Raúl García: La protagonista de 'La luz de Aisha' es como un paquete de pólvora a punto de estallar"
- Raúl es el director de animación de la película, dirigida por la cineasta iraní Shadi Adib
- Una cinta que cuenta con la participación de RTVE.es y que llegará a los cines este 11 de abril
Ambientada en un reino de la Al-Ándalus (nombre que los musulmanes daban a la Península Ibérica) del siglo XI, La luz de Aisha es una película de animación dirigida por la cineasta iraní afincada en Alemania, Shadi Adib, que nos cuenta la historia de una joven que sueña con convertirse en una maestra de fuegos artificiales, aunque su padre quiere que siga la tradición familiar de la caligrafía. Cuando un alquimista, Txawir, engaña a Aisha para robar un peligroso libro mágico, su padre es culpado y encarcelado y la joven tendrá que emprender una aventura llena de peligros para recuperar el libro y liberar a su padre. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este 11 de abril.
Una coproducción entre España, Alemania y Singapur, escrita por Xavier Romero y Llorenç Español, que recibió el premio al Mejor Guion de Animación en el Festival Internacional de Stuttgart (Alemania). Michelle Jenner, Nerea Rodríguez, Jordi Sánchez y José Posada prestan su voz a los protagonistas.
Y el director de animación es Raúl García, el primer animador español que trabajó para Disney y cuyo trazo dio vida al genio de Aladdin, a las hienas de El rey león y a otros personajes inolvidables en infinidad de clásicos. Nos ha atendido por zoom desde Los Ángeles y le hemos preguntado que, después de trabajar en algunas de las mejores películas de animación de la historia, qué destacaría de esta película: "Para mí es un proyecto muy especial porque es una película independiente, una coproducción española, y prácticamente hemos tenido que inventar la forma de narrar para esta película. Porque, aunque esté hecha con ordenadores, nosotros queríamos que pareciese una película hecha con muñecos de plastilina. Y hemos tenido que realizar un largo proceso de investigación para adecuar esa técnica de la animación por ordenador a lo que es la de animación stop motion, fotograma a fotograma. Y yo creo que eso le da a la película un look muy especial".
"Aisha no admite un no por respuesta"
En cuanto a la protagonista de Aisha, esa jovencita que quiere ser maestra de fuegos artificiales, Raúl nos comenta: "Es como un paquete de pólvora a punto de estallar, nunca mejor dicho. En una chica que no admite un no por respuesta y que quiere es romper con esa tradición familiar de la caligrafía y ser una maestra pirotécnica. Imagínate lo raro que debía ser esa rebeldía en una jovencita del Siglo XI. Es una joven que lucha por sus sueños y quiere vivir su pasión que son los fuegos artificiales".
"Una pasión que le impiden desarrollar por esa cultura en la que vive -añade-. Así que tendrá que tendrá que confiar en sí misma para lograr su sueño, aunque tenga que ir contra la tradición, contra las costumbres e incluso contra su familia. También queríamos retomar un poco esa idea de la sabiduría ancestral que está en manos de mujeres. Pero lo más importante de Aisha es que es una heroína con fuerza, muy alejada de las típicas princesitas y que comete errores, pero su mayor fortaleza es aprender de ellos".
Pero... ¿Qué sería de una heroína sin un villano a la altura? "Txawir es el gran villano -nos comenta Raúl-. Es un personaje muy divertido. En el cine en general, y en la animación en particular, los protagonistas suelen ser como blandos, fríos, con poco interés. Mientras que los malvados tienen esa pasión que los hace especiales. Pero en este caso tenemos la suerte de que están súper equilibrados, porque lo mismo que el malo es malo malísimo, ella es realmente una heroína con muchísima fuerza".
Fotograma de 'La luz de Aisha'
"Nunca se había hecho una película sobre esta época"
Otra cosa realmente especial de la película es su ambientación en ese Al-Ándalus del siglo XI. "Me pareció algo muy interesante, porque hacemos muchas películas históricas pero nunca se ha había hecho una ambientada en esta época. Eso nos llevó a años de investigación para poder inventarnos esa ciudad que no está basada en ninguna en concreto, pero que es heredera de toda la cultura musulmana en España".
"Es una ciudad inventada -continúa-, aunque tiene fragmentos del Alcázar de Sevilla, de la Alhambra de Granada o de la Mezquita de Córdoba. Hay elementos puntuales que recogen esa tradición árabe y que hemos querido incorporar en los fondos, en la arquitectura y en el diseño de la ciudad en general".
"Y queríamos -añade-, destacar la importancia de Al-Ándalus en nuestra historia. Sobre todo porque apenas está presente en la actualidad. Podemos ver la presencia de otras culturas en España, como la romana, pero esa presencia árabe es casi como si la hubiésemos ocultado. Y creo que esta película puede hacer mucho por suscitar la curiosidad sobre ese momento histórico que tan poco hemos visto en la ficción".
Por cierto, que esa ciudad parece hecha un poco con cubos de plastilina. "Ten en cuenta -asegura Raúl-, que es una pequeña ciudad portuaria muy ligada al mar. Y, de alguna forma queríamos reflejar ese lío arquitectónico, un poco caótico, de esas ciudades y su mezcla de culturas. Y el que haya una montaña significa que todas las casas como que se apilan en la ladera".
"Aarman ha sido una inspiración"
Volviendo al aspecto de la película, Raúl García nos comenta por qué querían ese look de muñecos de plastilina: "Actualmente muchas de las películas de animación buscan ese look estilo Pixar o Disney, parecen hechas todas por el mismo estudio. Queríamos alejarnos de eso e intentar ver cómo podíamos contar esta historia con un diseño de personajes y de animación completamente distinto, para que tuviese identidad propia".
Pero el director de animación confiesa que han tenido una clara inspiración: "Si, el mundo de Aardman: Wallace y Gromit, Piratas.... esa plasticidad que tiene la plastilina siempre estuvo en nuestra mente y nunca quisimos hacer hiperrealismo. Si te fijas en el mar, los fuegos artificiales... todo parece hecho a mano. En la animación 3D se trabaja con 24 imágenes por minuto, todas diferentes, mientras que en el 2D y el stop motion también se usan 24 imágenes , pero cada dibujo o cada pose de plastilina se fotografía dos veces, por lo cual necesitas 12 imágenes diferentes para completar un segundo de animación. Y eso es lo que hemos querido hacer en nuestra película para conseguir ese ritmo de animación como de stop motion".
Fotograma de 'La luz de Aisha'
Destacar también los colores muy vivos, muy saturados. "Teníamos muy claro que también teníamos que trabajar el color de forma diferente. No solo con una mayor saturación y mucho contraste, sino también intentar conseguir que la iluminación nos recordase a esa luz de Andalucía que está presente en toda la película".
En cuanto al vestuario de los personajes, Raúl nos comenta que: "No es más que el reflejo del mundo gráfico árabe. Porque ese mundo árabe se basa mucho en la caligrafía y queríamos reflejar eso en los ornamentos de los vestidos, para que combinasen con esos símbolos arquitectónicos y caligráficos, como los de la mezquita. Si os fijáis en la película, todo tiene esa curvatura de la caligrafía, que contrasta con el universo geométrico de los edificios, de las ventanas...".
Filmax
"Todos hemos crecido viendo Disney o los Looney Tunes"
En cuanto a cómo ha sido trabajar con animadores en varios continentes y una directora iraní afincada en Alemania, Raúl García nos comenta: "La ventaja es que todos los que trabajamos en animación tenemos una pasión común y hemos bebido de las mismas fuentes. Da igual tu nacionalidad, todos hemos crecido viendo Disney, viendo los Looney Tunes, Cartoon Network o Nickelodeon. Y la directora, Shadi Adib ha trabajado en una gran serie de televisión, Trudes Tier, así que todos sabemos el estilo de animación que nos gusta y hemos conseguido una gran compenetración".
"En cuanto a dirigir a animadores en varios continentes -añade-, afortunadamente la tecnología nos permite hacer este tipo de cosas. Esta película hubiese sido impensable hace cinco años. El mayor problema es que esa diferencia de horarios solo nos permitía reunirnos una hora al día, la ventaja es que gracias a eso hemos trabajado casi 24 horas al día en la película, porque la verdad es que hemos dormido poco. El universo geográfico de la película abarca desde desde Latinoamérica hasta Europa o América del Norte. Ha sido un auténtico desafío".
Fotograma de 'La luz de Aisha'
En cuanto a la actual polémica sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la animación y el cómic, Raúl García nos comenta: "Creo que es un melón que se ha abierto y que ya no se puede cerrar. Realmente en la animación lleva bastante tiempo, porque tu dibujas el fotograma inicial de un movimiento y el final y el ordenador lo completa. Yo empecé a trabajar en 2D y cuando llegó el 3D fue como "Dios mío, nos vamos a quedar todos sin trabajo". Y al final nos acostumbramos a utilizar el 3D como una herramienta más para contar la historia. Y en este caso habrá que acostumbrarse a trabajar con inteligencia artificial. Yo robaría una frase a Guillermo del Toro que dice que: "No hay que tener miedo a la Inteligencia artificial sino a la estupidez natural". Y quién use las herramientas debe ser responsable de ese uso".
Por último, preguntamos a Raúl si le gustaría hacer otra película ambientada en algún otro periodo histórico de España. "Ante todo quería destacar que la animación no es un género, sino una técnica que se utiliza para contar diferentes historias. La gente suele decir: "¿Vamos a ver una película del oeste, de amor o de animación?" y eso es un error. La animación es una técnica que utilizamos para contar diferentes historias, desde el drama más tortuoso hasta la comedia más loca. Es cierto que la animación se ha dedicado habitualmente al cine familiar, pero también se pueden hacer películas adultas e históricas. Y justamente ahora mismo estoy desarrollando un proyecto que trata de la invasión japonesa de Singapur durante la Segunda Guerra Mundial, un tema que nadie ha tocado anteriormente".
La luz de Aisha llega a los cines este viernes, 11 de abril.
Cartel de 'La luz de Aisha'