Enlaces accesibilidad

A quién seguir para estar al día sobre la carrera espacial

  • Te ofrecemos una lista de cuentas en redes para seguir y estar informado sobre la actualidad espacial
  • Los expertos de la serie La última frontera nos cuentan cómo se informan para estar al día en su campo
  • Ya puedes ver el documental sobre la carrera espacial La última frontera -gratis y online- en RTVE Play

Por
A quién seguir para estar al día sobre la carrera espacial
Todos los países trabajan e invierten muchos recursos para seguir explorando el espacio.

Los protagonistas de serie original de RTVE Play La última frontera nos han contado qué blogs, podcast y redes sociales consultan para estar al día de la actualidad del cosmos. Aquí van sus recomendaciones y la lista de expertos y organismos que están marcado la actualidad en la carrera espacial:

  • Radio Skylab: un podcast sobre el espacio, la ciencia, la tecnología y otras curiosidades.
  • The Space Generation Advisory Council: una organización y red global no gubernamental, que tiene como objetivo representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales del espacio de entre 18 y 35 años.
  • Space University: una universidad dedicada al descubrimiento, la investigación, y el desarrollo del espacio exterior para fines pacíficos.
  • Blog Eureka! de Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico. Colabora en la revista Astronomía, es miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y Mars Society España. Él es uno de los expertos que desvela a Javier Santaolalla si el planeta rojo podrá ser nuestro nuevo hogar en el episodio 3 de La Última frontera.
  • Miguel Alcubierre: físico teórico mexicano conocido por haber desarrollado un modelo matemático (conocido como métrica de Alcubierre) que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz. Nos explica su teoría y cómo ve él el futuro de los viajes espaciales en el episodio 2 de la serie La Última frontera
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CSIC). : un Organismo Público de Investigación, dependiente del Ministerio de Defensa, especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa. En este organismo, del que depende el Centro de Astrobiología, trabajan los expertos han participado en la serie La última frontera: José A. Rodríguez Manfredi, ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial y Ricardo Amils, microbiólogo del departamento de Planetología y Habitabilidad.
  • Iñaki Ordóñez Etxeberria: es astrofísico y director de el Planetario Pamplona y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias.
  • Carlos Briones: investigador del CISC, divulgador científico y escritor. Como experto, explica a Javier Santaolalla en el último episodio de la serie, las posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta.
  • Patricia Sánchez: astrofísica en Instituto de Física de Partículas y del Cosmos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Ciencias Físicas.
  • Eva Villaver: astrofísica en INTA-CSIC.

No les pierdas la pista

Te aconsejamos además que sigas de cerca a los cinco protagonistas de la serie La última frontera. No han conseguido por ahora su sueño de ser astronautas, pero ya han demostrado un gran talento y te van a sorprender.