Enlaces accesibilidad

Barcelona planta cara al Gobierno de Trump ante la amenaza de retirar la financiación de un proyecto inclusivo

  • El Ayuntamiento cierra filas con la Biblioteca Ignasi Iglesias de San Andreu que participa en un intercambio cultural con EE.UU.
  • El Consistorio asegura que la orden de cortar fondos no tiene vigencia fuera de los Estados Unidos
Fachada de la biblioteca de Can Fabra que acoge el proyecto
RTVE.es

Las políticas contra la diversidad del nuevo Gobierno americano de Donald Trump salpican un proyecto educativo y cultural de la Biblioteca Ignasi Iglésias de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. La Administración americana amenaza con dejar de financiar un proyecto de esta biblioteca por sus nuevas políticas contra la diversidad.

El Ayuntamiento garantiza que mantendrán el programa en la biblioteca, a pesar de que el Ejecutivo americano retire la aportación, y asumirá el coste de la parte americana del programa.

Según ha explicado el alcalde de Barcelona en una intervención, el pasado 3 de marzo el Consistorio recibió una solicitud por parte de la embajada de los Estados Unidos reclamando la aplicación de la orden 14173, denominada Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Based Opportunity, que tal como indica la propia traducción, busca "poner fin" a la "discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en el mérito". Esta afecta el proyecto inclusivo American Space Barcelona, un intercambio cultural entre la ciudad y los EE.UU., país que lo financia parcialmente.

La orden no tiene vigencia fuera de los Estados Unidos

Este programa ofrece la oportunidad de acceder a información de universidades americanas, becas en los Estados Unidos, programas de idiomas y el fomento de las carreras científicas para mujeres.

No daremos ningún paso atrás en cuanto a las políticas de igualdad de oportunidades

"Muy especialmente garantiza la igualdad de las oportunidades de los chicos y chicas de la ciudad, independientemente de su origen económico, social, y de género", ha asegurado el alcalde, Jaume Collboni.

El Consistorio asegura que la orden no tiene vigencia fuera de los Estados Unidos y señala que las políticas de la ciudad, las autonomías, el Estado español y el marco legal europeo contemplan el respeto a los derechos humanos y medidas de equidad de género, diversidad e inclusión. "Por lo tanto, no tiene legitimidad democrática, ni política para llevarse a la práctica", ha sentenciado.

El alcalde de Barcelona muestra su apoyo al proyecto de una biblioteca local señalado por Trump

"No daremos ningún paso atrás en cuanto a las políticas de igualdad de oportunidades, de inclusión de género, en el acceso al conocimiento en los estudios científicos", ha hecho valer el primer edil, poniendo como referente las Bibliotecas de Barcelona. "Estos valores son troncales y más necesarios que nunca", ha declarado.

A la vez, Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento garantiza su continuidad porque lo considera un "éxito" con cerca de 2.000 actividades y más de 77.000 asistentes: "Mantendremos el programa aunque el Gobierno de los EE. UU. los deje de financiar". Por eso, ha avanzado, que una vez tengan la respuesta del gobierno de los EE. UU., buscarán la manera de mantener los programas sin pasar por el gobierno de Trump, ya sea a través de las ciudades, instituciones o entes públicos americanos.

Hay más de 600 proyectos de este tipo en el mundo, tres en España: uno en Barcelona, y también en Valencia y Cuenca. La mayoría de grupos municipales apoyan a la alcaldía y han calificado las órdenes de Trump de delirios autoritarios. VOX, en cambio, defiende las directrices del gobierno norteamericano.

Críticas a los "delirios" de grandeza de Trump

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, ha lamentado que los “delirios de grandeza, dictatoriales y autoritarios” pongan en peligro proyectos como el American Space. En este sentido, ha exigido al Gobierno municipal que haga todo el posible para garantizar la continuidad de esta iniciativa y ha advertido al Gobierno de los Estados Unidos que “no puede pretender imponer qué se puede hacer y qué no”.

Por su parte, la portavoz de Junts por Barcelona, Neus Munté, también ha denunciado los “delirios autoritarios” del presidente y del Gobierno norteamericano. Así, ha subrayado que “no se puede tolerar ningún tipo de injerencia”. Ha instado al PSC a defender el marco de esta actividad formativa e informativa, que promueve valores como la diversidad, la tolerancia y el intercambio de conocimiento. Además, ha celebrado que Collboni haya rechazado públicamente los hechos, reclamando que muestre la misma firmeza ante el gobierno español respecto al caos del servicio ferroviario catalán.

La presidenta de BComú, Janet Sanz, también ha criticado con contundencia la decisión del gobierno norteamericano, afirmando que “al fascismo se lo combate reforzando las políticas sociales”. Ha recordado que el programa American Space se inició durante los mandatos de Ada Colau y representa una “Barcelona orgullosamente diversa”. Sanz ha asegurado que no permitirán que esta diversidad y orgullo de una ciudad inclusiva queden en nada, sino que quieren reforzarlos. Por eso, ha afirmado que todas las políticas de su partido están encaminadas a blindar y fortalecer estos proyectos para convertir Barcelona en un referente de derechos y libertades.