EE.UU. acusa a China de interferencias en el Canal de Panamá y Pekín denuncia acusaciones sin fundamento
- El secretario de Defensa de EE.UU. recalca que su país no "permitirá que la China comunista amenace" el Canal
- Trump cree que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos suponen un control chino de la vía
Pekín y Washington continúan en disputa por el codiciado control del Canal de Panamá. Con la retórica habitual, el martes el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha recalcado que su país no "permitirá que la China comunista ni otro país amenace el funcionamiento" del paso, a la vez que ha señalado que "todavía" hay empresas chinas "controlando" algunos puertos. La respuesta del gigante asiático no ha tardado en llegar y la Embajada china en Panamá ha catalogado las acusaciones sobre la interferencia china en la zona como "nada responsables ni fundamentadas".
Hegseth llegó el martes por la noche a Panamá en medio de esas tensiones por el canal interoceánico y tras las intenciones manifestadas por el presidente del país, Donald Trump, de "recuperarlo" debido a la supuesta influencia china sobre la vía. Desde el país, ha recalcado la "cooperación" con Panamá y ha asegurado que hará "anuncios próximamente" tras la reunión que ha mantenido con su homólogo, José Raúl Mulino.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), de la que ambos países son coanfitriones, el Departamento de Defensa estadounidense y el Ministerio de Seguridad Pública panameño han realizado entrenamientos conjuntos para fortalecer sus capacidades y seguridad en la región.
Supuesto control de las empresas chinas sobre el Canal
Según Hegseth, ese presunto control de las empresas chinas hacen "que Panamá y Estados Unidos sean menos seguros, menos prósperos y menos soberanos". Una "situación inaceptable" para Trump, que ha argumentado que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal suponen un control chino de la vía. Por ello, la Casa Blanca considera que EE.UU. debe recuperar la zona en para garantizar su seguridad nacional.
Por ello, el secretario de Defensa ha tildado de "vicotria" el anuncio de que el gestor de activos estadounidense BlanckRock acordase con la hongkonesa CK Hutchison la compra de los dos puertos. En cambio, la transacción se ha retrasado por una investigación del ente antimonopolio chino y las empresas desligados de aspectos políticos.
China tilda de infundadas las declaraciones de Hegseth
China se ha defendido de la acusación sobre una presunta interferencia de su país en el Canal interoceánico. "Aunque EE.UU. repite hasta la saciedad la interferencia e influencia china sobre el Canal, cabe destacar que en la historia la única vez en que el Canal fue cortado fue precisamente por la invasión de EE.UU. en 1989", ha puntualizado la Embajada asiática en Panamá. Es una referencia a la invasión de Estados Unidos en Panamá en diciembre de 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega bajo acusaciones de narcotráfico. Las cifras oficiales hablan de medio millar de muertos, la mayoría civiles.
"China nunca ha participado en la gestión ni la operación del Canal de Panamá, ni interferido en los asuntos del Canal. La parte china siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el Canal y reconoce el Canal como una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral", ha agregado el comunicado diplomático.
EE.UU. construyó el Canal a inicios del siglo pasado y lo administró durante más de 80 años, hasta su traspaso el 31 de diciembre de 1999 a Panamá, que lo amplió en el 2016 con un proyecto de más de 5.000 millones de dólares que multiplicó sus ingresos y elevó su valor logístico y estratégico. Los puertos de Balboa y Cristóbal están en el punto de mira de Trump, cuya compraventa se iba a concretar el pasado 2 de abril, pero una investigación del regulador chino ha retrasado el proceso.
Por su parte, el presidente panameño ha reiterado que el Canal "es y seguirá siendo panameño" y ha negado que China o cualquier otro país del mundo influya en su operación, que está en manos de la autónoma Autoridad del Canal de Panamá.