España busca su hueco en la industria espacial: "Tenemos que hacer un esfuerzo presupuestario"
- Los satélites no solo se utilizan para las emisiones, sino que también para la seguridad y defensa
- Hispasat es la empresa que controla gran parte de los satélites españoles en órbita geoestacionaria.
Aunque no los veamos a simple vista, en el espacio hay satélites orbitando la Tierra que utilizamos prácticamente todos los días. Sirven para muchos ámbitos, también para la seguridad y defensa. Por eso, hoy en día y más allá de los dominios que ya conocemos —el de tierra, mar y aire—, la carrera por el espacio está siendo fundamental.
Cuando se habla de este tema, enseguida viene a la mente un nombre: Elon Musk. Y, si bien es cierto que el magnate estadounidense está copando el mercado con Starlink y SpaceX, no es el único en la carrera espacial. "Hay otros agentes privados como puede ser Jeff Bezos. Pero también están adquiriendo importancia nuevos países como China e India", indica a TVE Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, empresa que controla gran parte de los satélites españoles en órbita geoestacionaria.
En cuanto a Europa y España aún buscan un hueco en tan amplia competencia. "Tenemos que hacer un esfuerzo presupuestario para que Europa pueda tener asegurada la capacidad y el acceso a esa capacidad en cualquier circunstancia", defiende, por su parte, el presidente de Hispasat, Pedro Duque. El también exministro de Ciencia se refiere así capacidades de comunicaciones seguras en el ámbito civil y de la defensa.
Hispasat trabaja para mejorar la capacidad de los satélites
En este sentido, Hispasat será la encargada de gestionar los equipos de tierra del proyecto europeo IRIS2 sobre seguridad en las comunicaciones.
"Vamos a colocar satélites a distintas alturas para mejorar la capacidad que damos y la visión de los satélites desde tierra. Toda la gestión del proyecto de esos equipos de tierra los va a llevar Hispasat" asegura el director técnico de la empresa, Antonio Abad, que añade que se trata de "la responsabilidad española dentro del programa".
No obstante, aún tendremos que esperar para ver los resultado. Se estima que hasta 2030.