Enlaces accesibilidad

El equilibrio del PP con Israel: de ver "normal" replantear las relaciones a recordar que el "enemigo es Hamás"

  • El portavoz nacional, Borja Sémper, ha hablado por primera vez de "replantearse" a nivel europeo las relaciones comerciales
  • Posteriormente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la posición del partido "no ha cambiado"
Feijóo dice que “el principal enemigo de los palestinos es Hamás” pero insta a Israel a “distinguir” a la población civil
RTVE.es

La relación con Israel es un punto de difícil equilibrio para el PP. A primera hora de la mañana de este miércoles, el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, ha dicho que consideraba "normal" que desde la UE "se replanteen las relaciones comerciales con Israel".

Unas declaraciones que ha hecho a raíz de la continua ofensiva del país israelí sobre Gaza, que ha dejado ya más de 50.000 muertos desde el 7 de octubre de 2023 y 120.000 heridos, y después de que la UE haya acordado revisar su Acuerdo de Asociación con Israel a raíz de la reclamación de un grupo de 17 países, entre ellos España, ante la situación "insostenible, insoportable e inhumana" que vive la Franja de Gaza.

Sémper ha asegurado que aunque "Israel tiene derecho a defenderse", no tiene derecho "a cometer esas atrocidades". Con las palabras del portavoz nacional, ha sido la primera vez que un dirigente de los 'populares' hablaba así de claro sobre si Europa debe replantearse las relaciones comerciales.

Feijóo dice que la postura no ha cambiado y pide a Israel que cese sus ataques

Sin embargo, estas afirmaciones han encontrado contrapeso en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido cuestionado en un acto posterior en Madrid por las palabras de Sémper. "¿Hay que replantear relaciones? No hemos cambiado de opinión, el principal enemigo del pueblo palestino es Hamás", ha afirmado al ser preguntado por ello.

A pesar de ello, Feijóo ha querido dejar claro que "es evidente que el Gobierno de Israel ha de cesar los ataques a la población civil y facilitar la entrada de ayuda humanitaria", ha resaltado al señalar que esa es la postura de su partido, que es la que "ha sido siempre" y "lo va a seguir siendo".

"Creo que en este momento ya Israel ha de cesar, insisto, sus actividades militares, distinguir el terrorismo de la población civil palestina y facilitar la ayuda humanitaria", ha incidido el jefe de la oposición.

A su entender, esta es "la postura más sensata y la postura de mayor sensibilidad, pero también de mayor justicia", ya que, según ha dicho, no hay que "olvidar cómo ha empezado esto". "Si olvidamos la causa, nos vamos a equivocar en los efectos", ha dicho horas después de las declaraciones de Sémper.

Ayuso carga contra el "antisemitismo" del Gobierno

Desde que comenzó el conflicto, en el partido ha habido voces relevantes que han apoyado firmemente a Israel. Una de ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha vuelto a recalcar su opinión.

La presidenta madrileña ha criticado la actuación del Gobierno de España, que se pone "bravo" y quiere "dar lecciones" sobre Israel y su participación en Eurovisión, mientras "se echa en brazos" de China o participa en Juegos Olímpicos de países que "niegan la participación de mujeres" mientras están "todos callados".

"Me llama la atención que se ponga a la cabeza también de todo esto un Gobierno que ha estado sistemáticamente comprando armas a Israel, con el que ha estado estableciendo todas las negociaciones que le ha convenido", ha criticado la dirigente autonómica.

"Dependiendo de lo que nos conviene, eso sí, sí pactamos con Bildu, que todos conocemos quiénes son y lo que llevan detrás. Es un Gobierno que se permite dar todo tipo de elecciones y después utilizar los medios de todos los españoles, como es la televisión pública, para politizar un concurso donde participa una artista, víctima de unos atentados, que está viva de milagro, que se tuvo que ocultar entre los cadáveres de sus amigos, y que ha ido simplemente a representar a su nación y se ponen bravos con ella y la empiezan a atacar", ha reprochado.

Así, Díaz Ayuso ha vuelto a cargar contra el "antisemitismo" de un Gobierno de España que tiene "la cara para ponerse tan bravo con unos y tan poquito bravo con otros".

La cuestión de Israel y Gaza, un motivo de reproche desde hace meses entre PSOE y PP

La cuestión de Israel y el ataque de Hamás ha servido de reproche cruzado entre el Gobierno y el PP estos días. Precisamente, este mismo miércoles, Feijóo ha aprovechado la sesión de control para criticar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que use el tema "como cortina de humo" ante su "corrupción generalizada".

El martes de esta semana, Feijóo también aseguró que Eurovisión era "el nuevo franco del Gobierno", tras la petición de Sánchez de expulsar a Israel del certamen ante la "masacre" en Gaza y el Gobierno le respondió recordándoles las más de 50.000 víctimas y con un "poca broma" sobre la situación.

Pero no solo en las últimas semanas ha sido motivo de crítica mutua la situación. En enero, el perfil oficial del PP en la red social X, puso un polémico tuit en el que criticaba que las ayudas del Gobierno llegaban antes a Gaza "si hablas en árabe" que a los afectados por la dana en Valencia. A raíz de ello, desde el Gobierno se tildó de "pura xenofobia" la crítica y de "miserable".