El Ejército de Sudán recupera el control del palacio presidencial de Jartum tras dos años de la toma paramilitar
- El portavoz castrense asegura que han "aplastado" a los restos de la milicia terrorista FAR
- Sin embargo, al menos siete personas han muerto en un ataque posterior contra el edificio
El Ejército de Sudán ha recuperado este viernes el control total del palacio presidencial, así como otros edificios gubernamentales en el centro de Jartum, tras una ofensiva contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que controlaban las instalaciones desde el 15 de abril de 2023, fecha del estallido de la guerra civil en el país africano. La autoridad castrense ha compartido vídeos de soldados vitoreando en el palacio, con las ventanas de cristal destrozadas y las paredes llenas de agujeros de bala.
Se trata de uno de los avances más simbólicos en un conflicto de dos años con un grupo armado rival que ha amenazado con dividir el país. "Nuestras fuerzas han coronado hoy sus éxitos en la línea de frente en Jartum, donde han aplastado a los restos de la milicia terrorista de Dagalo (en referencia al jefe de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti') en la zona central, el marcado árabe y el palacio presidencial, símbolo de la soberanía y la dignidad de la nación sudanesa", ha dicho el portavoz del Ejército de Sudán, Nabil Abdalá.
El Ejército había estado durante mucho tiempo en la retaguardia, pero recientemente ha ido ganando terreno y ha recuperado territorio en el centro del país de manos de los paramilitares. Mientras tanto, las FAR han consolidado el control en el oeste, endureciendo las líneas de batalla y acercando al país a una partición de facto.
No obstante, al menos siete personas, entre ellas dos periodistas y un conductor de la televisión estatal, han muerto en un ataque con dron lanzado por las FAR contra el palacio presidencial, pocas horas tras haber sido expulsadas. La milicia ha asegurado que la batalla por el palacio no ha terminado.
Según han explicado a EFE fuentes militares, en el ataque otras ocho personas han resultado heridas de diversa consideración. También indican que al menos dos de las víctimas mortales son oficiales de las fuerzas del Ejército que por la mañana anunciaron haber recuperado el control del centro de Jartum.
Muchos sudaneses han celebrado la recuperación del palacio por parte del Ejército. "La liberación del palacio es la mejor noticia que he recibido desde el comienzo de la guerra, porque significa que el Ejército empieza a controlar el resto de Jartum", ha señalado Mohamed Ibrahim, residente de Jartum de 55 años. "Queremos volver a estar seguros y vivir sin miedo ni hambre", ha añadido.
Por su parte, las FAR han asegurado en un comunicado en Telegram que sus combatientes "aún continúan en las inmediaciones del palacio", en el que, afirman, "han realizado una operación sorprendente que causó la muerte de 89 miembros de las fuerzas del enemigo" en alusión al ataque del dron. Esa cifra de víctimas no ha sido confirmada por las fuerzas regulares u otras fuentes.
Purgar cada centímetro del país "de la suciedad de la milicia"
En contraste, Abdalá ha manifestado que los militares y sus grupos aliados "destruyeron completamente a los combatientes y el equipamiento del enemigo y han incautado una gran cantidad de armas en las mencionadas zonas", donde se encuentran además los principales ministerios y sedes gubernamentales.
"Dedicamos estas victorias a nuestro resiliente pueblo y afirmamos que nuestros progresos continuarán en todos los frentes de combate hasta la que la victoria sea completa, purgando cada centímetro de nuestro país de la suciedad de la milicia y los que la apoyan", ha dicho Abdalá en un mensaje publicado en la cuenta de las Fuerzas Armadas sudanesas en su cuenta en la red social Facebook.
"Paraíso y eternidad para los mártires y una rápida recuperación a los heridos", ha zanjado, sin facilitar un balance de bajas de los combates.
Nueva ofensiva ante la amenaza de un gobierno paralelo
Las tropas sudanesas lanzaron su ofensiva contra el palacio presidencial durante la jornada del miércoles, en el marco de los avances del Ejército en Jartum y sus alrededores, incluidas las adyacentes ciudades de Omdurmán y Jartum Norte, un repunte de los combates en la zona que ha llevado al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a alertar por el aumento de la violencia contra civiles y los abusos contra la población.
El grupo paramilitar y sus aliados ratificaron recientemente una Constitución de transición tras anunciar la creación de un gobierno paralelo, en medio de las críticas de las autoridades de Sudán, que han acusado a las FAR de intentar buscar una partición 'de facto' del país y han cargado contra Kenia por acoger varias reuniones de estas formaciones, desatando una crisis diplomática con Nairobi.
De este modo, las FAR están trabajando para establecer un gobierno paralelo en las zonas que controla, aunque no se espera que reciba un amplio reconocimiento internacional.