Entregado a España el presunto asesino de tres agricultores en Navarra y Lleida
- Los agricultores eran de edad avanzada y fueron asesinados mientras trabajaban en el campo
- El perfil de las víctimas y un coche robado reforzaron la hipótesis de que los tres crímenes estaban relacionados


Allal El Mourabit, el presunto autor de los asesinatos de tres agricultores en Navarra y Lleida, ha sido entregado por las autoridades francesas a La Policía Nacional en la Jonquera, para que acuda ante el juzgado de Tudela que investiga dos de los crímenes cometidos. Una cesión que se ha producido este jueves debido a una Orden Europea de Detención que se había emitido desde el juzgado tudelano y que se produce después de que el acusado declarase el 9 de abril ante un el tribunal francés.
Será juzgado primero en Tudela
El detenido será juzgado por tres homicidios, pero no al mismo tiempo. La previsión es que declare primero ante el juzgado de Tudela, al ser este quien dictó la orden de detención europea, y que instruye los casos de Tudela y Ribaforada, donde fueron asesinados dos agricultores.
Una vez terminado este primer proceso, si tras la declaración el juez ordena el ingreso en prisión, sería el turno de que pida su personación el juzgado de Lleida, ya que este último investiga el tercer crimen perpetrado en Vilanova de la Barca en enero de 2024.
Antecedentes por terrorismo yihadista
El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados con un arma tipo machete mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca en Lleida.
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.
El Mourabit fue arrestado el 25 de marzo en la localidad francesa de Béziers, tras una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que ha durado casi un año y medio. El presunto homicida tenía antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo yihadista y estaba monitorizado con una pulsera telemática, que se arrancó dos meses antes del primer asesinato.
El sospechoso del triple crimen en Navarra y Lleida fue detenido por primera vez tras el atentado yihadista de 2016, en el que murieron 86 personas atropelladas por un camión en Niza en Francia. El propio Allal E.M. era conductor de un camión y fue arrestado cuando residía en Pamplona, acusado de difundir propaganda yihadista y de viajar a Turquía con la intención de entrar en Siria.
Tras la condena, quedó en libertad al haber cumplido dos años en prisión preventiva. Luego lo volvieron a detener, aunque fue absuelto al entender los jueces que ya había sido enjuiciado por los mismos hechos.
Los investigadores que dieron con su paradero tras meses de búsqueda consideran que el sospecho robó a sus dos últimas víctimas sus coches tras cometer los crímenes y que en Francia subsistió sin apoyo de terceras personas, moviéndose a pie por zonas rurales y pernoctando a la intemperie o en lugares abandonados.
En el momento del arresto, según apuntaron fuentes policiales, presentó resistencia y fue reducido con una pistola táser, provocando heridas leves a tres agentes galos.