La Capilla Sixtina se prepara para iniciar el cónclave con la instalación de las estufas y las mesas de los cardenales
- Se ha instalado una tarima para equilibrar el suelo, evitar escalones y proteger el pavimento
- Los operarios también se aseguran de que nada pueda grabar o registrar lo que ocurre en su interior
El Vaticano ha compartido este sábado nuevas imágenes sobre los trabajos que están teniendo lugar en el interior de la Capilla Sixtina, que es donde se va a celebrar el cónclave que va a empezar el próximo miércoles 7 de mayo.
Tanto en las fotos como el vídeo publicado por Vatican Media, se ve que lo primero que se está preparando es una tarima para equilibrar el suelo y evitar escalones, así como proteger el pavimento renacentista.
Después se han colocado unos andamios que son los que unen el exterior de la chimenea con las dos estufas donde se van a quemar los papeles con las propuestas a papa que van a votar los cardenales e introducir los productos químicos que generan el humo que indica cómo transcurre el proceso de elección.
Las estufas y la chimenea instaladas en el interior de la Capilla Sixtina antes del cónclave EPA/VATICAN MEDIA
También se ha visto en esas imágenes cómo se están empezando a meter ya algunos de los bancos y de las mesas donde van a trabajar los 133 cardenales electores a partir del miércoles. Cada asiento estará identificado con su nombre.
Ya este viernes, se pudo ver desde la plaza San Pedro cómo era colocada la chimenea por la que saldrán las señales de humo del cónclave que indican si los cardenales han elegido papa (fumata blanca) o no (fumata negra).
La Sixtina, construida a finales del siglo XV por orden del papa Sixto IV y embellecida con obras de arte como el Juicio Final de Miguel Ángel (frente a la que se ubicará la urna de votación), es recorrida estos días por numerosos operarios que no solo se aseguran de prepararlo todo, sino también de que nada pueda grabar o registrar lo que ocurre en su interior.
Instalación de la estufa en la Capilla Sixtina del Vaticano con motivo del cónclave EFE/ Francesco Sforza/VATICAN MEDIA
La única comunicación entre el cónclave y el resto del mundo será a través de la estufa y la chimenea, que podrían llevar a cabo pruebas próximamente para asegurar que funcionan perfectamente, según avanzó este viernes el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
En las imágenes difundidas por el Vaticano también se ve a una trabajadora retocar con un pincel los frescos inferiores de la pared de la capilla, que simulan cortinajes.
Instalación de la chimenea en la Capilla Sixtina VATICAN MEDIA
Desde el miércoles, habrá cuatro votaciones al día, dos por la mañana y dos por la tarde, y después de la 33ª o 34ª votación, sin embargo, habrá una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan recibido más votos en la última votación.
Sin embargo, incluso en este caso, siempre será necesaria una mayoría de dos tercios. Los dos cardenales restantes no podrán participar activamente en la votación. Si los votos a favor de un candidato alcanzan los dos tercios de los votantes, la elección del Pontífice es canónicamente válida.
Novena congregación de cardenales previa al cónclave
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al cónclave que elegirá un sucesor del papa Francisco han vuelto a verse esta mañana de sábado para exponer sus puntos de vista y con el debate todavía "abierto".
Han entrado a San Pedro a las 9:00 h aproximadamente y han salido a las 12:30, en lo que el Corriere della Sera llama el desfile de los divos de la Iglesia marina. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado que han asistido 177 cardenales, de los cuales 127 son electores.
"Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos", ha confesado ante los medios a su llegada al Vaticano el cardenal francés Jean-Paul Vesco, uno de los electores en el cónclave.
Este viernes ya empezaron a tratar algunos temas que son cruciales, que son delicados para el futuro de la Iglesia. Entre ellos, los purpurados hablaron de los abusos sexuales y también de la financiación y de las cuentas vaticanas, que es una tarea urgente que va a tener el próximo pontífice.
En esos encuentros se fragua la elección del nuevo papa al que Raniero Mancinelli también trata de cogerle la talla. Es el sastre que ha vestido a los tres últimos pontífices y, todavía sin recibir el encargo oficial del Vaticano, ya prepara casullas en tres medidas diferentes.
"El día que salga al balcón, creo que uno de ellos le quedará bien o por lo menos casi bien, si no perfecto", asegura a TVE. Con el trabajo hecho, Mancinelli espera paciente a que llegue el momento.
La de este sábado es la novena congregación general con la que los cardenales regulan el periodo de 'sede vacante' tras la muerte o renuncia de un pontífice y que sirve de preparación para el cónclave.
Los cardenales han decidido este sábado intensificar sus encuentros y celebrar el lunes dos congregaciones en el Vaticano. Una por la mañana, a las 9:00, y otra por la tarde, a las 17:00.
El que buscará al sucesor de Francisco comenzará en la tarde del próximo miércoles con el encierro en la Capilla Sixtina de un total de 133 cardenales electores (menores de 80 años), dada la ausencia de dos por problemas de salud, el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue.