Especial Telediario 1 por la inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2025
- No abrirá esta tarde debido a las altas temperaturas, pero los lectores podrán acercarse hasta el 15 de junio
- La reina Letizia ha acudido a la Feria del Libro 2025 de Madrid con Nueva York como hilo conductor
La Feria del Libro de Madrid ha arrancado este viernes con un calor de verano adelantado en el calendario, lo que ha obligado a cerrarla por condiciones meteorológicas adversas: las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas han obligado a cerrar el recinto durante la tarde.
En su 84ª edición, el Telediario se ha desplazado hasta el evento, al contar con una programación que celebra el español como lengua viva y mestiza. Pese a que esta jornada está suspendida, para estos días la Feria tiene programados más de 6.000 encuentros con escritores y escritoras como Juan Gómez-Jurado, Javier Castillo, María Dueñas, Julia Navarro, Milena Busquets, Javier Cercas o Fernando Aramburu, entre otros muchos. Todo ello, en un evento que también quiere ser punto de encuentro con Iberoamérica.
La mayor cita para los amantes de la lectura se ha desplegado por la mañana a lo largo del Paseo de Coches en el parque del Retiro de Madrid y se extenderá hasta el 15 de junio. Este espacio para el encuentro con los autores, los libreros y los editores, ha contado en su inauguración con la presencia de la reina Letizia, que ha podido ver algunas de las 365 casetas instaladas.
Así ha sido la visita de la reina Letizia
La reina Letizia ha acudido por la mañana a la Feria, acompañada, entre otros, por el Ministro de Cultura Ernest Urtasun, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
La monarca se ha acercado al stand de RTVE, donde ha preguntado a la directora de la feria, Eva Orúe, sobre qué esperar estas semanas del evento y si le va a invitar "todos los años". Letizia ha pedido también a través de TVE que la gente vaya al Retiro a visitar la feria estos días, donde ha visto al público "muy ilusionado y con muchas ganas".
Centenario de Martín Gaite y Matute
En esta edición, la Feria alberga 214 puestos de editoriales y 121 librerías, así como un catálogo plagado de novedades. Entre las firmas recordadas están las de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, cuyo centenario se cumple este año, los premios Nobel Gabriela Mistral y Mario Vargas Llosa o Federico García Lorca y Paul Auster, ambos vinculados a Nueva York, hilo conductor de la feria en esta ocasión, que tiene como lema: 'Nueva York ilumina la feria'.
Entre los autores que presentan libro, se encuentra Lorenzo Silva, que llega con Las fuerzas contrarias, la decimocuarta entrega de la serie protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacua y Chamorro. En una entrevista para el Canal 24 horas, el escritor ha explicado que con esta novela invita al lector a reflexionar por qué "pasó lo que nos pasó" durante la pandemia del coronavirus. Trata sobre cómo dos agentes investigan el asesinato de una anciana en un bloque de viviendas durante la pandemia.
También se contará con grandes autores internacionales como Vivian Gornick, nacida en El Bronx neoyorquino, o la también estadounidense Rebecca Solnit, que dedicarán sus libros a los lectores que se animen a desafiar la canícula y a hacer cola, antes de conseguir la anhelada dedicatoria. También brillarán el suizo Joel Dicker con su última novela, La muy catastrófica visita al zoo, o los escritores hispanos de Nueva York como Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Claudia Salazar, Lila Zemboráin, Mariela Dreyfus, Frances Negrón Montaner o Brenda Navarro.
TVE, además, ha podido hablar con el escritor David Uclés como uno de los fenómenos del año con su novela La península de las casas vacías. Con 17 ediciones, es un libro escrito en el siglo XXI con la paciencia y el mimo de un escribano medieval, pero sin dejar el toque del humor que hace humanos a los personajes anónimos que cargan con la trama y la acción del libro.
"Me gustan las novelas clásicas más extensas, pero en esta incorporo los episodios breves y muy cortos, de tres o cuatro páginas, que para nuestra atención dispersa favorece mucho la atención", cuenta Uclés.
También ha podido hablar con el Premio Príncipe de Asturias a las letras Antonio Muñoz Molina. Autor de más de 40 títulos, entre novelas, relatos, ensayos, ha reflexionado sobre su último libro, El verano de Cervantes, cómo la ficción marca la mente humana o sobre el magnetismo de Nueva York, ciudad eje de esta edición de la Feria.
Amplio horario
Las editoriales más pequeñas e Indómitas tienen su propio lugar y, además de Nueva York, también hay una zona internacional dedicada a Portugal, Andorra, los Países nórdicos y Rumanía. En principio, salvo esta jornada que ha cerrado a las 16.00 horas por el clima, las casetas estarán abiertas de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
En general, los viernes la jornada se extenderá hasta las 22.00 horas, mientras que los fines de semana se amplía el horario matinal, de 10.30 a 15.00, y se mantiene la franja de tarde hasta las 21.00 horas.
Un nuevo pabellón iberoamericano
En esta edición hay un total de 365 casetas -121 librerías y 214 editoriales-, siete más que en la anterior edición de 2024, a la que acudieron 50.000 personas en sus primeros 10 días.
Por primera vez hay un pabellón iberoamericano. Paseando por el kilómetro de casetas de editoriales o librerías, podemos encontrar a autoras latinas como Gioconda Belli, Brenda Navarro, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez y Pilar Quintana. Todas ellas han revolucionado la literatura con textos incómodos que dan forma al nuevo 'boom latinoamericano' que tiene nombre de mujer.
Por otro lado, la Feria del Libro de Madrid 2025 es clave para las editoriales pequeñas e independientes, que suman cerca de 1.000 sellos. Gracias a ellas, autores como Stefan Zweig o Luisa Carnés han vuelto a las librerías, y nos acercan a nuevas voces y temáticas internacionales.
Cabaret Voltaire, especializada en literatura francófona, ya publicaba a Annie Ernaux antes de que ganara el Premio Nobel. Con solo tres personas en plantilla y 133 títulos, su éxito combina intuición y criterio editorial.
Otro ejemplo es Sexto Piso, nacida en México hace 20 años, quien el riesgo en el nombre. Con seis empleados y 500 títulos, autoras como Vivian Gornick o Katie Kitamura han impulsado su reconocimiento. Su reto pasa por mantener las 25 novedades anuales y seguir en pie en un sector tan exigente.