Enlaces accesibilidad

La Generalitat afirma que pasó media hora desde que se decidió mandar la alerta a los móviles hasta su envío

  • Responde así al listado de llamadas aportado por Pradas a la jueza que revela que habló con Mazón un minuto antes
  • El envío del sistema ES-Alert "no se articuló (ni muchísimo menos) en un minuto", aseguran en un comunicado
El registro de llamadas de Pradas revela que no pudo contactar con Mazón durante una hora
RTVE.es

La Generalitat Valenciana ha asegurado que el día de la dana del pasado 29 de octubre pasó "más de media hora" desde que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) decidió enviar un mensaje ES-Alert a la población hasta que llegó a los móviles a las 20:11 horas. La alerta llegó un minuto después de que hablaran la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas y el presidente del Conseill, Carlos Mazón, según el documento entregado por Pradas a la jueza de Catarroja.

El Govern valenciano responde en un comunicado al documento con el listado de llamadas aportado por la exconsellera de Interior Salomé Pradas a la jueza de Catarroja que investiga la actuación de las administraciones ante la riada que dejó 227 víctimas mortales y una persona desaparecida.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado a la izquierda de "mentiras permanentes" y "bulos", ha expresado su "respeto al proceso judicial" y ha afirmado que "no solo no estaba ilocalizable sino que estaba perfectamente comunicado" aquel día con todo aquel que le quiso llamar y con todo aquel que pudo llamar.

Preguntado en una comparecencia ante los medios en el municipio de Algemesí, por si va a hacer público su listado de llamadas, el presidente valenciano ha dicho que nadie que nadie ha hecho "más pública cuenta de sus llamadas" y después ha asegurado que habló con Pradas "a lo largo de todo el día".

Mazón niega que estuviera "ilocalizable" el día de la DANA: "Estaba perfectamente comunicado con quien me quisiera llamar"

Fuentes de la Generalitat han señalado que "cualquier técnico y todos los miembros y asistentes" al Cecopi pueden "acreditar" que el envío del sistema ES-Alert "no se articuló —ni muchísimo menos— en un minuto".

Las mismas fuente han afirmado que, "como ha asegurado la delegada del Gobierno en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío —con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo—".

Pradas les urgió a "acelerar el proceso"

Fuentes de la Generalitat han añadido que, pese a que ya estaba dada la orden del mensaje ES Alert con acuerdo del Cecopi sobre el contenido y los receptores del mensaje, a las 20:00 horas, y tras la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, acudió expresamente a la sala donde estaban los técnicos enviándolo.

Pradas les urgió entonces, según las mismas fuentes, a "acelerar el proceso al máximo", porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar.

"A las 20:10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", destaca la Generalitat en el comunicado.

Personas reunidas alrededor de una mesa con ordenadores y documentos, trabajando en una situación de emergencia.  Ambiente serio y concentrado.

 EFE/ Kai Försterling

Según el registro de llamadas que Pradas ha entregado a la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la catástrofe, la exconsellera habló esa tarde siete veces con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, una de ellas a las 20:10 horas, un minuto antes del envío del ES-Alert.

Acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar del "silencio letal"

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró este lunes en su declaración ante la jueza, que se prolongó durante casi siete horas, que a las 12.23 planteó por primera vez a la exconsellera Salomé Pradas la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero esta no accedió al envío de los efectivos hasta dos horas después cuando volvió a llamarle e insistió en poner a disposición al cuerpo de emergencias.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, insistió este martes en señalar la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y aseguró que con la declaración de Bernabé en el juzgado quedaba demostrado que el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica "no informó" de la situación del barranco del Poyo y por ello ha cuestionado: "¿Qué cambiaría si se hubiese convocado el Cecopi antes cuando no había información?".

En esta línea, ha lamentado "el silencio letal" de la CHJ por no avisar del incremento de caudal de 28 hectómetros a 1.686 hectómetros cúbicos en el barranco del Poyo durante dos horas y medio. En ese sentido, ha criticado que Bernabé, "responsable de las agencias está desconectada y no tiene información durante todo el día 29, según ella confirma a la juez". Así, ha señalado que, según su declaración, no es "hasta que el presidente CHJ, Miguel Polo, alerta en el Cecopi de Forata" cuando ella le llama "para preguntarle qué está diciendo".