 14% se declara lector ocasional, mientras que el 34% dice no leer nunca o casi nunca.

El perfil lector: mujer, joven y con estudios universitarios

El sexo marca una diferencia considerable. En comparación con el año anterior, la lectura en tiempo libre ha crecido en mayor medida entre las mujeres, consolidando la brecha de género que muestran los datos: el porcentaje de lectoras supera en más del 10% al de lectores.

La población lectora sigue aumentando en todos los grupos de edad: hay un mayor incremento entre la población más mayor al tiempo que se siguen incorporando nuevos lectores jóvenes. El informe de los editores españoles revela que casi el 80% de los niños menores de seis años tienen algún familiar que les lee, aunque el porcentaje de niños entre seis y nueve años que leen libros que no son de texto ha bajado siete puntos en los últimos cinco años.

Las mayores diferencias se dan entre niveles educativos. Entre las personas con estudios primarios, el porcentaje de lectores roza el 40%. Un dato crece a medida que aumenta el nivel de estudios hasta situarse cerca del 85% entre los universitarios.

Los libros publicados por mujeres aumentan, aunque siguen siendo menos

La diferencia entre la proporción de hombres y mujeres en el mercado editorial se ha reducido en los últimos años. La reducción de la brecha entre sexos se explica por el mayor crecimiento de los libros publicados por mujeres: mientras que el número de libros publicados por hombres ha aumentado un 4,1% en seis años, el de libros publicados por mujeres ha crecido un 31,2% en el mismo periodo. En 2024, las autoras supusieron el 40% del total.

Los hombres dominan el género de creación literaria con un 61% de la producción de libros en 2024, que comprende obras de literatura, novela, poesía, teatro, etc., mientras que las mujeres publican el 62% de los libros infantiles y juveniles.

Las otras categorías con predominancia masculina son las ciencias sociales -libros de filosofía, economía, derecho, etc.-, el tiempo libre -cómics, libros de jardinería, fotografía, artesanía, etc.- y “otros”, que está constituido por libros de religión, arte y ciencia militar.

Los libros científicos y técnicos, que consisten en ciencias puras, aplicadas, tecnológicas, etc., son los que presentan una mayor paridad.

Madrid, a la cabeza

Madrid es la comunidad autónoma con el mayor índice de lectores de libros en tiempo libre, un 72,1%, seguida de País Vasco (69,4%) y Cataluña (68,9%). Extremadura se encuentra a la cola con un 56,7%.

Dado que los mayores lectores son los jóvenes de 14 a 24 años y las personas con estudios universitarios, no es de extrañar que las comunidades con mayor densidad urbana sean las más lectoras. Los jóvenes con estudios o con planes de cursarlos se marchan de la España vaciada, que cada vez tiene una menor población, más envejecida y con menos estudios.

En cambio, las grandes ciudades en las que se encuentran la mayoría de universidades (y el futuro laboral de sus estudiantes) reciben un flujo constante de jóvenes universitarios con altas probabilidades de estar interesados en la lectura.

Obstáculos para la lectura: el trabajo, los estudios y el cuidado de la familia

El principal motivo que señalan los no lectores y lectores ocasionales para no dedicar más tiempo a leer libros es la falta de tiempo. Y esta limitación está muy marcada por sexo, la edad y el nivel educativo.

Por ejemplo, la falta de tiempo es lo que más dificulta la lectura a las mujeres, la población adulta y con estudios universitarios. La diferencia en este apartado entre las mujeres y los hombres llama la atención, y apunta a la división sexual del trabajo y los cuidados como la explicación de esta brecha.

Por otro lado, los hombres y los jóvenes son los que más prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos, mientras que la falta de interés destaca entre los jóvenes y aquellos con menos estudios.

Más lectores en libro digital y en las bibliotecas

El número de lectores en soporte digital se ha multiplicado por cinco: ha pasado de un 6,8% en 2011 a un 31,7% en 2024. El E-Reader continúa siendo el dispositivo más utilizado entre los lectores de libros digitales, seguido por el ordenador y el móvil, que se encuentran en niveles similares. La portabilidad de los dispositivos móviles, sumado a la conveniencia de tener una biblioteca virtual y personal con todos tus libros en la palma de la mano son los motivos más probables detrás del gran aumento de la popularidad de los soportes digitales.

Cuatro de cada diez lectores digitales paga por los libros digitales, lo que supone un notable ascenso desde 2017. Sin embargo, los compradores siguen estando por detrás de los lectores que que se descargan los libros de manera “gratuita” (un 61,5%, de los cuales la mayoría reconoce ser consciente de que la descarga no es legal) y aquellos que los consiguen a través de amigos o familiares (40,4%).

Aumenta el número de usuarios de audiolibros hasta ser casi el 8% de la población en 2024. La mayor proporción de usuarios se encuentra entre los 14 y los 45 años y entre las personas con estudios universitarios.

El soporte en papel continúa siendo el más popular aunque su volumen de producción ha bajado un 8,2% en los últimos cinco años. Los libros en otros soportes -fundamentalmente, libros electrónicos- han subido un 18,7%. La suma entre ambos se mantiene constante con 89.347 libros editados en total en 2024.

Por otra parte, el porcentaje de lectores que acuden a bibliotecas continúa su tendencia ascendente alcanzando un 28,8% en 2024. Los españoles califican a su biblioteca habitual con una nota media de 8,3, un aumento notable desde el 7,8 que le otorgaron en 2012. Las comunidades autónomas con mejor nota son Canarias, Cataluña y Aragón y las peores; Baleares, Murcia y Cantabria. La gran mayoría asiste a bibliotecas públicas, seguidas de las universitarias, las escolares y los bibliobús u otras.

El boom de los libros cortos

En el mercado editorial cada vez tienen más protagonismo los libros cortos. En el género de creación literaria sigue aumentando el número de libros de menos de 100 páginas, que han aumentado un 14,5% desde 2012 y representan el grueso del total. Los de más de 500 páginas han caído un 44,6%.

En el género infantil y juvenil caen igualmente los de 500 o más páginas, mientras que predominan los de entre 100 y 499 páginas. Un pronunciado descenso del número de páginas en ambos géneros que puede estar influido por el deterioro que causan los móviles en la capacidad de atención de las personas, especialmente de los menores.

Las ferias del libro y los mercadillos viven su mejor momento

Con estos hábitos de lectura y este contexto editorial comienza su andadura la Feria del Libro de Madrid 2025 -en colaboración el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), organizador de la Feria del Libro de Nueva York (FILNYC), el Lehman College y otras instituciones académicas-, que se amplía además con el impulso del nuevo Pabellón Iberoamericano. La literatura «latinounidense», como la bautizó Eliana Rivero, invita a leer el mundo desde dos perspectivas, imaginando un escenario en el que Lavapiés y el Bronx son barrios hermanos.

Un último dato para el optimismo: aunque las librerías siguen siendo la elección más popular y las compras por internet siguen creciendo, los lectores que compran libros en ferias del libro y mercadillos han aumentado un 50% desde 2012.


* Cristina Álvarez es alumna del máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la responsable del equipo de DatosRTVE, Paula Guisado.